Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 22 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-57/38177
Jueves 22 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-57/38177

Informe de viajes oficiales


Una, de los Senadores Martha Elena García Gómez, Luz María Beristáin Navarrete y Félix González Canto, con la que remiten su Informe de actividades durante el World Travel Market, celebrado en Londres, Inglaterra, del 5 al 8 de noviembre de 2012.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Martha Elena
García Gómez
Sen. Luz María
Beristain Navarrete
Sen. Félix Arturo
González Canto

INFORME DE ACTIVIDADES DE LAS SENADORAS MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE Y EL SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, QUIENES ASISTIERON COMO REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE SENADORES AL WORLD TRAVEL MARKET, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE LONDRES, INGLATERRA, DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2012.

I.FUNDAMENTO LEGAL

De conformidad con la normatividad de la H. Cámara de Senadores, en particular en atención con el artículo 283 fracción VI, y el artículo 287 fracción VI del Reglamento del Senado de la República presentamos el Informe de Actividades con motivo de nuestra participación en el evento World Travel Market, el cual tuvo verificativo del 5 al 8 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Londres, Inglaterra.

II.INTEGRACIÓN DE LA DELEGACIÓN

  • Sen. Félix González Canto.- Presidente de la Delegación. 
  • Sen. Martha Elena García Gómez.- Integrante de la Delegación. 
  • Sen. Luz María Beristain Navarrete.- Integrante de la Delegación. 

III. DESARROLLO DEL EVENTO.

  • Objetivo de la participación de la delegación 

Del 5 al 8 de noviembre, la Junta Directiva de la Comisión de Turismo, integrada por el Senador Presidente Félix González Canto y las Senadoras Secretarias Martha Elena García Gómez y Luz María Beristaín Navarrete asistimos al World Travel Market, evento que se celebra en la ciudad de Londres, Inglaterra, esto en virtud de la invitación realizada por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

El World Travel Market es un evento que se celebra cada año en Londres. Es la feria líder mundial de la industria de viajes y es un espacio que permite negociar y promocionar los diferentes destinos turísticos mundiales. Los asistentes pueden intercambiar experiencias del ejercicio de su actividad y posibilita estar en contacto con las últimas noticias sobre el desarrollo de la industria.

Además, es considerada la feria comercial del sector turismo más importante del mundo, por lo cual resulta de vital importancia la participación de México, pues cabe señalar que de acuerdo con último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de turistas internacionales creció un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación 2011, llegando a los 705 millones de turistas, es decir, 28 millones más que el año pasado.

Los representantes de la Comisión de Turismo asistimos al mismo con la finalidad de impulsar el turismo mexicano en el extranjero, ya que es necesario fortalecer las estrategias de diversificación de mercados, promocionar los productos turísticos del país e incrementar el número de visitantes que llegan a México, por ello, es de vital importancia tener presencia en la mayoría de las ferias internacionales del turismo.

El objetivo fundamental en el World Travel Market 2012 fue promocionar en un aparador internacional los productos turiristicos con los que México cuenta, destacando el turismo cultural, de aventura, de naturaleza, de lujo, así como el turismo gastronómico, y el tradicional de sol y playa.

  • Actividades de la Delegación  

Dentro de las actividades de los representantes de la Delegación destacan:

Inauguración del Pabellón de México y el de Cancún en el Excel London Convention Centre.

Al evento asistieron el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto, las Senadoras Martha Elena García Gómez y Luz María Beristain Navarrete, Secretarias de la Comisión; la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el Gobernador del Estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y el Embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora.

Este pabellón de México, dedicado a las riquezas del mundo Maya, contó con la participación de 64 expositores de productos turísticos del país, quienes ofrecieron a los visitantes de la feria una exhibición de trajes típicos de las diferentes regiones del país, así como una degustación de la cocina mexicana, considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad  por la UNESCO.

En lo referente al pabellón especial dedicado a Cancún y la Riviera Maya se promocionaron los atractivos de la región en ocasión del fin de una era en el calendario de la Cultura Maya.

Entre los expositores mexicanos que participan en el World Travel Market, se encontraron los estados de Yucatán, Jalisco, Ciudad de México y Puebla; así como las Oficinas de Visitantes y Convenciones de Baja California Sur, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Maya, Cancún, Riviera Nayarit y Chihuahua; los hoteles Solmar Hotels & Resorts, Fiesta Americana Hotels & Resorts, Oasis Hotels & Resorts y Grupo Presidente.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conocer y participar de manera directa en la promoción de la oferta turística de nuestro país, así como de intercambiar experiencias con representantes de otros países.

Cumbre Ministerial de la OMT y la WTM, denominada Fronteras y cielos abiertos: derribar las barreras a los viajes.

En esta cumbre se abordo el tema de cómo los países pueden cooperar de manera efectiva para avanzar en la agilización de los visados y promover una mayor conectividad.

Los ministros de Turismo de Azerbaiyán, Bahrein, las Filipinas, Indonesia, México, Sudáfrica y el Reino Unido, personalidades del sector, así como el Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) y el Presidente del Consejo de Administración del grupo TUI, expusieron temas relativos a:

  • Los obstáculos existentes para el crecimiento sostenido de los viajes y el turismo. 
  • Los ejemplos positivos de facilitación de viajes y su incidencia en la demanda y el empleo. 
  • Las políticas de transporte aéreo actuales y las medidas necesarias para avanzar hacia un mundo mejor conectado. 

Reunión con los directivos de las empresas turísticas; Virgin Atlantic y TUI Travel.

Los representantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, junto con la Secretaria de Turismo, sostuvimos una reunión con los directivos de las principales líneas aéreas del Reino Unido, quienes anunciaron que incrementaran sus frecuencias de vuelos a México.

En esta reunión, Virgin Atlantic confirmó que a partir de abril de 2013 aumentará en un 50 por ciento el número de asientos en la ruta Londres-Cancún, considerada una de las más exitosas para la empresa británica; además, evalúa la apertura de nuevos vuelos a otros destinos turísticos en México.

Por su parte, Johan Lundgre, Director General Adjunto de TUI Travel, el principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países con más de 30 millones de clientes, confirmó que el próximo año llegará a Cancún el primer Dreamliner 787, con lo cual se incrementa la presencia de este tour operador en nuestro país.

Además, su pudieron concretar principales acuerdos para generar una ruta al Pacífico con el mismo equipo, lo que permitirá incrementar el número de visitantes del Reino Unido hacia México.

Panel organizado por Visit Britain/CPTM, “Tourism Trends Mexico – U.K.

La delegación de senadores estuvo presente en el Panel organizado por la Oficina de Turismo en el Reino Unido (Visitt Britain) y el Consejo de Promoción Turística de México, en donde se constató que las empresas turísticas del Reino Unido ven a México como un destino único por los productos que ofrece y que combinan segmentos de turismo cultural, de naturaleza, gran lujo, gastronomía y sol y playa.

A este encuentro asistieron Cathy Matos, Directora General de Mexican Tours; Mark Stacey, Director de Cox & Kings Travel; Tony Plumm, de Special Holliday; Yves Hallaux Dutilli, de la Cámara Mexicana de Comercio; así como directivos de Veloso Tour LTD, Solliman Travel, LATA y Steamond Travel.

 Por último podemos destacar la reunión que sostuvimos con la industria turística del Reino Unido destacando Paul Potrykus, de Rosewood Hotels; April Hutchinson, de TTG Luxury; y Diarmuid Buckley, de Langham Hotels, a quienes les comunicamos que nuestro país ofrece importantes oportunidades de inversión en el sector.

Participación Asociación de Viajes Asia-Pacífico (PATA)

En éste evento, la participación de México estuvo concentrada en la importancia y necesidad de que los turistas cuenten con facilidades migratorias que contribuyan a que se incremente el sector a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio elaborado por Oxford Economics para la Organización Mundial del Turismo, se estima que para 2015, contar con facilidades migratorias permitiría la creación de 5.1 millones de empleos en los países integrantes del G20, lo que representa un crecimiento económico.

La participación de México en PATA, asociación que impulsa el desarrollo responsable del turismo en la región Asia-Pacífico, permitió el acercamiento con líderes de la industria turística mundial.

En 2011 México contó con cifras históricas en materia turística, por primera vez, hubo 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros y se estima  que 2012 cierre con más de 200 millones de viajeros.

La reunión de la Asociación de Viajes Asia-Pacífico contó con la participación de Andrew Rosindell, Miembro del Parlamento Inglés; y de Martin Craigs, CEO de PATA, quien reconoció el destacado papel que jugó México en la reunión de líderes del G20 en Los Cabos, para impulsar la inclusión del tema del turismo en la declaración final del encuentro.

Por su parte, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, dijo que México es un ejemplo a seguir en materia turística, por el impulso que se ha dado al desarrollo de esta actividad.

Afirmó que las autoridades mexicanas han colocado al turismo en un lugar prioritario de la agenda nacional, lo que ha permitido alcanzar importantes logros en la industria.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38177