Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 25 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 18 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-34/37587
Jueves 18 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-34/37587

De los Senadores Fernando Yunes Márquez, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, María del Pilar Ortega Martínez, Francisco García Cabeza de Vaca, Fernando Torres Graciano, Luis Fernando Salazar Fernández, Carlos Mendoza Davis, Víctor Hermosillo y Celada, José María Martínez Martínez y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona una fracción al artículo 36; se reforma el artículo 37; se reforma el párrafo segundo del artículo 40 y se reforma el párrafo segundo del artículo 138 BIS, todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Sen. Fernando
Yunes Márquez
Sen. Ernesto Javier
Cordero Arroyo
Sen. Gabriela
Cuevas Barron
Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez
Sen. Francisco
García Cabeza de Vaca
Sen. Fernando
Torres Graciano
Sen. Luis Fernando
Salazar Fernández
Sen. Carlos
Mendoza Davis
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. José María
Martínez Martínez
Sin Grupo
Sen. Jorge Luis
Preciado Rodríguez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA, Y ADICIONA DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

C. SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE
SENADORESDEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los que suscriben, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, ERNESTO CORDERO ARROYO, GABRIELA CUEVAS BARRÓN, MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, FERNANDO TORRES GRACIANO, LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, CARLOS MENDOZA DAVIS Y VICTOR HERMOSILLO Y CELADA, JOSE MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ Y JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, con base en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 164 numerales 1 y 3, 169 numerales 1 y 4, 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de la Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona una fracción al artículo 36; se reforma el artículo 37; se reforma el párrafo segundo del artículo 40; y se reforma el párrafo segundo del artículo 138 BIS; todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han

tenido en los últimos años un papel trascendental en recuperar la paz en muchos lugares del país. De acuerdo a la estrategia del Presidente de la República, las fuerzas armadas iniciaron una estrategia para combatir con todos sus recursos a la delincuencia organizada.

Esto bajo una premisa fundamental y que constituye su primera y principal función de cualquier Estado, la de brindar seguridad a sus habitantes. Esta premisa ha permitido que las fuerzas armadas se expandan a lo largo del territorio nacional para combatir a la delincuencia organizada. Sin embargo, el Ejército y la Marina Armada de México, durante mucho tiempo no tuvieron actividad de armas, y eso permitió que en el pasado se descuidara a estas instituciones, siendo las más prestigiadas que tiene actualmente nuestro país.

Evidentemente, al emplear a las fuerzas armadas para temas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico, implica un marco jurídico que regule la actividad de estas, dentro de un verdadero Estado de Derecho. Pero no sólo eso, el marco jurídico también debe alcanzar a mejorar las condiciones de los elementos castrenses que día a día arriesgan su vida por México.

Es así, que durante el sexenio que está por terminar, se ha aumentado 117% los sueldos de los soldados de infantería, así como se han hecho diversas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. La última y la más importante fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre del 2008, en la que incluyen un aumento sustancial en los apoyos para militares en retiro, los que lamentablemente caigan en el ejercicio de su deber, así como los que queden incapacitados, mismos que fueron clasificados de acuerdo a categorías.

Los soldados de las fuerzas armadas han dado durante 6 largos años, literalmente su vida para preservar la seguridad en nuestro país ante la amenaza constante para los mexicanos por parte de los delincuentes que mediante intimidación, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto, buscan amedrentar no sólo a los mexicanos, si no también al gobierno. Esta misión es cumplida a cabalidad con honor, esfuerzo y sacrificio porlos militares que tienen a su cargo la seguridad de nuestro territorio, de nuestra soberanía y la preservación de la vida ordenada y pacífica del pueblo mexicano.

Por ello es que debe hacerse un reconocimiento absoluto a la valentía de los militares que arriesgan su vida por su país, bajo el lema “La Patria es primero”.

Las entidades federativas, mediante sus gobiernos, han solicitado el apoyo de las fuerzas armadas para recuperar la tranquilidad en sus estados. Sin distingos partidistas, ni politizando el tema, el Presidente Felipe Calderón ha respondido con toda la fuerza del Estado enviando tropas a diversas entidades para recuperar la paz y la tranquilidad de la violencia que aqueja en varias de ellas.

En ese sentido, algunos gobiernos que se ven azotados por la delincuencia organizada, han respondido con apoyos a los militares caídos en el cumplimiento de su deber, o que queden incapacitados para seguir realizando sus labores, ya sea mediante legislaciones locales o convenios con las SEDENA o la Marina. En lo que va del sexenio 131 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 miembros de la Secretaría de Marina, han fallecido por actos de armas contra la delincuencia organizada.

Sabemos que nada ni nadie compensa la pérdida de la vida de un ser querido, pero es un gran inicio, el que estados y gobierno federal, se unan para apoyar a los militares que lamentablemente fallezcan en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo, estos apoyos no son suficientes para reparar el daño que causen en las familias de los militares que fallezcan durante el ejercicio de armas, o que queden incapacitados para seguir realizando sus funciones. Es necesario reforzar aún más la legislación que los protege, es decir, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Si bien es cierto, ha habido mejores sustanciales para los militares en retiro, en los que tienen derecho a pensiones, compensaciones, seguro de vida, vivienda, entre otras, los militares de tropa son en muchos casos quienes corren los mayores peligros y sufren las más graves consecuencias. No se trata de quitar para poner, no se trata de reconocer a unos y a otros no. Esta reforma plantea de alguna forma la homogeneidad de criterios para los apoyos que reciban los militares que desgraciadamente fallezcan por cumplir con su deber.

Asimismo, sus hijos, en caso de tenerlos, quedan totalmente desprotegidos, porque si bien es cierto, la cónyuge puede recibir prestaciones de ley, suficientes para poder estabilizarse económicamente, sus hijos, pueden llegar a perder el derecho a continuar con una beca que se les haya otorgado para realizar sus estudios. Esto como legisladores no lo podemos permitir.

Por todo esto, esta iniciativa propone reformar tres conceptos contemplados en el cuerpo normativo vigente:

I. Compensación:

 Se propone reformar el artículo 36, así como adicionar una fracción al mismo, para que los militares que tengan de 0 a 19 años de servicio, tengan derecho a compensación. Actualmente el artículo 36 señala lo siguiente:

Artículo 36. Tienen derecho a compensación los militares que tengan cinco o más años de servicio, sin llegar a veinte, que se encuentren comprendidos en los siguientes casos:

  1. Haber llegado a la edad límite que fija el artículo 25 de esta Ley;
  2. Haberse incapacitado en actos fuera de servicio;
  3. Estar en el caso previsto por la fracción V del artículo 24 de esta Ley;
  4. Haber causado baja en el activo y alta en la reserva los soldados, marineros y cabos que no hayan sido reenganchados, y
  5. El personal de la milicia auxiliar que haya sido separado del activo por órdenes expresas de la Secretaría de origen por no ser necesarios sus servicios o al término de su contrato.

La fracción que se adicionaría es para que la compensación sea otorgada también a los militares que fallezcan en la acción de armas.

De esta forma se le estaría dando una mayor protección a los soldados de tropa que día a día arriesgan su vida por su país.

Por otro lado, se propone modificar el artículo 37, para aumentar los meses de haber de la tabla contenida en el mismo, y que sirve como base para el otorgamiento de la prestación denominada “compensación”. Así, se les da una mayor tranquilidad a los militares que desgraciadamente fallezcan cumpliendo sus labores, pero sabrán que sus familias quedan más protegidas. De igual forma a los militares que queden incapacitados para llevar a cabo sus tareas, pero que llevan poco tiempo en la milicia, podrán disfrutar de este beneficio sin tener que esperar muchos años de servicio.

2. Pensión: 

En primer término, se propone reformar el párrafo segundo del artículo 40 de la ley que se trata, que a le letra señala:

Artículo 40. …

En el supuesto de que el militar haya muerto en acción de armas, la pensión en ningún momento será inferior al equivalente a 180 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Esta iniciativa propone reformar dicho párrafo, ya que 180 días de salario mínimo, que serían poco más de 11 mil pesos, para la familia del militar que fallezca en ejercicio de armas, es insuficiente. Por lo que se aumentaría a 360 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que permitiría duplicar la cantidad que recibiría la familia por concepto de “Pensión”.Así, la pensión vitalicia que reciban los familiares de los deudos, podrán llevar una vida decorosa, aunque es sabido que la pérdida humana jamás será reparada.

3. Becas.

Por otro lado, se propone modificarel párrafo segundo del artículo 138 BIS, para especificar de forma más clara que en caso de que algún militar fallezca o quede inhabilitado en 1ª y 2ª categoría, sus hijos reciban becas hasta garantizar hasta su educación superior.

La Secretaría de Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina son y seguirán siendo la “Gran Fuerza de México”, nuestra labor como legisladores y representantes de las distintas entidades federativas, debemos apoyar con todos nuestros recursos, para que los elementos de las fuerzas armadas, cuenten con un marco jurídico que proteja no sólo su integridad como personas, si no también, proteja a las familias que valientemente apoyan a sus familiares militares en el cumplimiento de su deber. Siempre estaremos en deuda con la entrega, valor y amor a México que demuestran en cada labor que llevan a cabo. Nuestro más absoluto reconocimiento a la labor que desempeñan para cuidar de la seguridad de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se que se reforman los artículos36,37,40y 138 BIS, todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Artículo Único.- Se reforma el párrafo primero del artículo 36; se adiciona una fracción VI al artículo 36; se reforma el artículo 37; se reforma el párrafo segundo del artículo 40; se reforma el párrafo segundo de la fracción III del artículo 138 Bis; todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Artículo 36. Tienen derecho a compensación los militares que tengan de 0 a 19 años de servicio, que se encuentren comprendidos en los siguientes casos:

I a V. … 

VI. Por fallecimiento en acción de armas.

Artículo 37. …

Años de Servicio

Meses de Haber

0 a 4

8

5

10

6

12

7

14

8

16

9

18

10

20

11

22

12

24

13

26

14

28

15

30

16

32

17

34

18

36

19

38

Artículo 40. …

En el supuesto de que el militar haya muerto en acción de armas, la pensión en ningún momento será inferior al equivalente a 360 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Artículo 138 BIS. …

I. a III. …

Estas becas también serán otorgadas a los hijos de los militares que hayan fallecido, desaparecido o se hayan incapacitado en 1/a. ó 2/a. categorías, con motivo de actos del servicio, acción de armas, o a consecuencia de los mismos, hasta garantizar su educación superior.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, a los 18 días del mes de octubre, año 2012.

ATENTAMENTE

SEN. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

SEN. GABRIELA CUEVAS BARRÓN

SEN. MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ

SEN. LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

SEN. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO

SEN. CARLOS MENDOZA DAVIS

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

SEN. VICTOR HERMOSILLO Y CELADA

SEN. JOSE MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37587