Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 25 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 11 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-70/38601
Martes 11 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-70/38601

Del Sen. Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN A LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DE DESARROLLO METROPOLITANO.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Sen. Francisco
García Cabeza de Vaca

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE
LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los que suscriben, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, ADOLFO ROMERO LAINAS, ROBERTO GIL ZUARTH, DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ, FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, RAÚL GRACIA GUZMÁN, VICTOR HERMOSILLO Y CELADA, FERNANDO HERRERA ÁVILA, CARLOS MENDOZA DAVIS, ERNESTO RUFFO APPEL, Senadores de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S

El incremento poblacional y expansión de la mancha urbana que se presentó en varias ciudades del país en la década de los años cuarenta y que se acentúo para la década de los setenta, permitió que la República Mexicana pasara de ser eminentemente rural a urbana.

Este crecimiento exponencial y la ocupación del territorio se caracterizó por altas concentraciones en áreas no aptas para el crecimiento urbano. Los asentamientos irregulares se convirtieron para muchas familias en la única opción viable para conseguir una vivienda, debido a los altos costos del suelo y la limitada oferta de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población.

Por tanto se presentaron y existen hasta el día de hoy asentamientos humanos irregulares, que derivan de problemas de tenencia de la tierra y del régimen ejidal de los terrenos, y aquellos asentamientos humanos que se ubican en situaciones de riesgo. Cabe destacar que las dos premisas descritas anteriormente no se encuentren desligas entre sí, es decir, que un asentamiento humano irregular con problemas de tenencia de la tierra, también puede ubicarse en terrenos que representen un riesgo por su localización. Características que hacen más complicada la dotación de servicios básicos como agua y drenaje.

Aunado al riesgo de su ubicación, las características de las viviendas las hace más vulnerables, al estar construidas de materiales como láminas de cartón y desechos.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, se estima que la instalación de infraestructura básica como la luz, agua y drenaje en terrenos irregulares resulta hasta 10 veces más caro. Por lo que el costo de la ilegalidad es muy alto. Sin embargo, ante la falta de créditos accesibles y al alto precio del suelo, se estima que en nuestro país se asientan de manera irregular en promedio 80 mil hogares al año.

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, anualmente se conforman en el país 650 mil nuevos hogares, los cuales requerirán una vivienda con servicios y para los cuales la oferta de tierra es limitada, ya que cada año se habilitan entre 3 mil y 5 mil hectáreas para este fin, cuando se necesitan entre 15 mil y 25 mil para satisfacer la demanda futura.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha señalado que se estima que el 37% de la población urbana vive en asentamientos irregulares y sin acceso a servicios básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de suelo propenso a deslaves por las lluvias.

Se trata de suelo que debió ser preservado para garantizar la viabilidad de los sistemas hídricos, de los mantos freáticos y de la preservación del equilibrio del medio ambiente.

Aunado a esto y de forma paralela se han presentado situaciones de fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, lo que ha traído situaciones de desastre por sequías, inundaciones y derrumbes con saldos de cientos de miles de damnificados y de personas que han abandonado sus viviendas. Estos efectos serían menores si funcionara el sistema de planeación urbana del país y se eliminaran los excesos de quienes ofertan suelo urbano, así como los defectos y corrupción de la autoridad, funcionarios públicos y desarrolladores.

Es por lo anterior, que la presente iniciativa busca entrar en el tema del cumplimiento de la ley en el tema del desarrollo urbano, ya que las reglas para exigir el cumplimiento de responsabilidades a las autorizaciones y permisos a los asentamientos humanos en áreas no aptas, son ineficaces.

Por tanto, resulta necesario implementar sanciones en materia administrativa, civil y penal a quienes permitan o autoricen la irregularidad en la ocupación de la tierra.

Se propone como atribución a las entidades federativas y a los municipios dar vista a las autoridades competentes a efecto de que apliquen las sanciones en materia penal que se deriven de las violaciones a la ley,  planes y programas de desarrollo urbano estatales y municipales, ya que hasta ahora no es sabido que sanciones penales han sido aplicables a peritos, responsables de obra, o cualquiera que autorice, sea responsable o corresponsable de una obra irregular o autorice licencias o permisos de construcción en zonas de riesgo que se encuentren en planes o programas de desarrollo urbano o medio ambiente.

También se pretende modificar el Código Penal Federal, para que se impongan sanciones de 2 a 7 años de prisión, multas de hasta 300 veces de salario mínimo general vigente y la destitución e inhabilitación de aquellos servidores públicos que teniendo la obligación de custodiar, vigilar, evitar o abatir los asentamientos humanos en zonas de riesgo, o no aptas para la ocupación; permitan o toleren su existencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de ésta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

D E C R E T O

ARTÍCULO PRIMERO. Se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI del artículo 8, un segundo párrafo a la fracción XIII del artículo 9, se modifica el artículo 60 y se adiciona un artículo 61, de la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 8. Corresponden a las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones:

XI. Imponer medidas de seguridad y sanciones administrativas a los infractores de las disposiciones jurídicas y de los programas estatales de desarrollo urbano, conforme lo prevea la legislación local.

Así como dar vista a las autoridades competentes, para la aplicación de las sanciones que en materia penal se deriven de las faltas y violaciones de las disposiciones jurídicas y de los planes y programas estatales de desarrollo urbano y en su caso de ordenación ecológica y medio ambiente.

Artículo 9. Corresponden a los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones:

XIII. Imponer medidas de seguridad y sanciones administrativas a los infractores de las disposiciones jurídicas, planes o programas de desarrollo urbano y reservas, usos y destinos de áreas y predios en términos de la legislación local;

Así como dar vista a las autoridades competentes, para la aplicación de las sanciones que en materia penal se deriven de las faltas y violaciones de las disposiciones jurídicas y de los planes o programas de desarrollo urbano y en su caso de ordenación ecológica y medio ambiente.

Artículo 60. Quienes propicien, autoricen o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población, suelo de conservación, laderas, barrancas y cualquier zona que represente un riesgo para los ocupantesse harán acreedores a las sanciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables, en materia administrativa y penal según sea el caso.

Artículo 61. Las entidades federativas deberán promover la modificación a sus códigos penales para sancionar a quienes autoricen, avalen, permitan, propicien o se beneficien de la ocupación, lotificación, invasión y de cualquier otra forma ilegal de aprovechamiento de áreas y predios, en zonas de riesgo, o no aptas para los asentamientos humanos, sin importar su régimen de propiedad.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona una fracción VII y se modifica el último párrafo del artículo 214 del Código Penal Federal, para quedar como sigue

Artículo 214. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:

VII. Teniendo la obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, evitar, reducir o abatir el asentamiento humano en zonas consideradas o dictaminadas como de alto riesgo; o en su caso consideradas no aptas su ocupación; autorice o permita, el crecimiento o desdoblamiento de los mismos.

Al infractor de las fracciones III, IV, V, VI y VII, se le impondrán de dos a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Pleno de la H. Cámara de Senadores, a los 11 días del mes de diciembre de 2012.

A T E N T A M E N T E

_____________________________________________

SEN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA


HOJA DE FORMAS DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

___________________________

SEN. JOSÉ ROSAS AISPURO

_________________________________

SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ

_______________________________________

SEN. FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA

_____________________________________

SEN. LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA

_________________________________

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

_____________________________

SEN. JAVIER CORRAL JURADO

________________________________

SEN. GABRIELA CUEVAS BARRON

________________________________

SEN. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ

________________________________

SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

____________________________________

SEN. FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN

___________________________________

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

_____________________________________

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

__________________________

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH

______________________________________

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

____________________________

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN

___________________________________

SEN. VICTOR HERMOSILLO Y CELADA

_______________________________

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

______________________________

SEN. HECTOR LARIOS CORDOVA


HOJA DE FORMAS DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

_________________________________

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY

______________________________________

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

_______________________________

SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN

____________________________________

SEN. MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ

______________________________________

SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

___________________________

SEN. CARLOS MENDOZA DAVIS

_____________________________

SEN. SONIA MENDOZA DÍAZ

________________________________

SEN. MARTÍN OROZCO SANDOVAL

____________________________________

SEN. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ

____________________________________

SEN. CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

______________________________________

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ

______________________________________

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

__________________________________

SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS

___________________________

SEN. ERNESTO RUFFO APPEL

_______________________________________

SEN. LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

__________________________________

SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO

_______________________________________

SEN. MARIA MARCELA TORRES PEIMBERT

_______________________________

SEN. SALVADOR VEGA CASILLAS

_________________________________

SEN. FERNANDO YUNES MARQUEZ

 

HOJA DE FORMAS DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

 

____________________________________

SEN. EVIEL PÉREZ MAGAÑA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38601