Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 13 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-51/37746
Martes 13 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-51/37746

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y a las de los estados a incorporar el ajedrez en sus planes y programas de estudio en los niveles de educación básica, medio superior y superior, como asignatura sabia de aplicación y conocimiento.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL, ASÍ COMO A LOS ESTATALES,  PARA QUE INCORPOREN EN SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR, EL AJEDREZ COMO ASIGNATURA SABIA DE APLICACIÓN Y CONOCIMIENTO.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos  y los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Educación Pública  del Gobierno Federal, así como a los Estatales para que incorporen en sus Planes y Programas de Estudio en los Niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior, el Ajedrez como Asignatura Sabia de Aplicación y Conocimiento, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

“El  ajedrez tiene su origen en la India, en el Valle del Indo, en el Siglo VI después de Cristo, originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del Ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería.

Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia y de allí al imperio bizantino, extendiéndose posteriormente a toda Asia.

El mundo árabe adoptó el ajedrez con entusiasmo sin igual, estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

Llego a Europa entre los años 700 y 900 a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Durante la Edad Media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Posteriormente se introdujo con el nombre de Shatran, que dio origen luego al español “acedrex” y posteriormente Ajedrez, los persas transformaron el término hindú “rajha”, que significa el rey “shah” y de allí proviene la frase “shah mat”, que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la  frase jaque mate”. [1]

Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación y desarrollo de  habilidades para las personas.

Hoy en día, la inclusión del ajedrez en la escuela se ha extendido en todo el mundo, al respecto la UNESCO emitió una recomendación oficial en el año de 1995, en donde pide a  todos los países miembros que incorporen el ajedrez como materia educativa en la enseñanza de los Niveles de Primaria y Secundaria.

Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, pues mientras que en algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del curriculum de los alumnos, en otros, el ajedrez se incluye como asignatura optativa.

El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó El  Programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas).

Silvio Danailov, presidente de la ECU - European Chess Union, declaró: "Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, además de ser una actividad deportiva, ahora será considerada como parte de la educación en el mundo moderno".

Entre los Sistemas Educativos del mundo sabemos que para West Point, por ejemplo, el Ajedrez es materia de uso común desde hace muchos años. En Rusia se gestó una escuela con su estilo propio apoyado por el Estado que hasta nuestros días mantiene a los mejores jugadores del mundo. En el Reino Unido es el único juego que se permite practicar en el parlamento, escuelas y parques. [2]

Alemania, Francia, Italia, Bélgica  y España por su parte, hacen de sus cafeterías y centros educativos espacios para la práctica ordinaria de este juego, aspecto que beneficia a todos. También en China, Japón e India conocen y juegan ajedrez, teniendo buenos exponentes de talla  mundial (alto rendimiento).

En México los ajedrecistas llevan mucho tiempo luchando por difundir el ajedrez desde el sistema educativo con miras a colaborar eficazmente en el desarrollo social del país favoreciendo al individuo en su desarrollo integral.

Concepto de Ajedrez:

Es pensar objetivamente, ejercitar activamente la inteligencia, adquirir seguridad en  uno mismo, autodominio, forjar la voluntad, enseñar a ser disciplinado, generar capacidad para analizar la atención en muchos factores, la habilidad en percibir y conjugar situaciones dinámicas, generar imaginación, una mente contemplativa, ejercitar  la memoria y  desarrollar el nivel intelectual. [3]

Es importante saber que en nuestro país durante 50 años el Ajedrez se ha presentado de una forma deportiva, es decir,  solo a nivel competencia.

¿Qué se quiere lograr?

Que el ajedrez se convierta en motivante,  y,  se active como Asignatura Sabia de Aplicación y Conocimiento en todos los Niveles Educativos y deje de ser considerado únicamente una actividad deportiva.

Beneficios que otorga el Ajedrez:

  • LA MEMORIA: Para practicar bien el ajedrez es indispensable recordar cientos de posiciones previas, y decenas de variantes que después de analizarlas se deberá recordar cuál de ellas es con la que se podrá adquirir mayor beneficio y así poner en práctica la estrategia diseñada, lo que permitirá tener una mente activa y ágil de pensamiento.  
  • RETENTIVA: La retentiva del ajedrecista experto alcanza un alto grado de especialización, un maestro puede jugar simultáneamente cincuenta o sesenta partidas. 
  • PERSPECTIVA: Es esencial, porque al jugador no se le permite cambiar las piezas de sitio, salvo cuando efectúa un movimiento. La perspectiva o representación mental continua desarrolla la capacidad del ajedrecista para jugar sin ver el tablero o las piezas (“a ciegas”) todo maestro puede jugar una partida a ciegas sin grandes dificultades. 
  • ORGANIZACIÓN: Constituye un aspecto de razonamiento general. El ajedrecista debe coordinar y unificar las acciones de las piezas de modo que adquieran el máximo de eficacia y resultado.  
  • IMAGINACIÓN: Se relaciona con la perspectiva debido a que el Ajedrez hace que nuestra mente trabaje, de una manera muy especial y particular, propiciando el análisis y comprensión.   

En nuestro país actualmente la Secretaria de Educación Pública organiza torneos de competencia en varios Estados de la República tales como: el Distrito Federal, Coahuila, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora.

Sin embargo la  SEP debe brindar una educación que permita el desarrollo de las habilidades de los alumnos y por lo tanto genere un conocimiento sólido y ágil, lo que se lograra explotando sus capacidades de análisis, interpretación y resolución en su vida escolar diaria, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

Fracciones

  1. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas. 
  2. Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos. 

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.

Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

  1. Autoridad educativa federal, o Secretaria, a la Secretaria de Educación Pública de la Administración Pública Federal.

CAPITULO II

DEL FEDERALISMO EDUCATIVO

Sección 1.- De la distribución de la función social educativa

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

  1. Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del artículo 48; 

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

Fracción:

    1. Proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica. 

Sección 2.- De los planes y programas de estudio

Artículo 48.- La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de conformidad a los principios y criterios establecidos en los artículos 7 y 8 de esta Ley.

Para tales efectos la Secretaría considerará las opiniones de las autoridades educativas locales, y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, expresadas a través del Consejo Nacional Técnico de la Educación y del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación a que se refiere el artículo 72.

Así mismo el Reglamento de la Secretaria de Educación Pública enuncia:

ARTÍCULO 1.- La Secretaría de Educación Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación y demás leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

ARTÍCULO 5.- Son facultades indelegables del Secretario:

  1. Establecer planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, así como ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
  2. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial que, en su caso, formulen los particulares.
Objetivos que se cumplirán desde la Ciencia:
  1. Pedagógicas: Una de las bases que orientan el proceso educativo actualmente es el de enseñar a pensar por cuenta propia, y a analizar los problemas, a partir del desarrollo de las capacidades innatas del ser humano, de la creatividad y la búsqueda de la verdad.

El ajedrez no es un instrumento de educación formal, sin embargo contiene características muy útiles en el proceso de enseñanza - aprendizaje, además crea hábitos de estudio, análisis, de proceder metódicamente y fomenta la superación mediante el conocimiento.

  1. Lógicas: El razonamiento es algo inherente en el ajedrez se siguen métodos de deducción, analogía, inducción, la relación causa - efecto, la comparación, etc., además cada decisión está precedida por una cuidadosa reflexión. 
  2. Psicológicas.- Los procesos expuestos actúan en la integración o modificación del carácter, el cual se ve reflejado en él Ajedrez, aparte del proceso de identificación y de las motivaciones de cualquier índole, en especial las de  abstracción y comprensión, por último ofrece  la posibilidad de moldear la conducta del hombre y  la riqueza de matices psicológicos que se dan en cada partida. 
  3. Sociológicas: El ajedrez conlleva a generar relaciones de grupo dadas sus normas y naturaleza.  
  4. Políticas: Presenta características de planificación y ejecución aplicables a la realidad, representa un equilibrio asombroso, entre las jerarquías.  

Siendo menester  que en las Instituciones Educativas de nuestro país el Ajedrez tenga un mayor enfoque y aplicación en sus aulas, permitiendo:

  1. Inculcar en los jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima.  
  2. Mejorar dramáticamente la capacidad de pensar racionalmente.  
  3. Incrementar las habilidades cognoscitivas.  
  4. Mejorar las habilidades de comunicación y la facultad de poder reconocer configuraciones. 
  5. Fortalecer el sentido de trabajo en equipo a la vez que se  realzan las habilidades de la persona.  
  6. Enseñar a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con gracia las derrotas. 
  7. Proveer foros intelectuales para el desarrollo del conocimiento.  
  8. Puede llegar a ser la actividad escolar más deseada, mejorando el nivel de asistencia en una forma considerable y notable.  
  9. Permitirá a los  estudiantes y maestros observarse entre ellos en una forma más comprensiva y analítica.  

El objetivo de la presente Proposición es:  

Que la Secretaria de Educación Pública (SEP), incorpore en los Planes y Programas de Estudio el Ajedrez como Asignatura Sabia de Aplicación y Conocimiento, permitiendo reforzar y apoyar la formación de los estudiantes en México, propiciando un mayor interés y menos deserción en las Instituciones Educativas.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto ante el Pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo:

Único.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Educación Pública  del Gobierno Federal, así como a los Estatales para que incorporen en sus Planes y Programas de Estudio en los Niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior, el Ajedrez como Asignatura Sabia de Aplicación y Conocimiento.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República

30 de octubre del 2012


[1] Historia del Ajedrez”. Duncan Forbes.

[2] Ajedrez Pasión y Misterio. Juan Cervera Sanchis.Pàg.5.

[3] Ajedrez Pasión y Misterio. Juan Cervera Sanchis.Pàg.5.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37746