Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 26 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-94/39551
Martes 26 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-94/39551

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Manuel H. Cota Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la que remite el Informe de las actividades desarrolladas en la reunión de trabajo en el estado de Colima, para atender la problemática derivada de la plaga del Huanglongbing de los cítricos, los días 22 y 23 de febrero del año en curso.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Manuel Humberto
Cota Jiménez

De conformidad con los acuerdos de la VI Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República celebrada el día 13 de febrero del presente año, los integrantes de la Comisión nos trasladamos al Estado de Colima para llevar a cabo una Reunión de Trabajo los días 22 y 23 de febrero relacionada con la enfermedad del Huanglongbing (HLB)  que afecta seriamente a esta Entidad.

El viernes 22 los integrantes de esta Comisión, sostuvimos una reunión con grupos de productores de caña de azúcar de la CNPR y de la CNC, quienes nos manifestaron  la solicitud de intervención del Senado a fin de continuar con los esfuerzos para estabilizar los precios del azúcar derivado de los excedentes del dulce que existen en el país. Por su parte los miembros de esta Comisión establecimos el compromiso de mantener pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a fin de que los mecanismos y programas existentes puedan seguir recuperando los precios del azúcar.

El día sábado 23 de febrero a las 9:00 horas los integrantes de la Comisión acompañados del Gobernador Constitucional del  Estado de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno; el Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Lic. Jesús Aguilar Padilla, el Director en Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), MVZ. Enrique Sánchez Cruz; y otros funcionarios del gobierno federal, realizamos un recorrido de campo donde visitamos 2 huertas de limón: una del estrato denominado “rojo”, donde se pudo observar el desplome de la producción ocasionado por la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) conocida como dragón amarillo. La segunda visita fue realizada a un huerto del estrato “verde” donde se pudo constatar los grandes esfuerzos que realizan los productores por sostener la producción a pesar de la presencia de la enfermedad, lo que ha ocasionado que se eleven los costos de producción por las altas dosis de aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos para atacar el vector de la enfermedad.  Durante el recorrido se contó con la explicación de parte de los productores de cada uno de los procesos que han venido llevando a cabo desde las primeras apariciones de la enfermedad y los efectos en la economía y el empleo de cada estrato.

Posteriormente se sostuvo una reunión privada con diputados de toda las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Colima donde entregaron a los senadores y senadores las acciones que se han venido realizando desde el ámbito de su competencia para colaborar con el Gobierno del Estado en la solución de la problemática ocasionada por la enfermedad. Entre dichas acciones se encuentra una declaratoria de emergencia emitida por el Congreso del Estado por los graves daños que ha ocasionado en la economía local el dragón amarillo.  

Finalmente a las 11:30 hrs. del mismo día,  se realizó la Reunión de Trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, con la presencia del Senador Manuel Cota Jiménez, en su calidad de Presidente de la Comisión; del Senador Adolfo Romero Lainas, en su calidad de Secretario de la Comisión; y de las senadoras y senadores Itzel Sarahí Ríos de la Mora,  Marta Palafox Gutiérrez,  Aarón Irízar López e  Isidro Pedraza Chávez. Además de contar con la presencia de senadores  invitados, Mely Romero Celis y Jorge Luis Preciado Rodríguez, y de los  diputados federales por el Estado de Colima, Francisco Alberto Zepeda González, Martha Sosa Govea y Patricia Lugo Barriga así como la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno,  el Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Lic. Jesús Aguilar Padilla, el Director en Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), MVZ. Enrique Sánchez Cruz, , el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, Ing. Adalberto Zamarroni Cisneros,  diputados locales y los presidentes municipales de Armería y Tecomán, Patricia Macías Gómez y Héctor Raúl Vázquez Montes, respectivamente y de los funcionarios federales de la SAGARPA arriba mencionados.

Asimismo, estuvieron presentes el Coordinador General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; el Delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado; el Delegado de SEDESOL en el Estado, Prof. Carlos Cruz Mendoza; y el Director General de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo.

La  reunión de trabajo se realizó con la presencia de productores, industriales, investigadores, académicos y demás comunidad relacionada con la problemática existente en el Estado.

Los resultados obtenidos en la reunión son los siguientes:

  • Firma del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre SAGARPA y el Gobierno del Estado de Colima. 
  • Convenio de Coordinación entre Gobierno de Colima y el  SENASICA para el combate del Huanglongbing (HLB)
  • Dictamen de emergencia emitido por el INIFAP que da cuenta de los daños ocasionados por la enfermedad y con el cual se lograrán activar los recursos de empleo temporal y del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) para liberación inmediata de recursos para los productores afectados.

Cabe destacar que el Convenio Marco firmado entre SAGARPA y el Gobierno del Estado de Colima, es el primero que se firma en el país, lo que demuestra la voluntad de la SAGARPA para combatir el problema. Dicho Convenio, implica 101 millones 750 mil pesos para el campo colimense, en el que el gobierno federal aporta un presupuesto superior a 80 millones de pesos y el estatal más de 20 millones de pesos. De estos recursos, habrá una orientación importante hacia el combate al HLB.

El Convenio de Coordinación entre el Gobierno de Colima y el SENASICA, a través del cual la SAGARPA destinará 22 millones de pesos concretamente para la campaña contra el HLB en la entidad.

De este modo, 34.6 millones de pesos provendrán de recursos en concurrencia, 22 millones del convenio con SENASICA, 27.5 millones más de montos que se tienen para paquetes tecnológicos y reconversión productiva y el resto está sujeto a los que por el CADENA se aporte.

Los recursos servirán también para la adquisición de material vegetativo, capacitación, asistencia técnica, difusión y garantías liquidas que ayuden a financiar proyectos citrícolas en el estado de Colima.

La estrategia de manejo integral incluye: el impulso a la tecnificación, la fertilización adecuada de árboles, asistencia técnica y capacitación para elevar la producción. De forma paralela, también se está promoviendo la reconversión hacia cultivos con potencial productivo y de mercado.

25 de febrero de 2013.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39551