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SEGUNDO RECESO COMISIÓN PERMANENTE
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
LX LEGISLATURA
MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2007
GACETA: 17

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
De la Tercera Comisión, los que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita información sobre el estado que guardan las transferencias presupuestales que se hacen a las entidades federativas y municipios y de las proyecciones para el resto de cada año calendario.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO

Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

DICTAMEN:

CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA INFORMES SOBRE LAS REDUCCIONES A LOS RECURSOS FEDERALES PREVIAMENTE APROBADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a las entidades federativas y municipios del país, las causas por las cuales fueron reducidos los recursos federales previamente aprobados en el Presupuesto de Egresos 2007, presentada por el Diputado Celso David Pulido Santiago del Grupo Parlamentario del PRD.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES.

La Proposición con Punto de Acuerdo que se cita en el proemio, fue presentada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 30 de mayo de 2007 y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

CONSIDERACIONES.

I.- Se reproduce literalmente el Punto de Acuerdo:

"UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Federal a que tenga a bien informar a detalle a las Entidades Federativas y municipios del país las causas de los recortes a las participaciones federales que previamente fueron aprobadas en el Presupuesto 2007."

II.- En el capítulo de Consideraciones, el proponente expresa su preocupación de que durante los recorridos de diversos diputados en los estados de los cuales son originarios han percibido una serie de problemas relacionados con los recursos federales que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 y que no llegan en su totalidad a las arcas públicas municipales, ya que el Gobierno Federal ha decidido "ajustar el gasto público" bajo criterios que cuando menos a la mayoría de los alcaldes del país y en particular a los ayuntamientos en donde se realizarán elecciones locales este año, desconocen los motivos y la proporcionalidad de estos recortes.

Menciona el caso de Veracruz, que se encuentra "al borde del colapso financiero" ya que gran parte de los recursos federales previamente habían sido considerados para enfrentar el costo que genera la administración pública tanto para su operación como para su funcionamiento.

Menciona el autor de la proposición que: La única explicación sobre la reducción a las transferencias a Estados y municipios la encontramos en un escueto comunicado del pasado 30 de abril de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a la letra expone: "Los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios se redujeron 2.9 por ciento real. Las participaciones disminuyeron 15.0 por ciento por la reducción real en la recaudación federal participable y porque el tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2006 fue negativo. Los recursos entregados a través de aportaciones, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.4 por ciento en términos reales."

Reconoce el proponente que, si bien es cierto que es facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "realizar los ajustes de manera discrecional atendiendo a las circunstancias del país, también es pertinente señalar que esta autoridad debe informar con precisión a las autoridades en todos los órdenes de manera detallada el por qué de estos recortes y la proyección anual del monto final de los mismos".

Es urgente, agrega el proponente, "conocer la dinámica de distribución de los recursos federales de los ramos 28, 33 y 39 que son destinados a estados y municipios".

III.- Los integrantes de la Comisión Dictaminadora reconocen y comparten las inquietudes y preocupación del proponente en cuestión, invocando el espíritu de nuestro federalismo y la letra de los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Dictaminadora reconoce también la existencia de diversos ajustes que sufren las distintas ministraciones de recursos federales que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación Anual, corresponden a entidades y municipios, y que muchos de estos ajustes dependen de las variaciones de nuestra economía y de la reducción real en la recaudación participable; pero, también que existe una deficiencia en la información que reciben dichas entidades, principalmente los municipios, sobre dichos ajustes reductivos y respecto a las expectativas para el resto del año, lo que trasciende en sus programas, su viabilidad y costo financiero, así como, en última instancia, en la eficiencia de la administración pública estatal y municipal.

Al respecto, los integrantes de la Comisión Dictaminadora tienen conocimiento que el Secretario de Hacienda y Crédito Público en la XXXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en mayo de 2007, informó a los titulares de las entidades federativas: "En el periodo enero - mayo se han pagado en participaciones 6 mil millones de pesos menos que lo estimado; esto obedece en gran medida al tercer ajuste cuatrimestral del 2006 que fue de 6,900 millones de pesos; dado que se espera un primer ajuste cuatrimestral de 13,800 millones de pesos a favor de las entidades en junio de 2007, para el cierre del año se observarán mayores participaciones pagadas a las entidades de las que fueron estimadas en el Diario Oficial de la Federación por un monto de 653 millones de pesos".

Con lo anterior, se constata que las proyecciones de aportaciones a las entidades federativas, y dentro de ellas se espera que también a los municipios en lo general, excederán ligeramente lo proyectado para el año fiscal 2007.

Ello viene a confirmar que el problema reside, como lo plantea el proponente, esencialmente en la falta de información suficiente y oportuna, principalmente a nivel de los municipios. En estos términos la Comisión Dictaminadora se pronuncia a favor de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que pondere la conveniencia de elaborar programas específicos de información detallada de las transferencias presupuestales que se les hacen y de las proyecciones para el resto de cada año calendario.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a efecto de que instruya al Secretario de Hacienda, para que informe sobre el estado que guardan las transferencias presupuestales que se hacen a las entidades federativas y municipios y de las proyecciones para el resto de cada año calendario.

Sala de Sesiones de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D.F. a 12 de junio de 2007.

TERCERA COMISIÓN


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