Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
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Jueves 3 de Abril de 2008
Gaceta: LX/2SPO-220/15792
Jueves 3 de Abril de 2008
Gaceta: LX/2SPO-220/15792

De la Comisión de Equidad y Género, el que contiene punto de acuerdo por el que se solicita la armonización de la legislación local en materia de género.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO, PAN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comisión de Equidad y Género

DICTAMEN QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA ARMONIZACION DE LA LEGISLACION LOCAL EN MATERIA DE GÉNERO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, fueron turnados para su estudio y dictamen correspondiente diversas proposiciones con punto de acuerdo. Documentos presentados por los Senadores Martha Leticia Sosa Govea, Blanca Judith Díaz Delgado, Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Héctor Pérez Plazola, Ulises Ramírez Núñez, Jesús Dueñas Llereñas, y Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Esta Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Cámara el presente Dictamen.

ANTECEDENTES

I. En sesión pública celebrada por la Cámara de Senadores el día 23 de octubre de 2007, los Senadores Martha Leticia Sosa Govea, Blanca Judith Díaz Delgado, Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Héctor Pérez Plazola, Ulises Ramírez Núñez y Jesús Dueñas Llereñas, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento una Proposición con Punto de Acuerdo por el que: Se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres para que destine recursos y la prioridad de atención a los Estados de México, Jalisco y Colima; y se exhorta a los CC. Gobernadores, en especial del Estado de México, Jalisco y Colima para que destinen recursos específicos para el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

II. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en la misma fecha se acordó dar a la propuesta legislativa de referencia el trámite de recibo y se ordeno pasar para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Equidad y Género.

III. En sesión pública celebrada por la Cámara de Senadores el día 14 de febrero de 2008, la Senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento una Proposición con Punto de Acuerdo por el que: Se exhorta a las Legislaturas Locales a dar mayor celeridad a los procesos de armonización de la Legislación Local con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

IV. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en la misma fecha se acordó dar a la propuesta legislativa de referencia el trámite de recibo y se ordeno pasar para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Equidad y Género.

V. En sesión pública celebrada por la Cámara de Senadores el día 13 de marzo de 2008, la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento una Proposición con Punto de Acuerdo por el que: Se exhorta a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que armonicen su legislación en materia de género conforme a la Legislación Federal.

VI. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en la misma fecha se acordó dar a la propuesta legislativa de referencia el trámite de recibo y se ordeno pasar para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Equidad y Género.

La Comisión Dictaminadora coincide en que las tres proposiciones antes mencionadas concuerdan y mantienen un mismo sentido, por lo que se acuerda que sea dictaminado en un solo documento bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- El 2 de agosto del año 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres cuyo objeto es regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y de observancia general en todo el Territorio Nacional.

Los principios rectores de la Ley en comento son: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos fundamentales tutelados por la Constitución.

Además se crea el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, para efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres y tiene los siguientes objetivos:

I. Promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación;
II. Contribuir al adelanto de las mujeres;
III. Coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, y
IV. Promover el desarrollo de programas y servicios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

SEGUNDA.- El día 1 de febrero de 2007 se publico en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo principal es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Ley en comento establece que los principios rectores para que las mujeres cuenten con acceso a una vida libre de violencia son: la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres. Estos preceptos, de acuerdo a la misma Ley deben ser observados en la elaboración y ejecución de políticas públicas federales y locales.

También se establece la creación de un Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres donde se coordinaran la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyo objeto es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

TERCERA.- Cabe mencionar que la necesidad de la armonización legislativa ha sido contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia en su Artículo Octavo Transitorio, que a la letra dice:

ARTÍCULO OCTAVO.- En un marco de coordinación, las Legislaturas de los Estados, promoverán las reformas necesarias en la Legislación Local, previstas en las Fracciones II y XX del artículo 49, dentro de un término de 6 meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

CUARTA.- Datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006 fueron que el 67% de las encuestadas sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

A continuación se proporcionan otras cifras a nivel nacional:

  • 43.2 % Mujeres que sufrieron violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja.
  • 37.5 % sufrieron violencia emocional
  • 23.4 % sufrieron violencia económica
  • 19.2 % sufrieron violencia física
  • 9.0 % sufrieron violencia sexual.

Otro dato proporcionado es que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida; una de cada cinco mujeres sufre violencia con su pareja actual y dos de cada tres mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida.

QUINTA.- El Gobierno Federal consiente de la situación y de su obligación ante este fenómeno social, en su Presupuesto de Egresos del 2008 en su anexo 9 A destina un total de 7,024.8 millones de pesos para las mujeres y la igualdad de género.

Dentro de este Ejercicio Fiscal se le asigna una partida presupuestal para el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, asimismo destina recursos para el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SEXTA.- Coincidimos plenamente con los promoventes al solicitar la armonización de la Legislación Local en las Entidades Federativas ya que en muchos Estados las Leyes se encuentran anacrónicas o están sujetas a costumbres sociales que promueven o permiten violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Tal es el caso del delito de Rapto, el cual en términos generales consiste en la sustracción o la retención de una persona, ejecutada por medio de violencia física o moral, o por medio del engaño, para satisfacer un deseo erótico sexual o bien con fines matrimoniales.

Esta figura delictiva, se encuentra en algunas legislaciones estatales como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, tiene una característica peculiar, no se procede contra el raptor, sino por queja de la mujer ofendida o en su defecto de su marido en caso de que fuese casada; pero si la raptada fuere menor de edad será por queja de quien ejerza la patria potestad o la tutela, o de la misma menor.
En caso de que el raptor consiga finalmente su propósito, ya sea la satisfacción de un deseo erótico sexual o bien con fines matrimoniales, se extingue el delito, cuestión que esta Comisión considera totalmente inadmisible.

En razón de lo anterior esta Comisión Dictaminadora considera que se debe eliminar esta figura jurídico penal en las legislaciones locales, y tomar en cuenta el verdadero bien jurídico tutelado.

Por las consideraciones antes mencionadas la Comisión de Equidad y Género con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el Siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que armonicen su legislación en materia de género conforme a la Legislación Federal, en especial La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los Gobernadores de los Estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que implementen lo mas rápido posible los Sistemas Estatales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Sistema Estatal para la Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos destinen recursos específicos para dar cumplimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en especial a las Entidades Federativas de Jalisco, Colima y Estado de México.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, para que derogen de sus legislaciones el delito de rapto por considerarse una ofensa y atropello a la dignidad de las mujeres.
Sala de comisiones unidad de la Cámara de Senadores, a los dos días del mes de abril del año dos mil ocho.

COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=15792&lg=61