Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82401
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82401

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIóN Y CINEMATOGRAFíA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.

Sen. David
Monreal Ávila

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Para la Nación mexicana la cultura es importante y está presente en cada ciudad, pueblo y comunidad. Así se ve reflejado en todo su marco legal referente a la materia; el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

En este tenor, el artículo 3o. constitucional, en su fracción segunda, sobre los criterios que orientarán el derecho a la educación, inciso b), establece que será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismo- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia económica y a la continuidad y acercamiento de nuestra cultura; asimismo, en el inciso c), marca que contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural.

Asimismo, el artículo 4o. de la Carta Magna mandata que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

En este tenor, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en su artículo 11, enumera los derechos culturales de todos los habitantes, entre lo que se destacan:

  • Acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia;
  • Procurar el acceso al conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial de las culturas que se han desarrollado en el territorio nacional y de la cultura de otras comunidades, pueblos y naciones;
  • Disfrutar de las manifestaciones culturales de su preferencia;
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales

Por tanto, es de primordial importancia que los Estados garanticen el derecho a la cultura, mediante mecanismos que permitan acceder a ella de forma fácil y equitativa. Principalmente en un país como México que se caracteriza a nivel mundial por ser rico en biodiversidad, oferta artística, gastronómica, tradiciones y sitios arqueológicos, necesita de un reconocimiento basto y profundo por parte del Estado, el cual debe ser dirigido a los pueblos y comunidades; a la promoción y sostenimiento de la cultura; a erradicar la pobreza de los creadores; a la seguridad ciudadana; al diálogo intercultural local y nacional; a distintas creencias y cosmologías, todo sustentado en una plena defensa y promoción de los derechos humanos.

Una política cultural responsable debe dirigirse a respaldar a los creadores y, al mismo tiempo, acercar a la población al disfrute equitativo de la diversidad cultural. El acceso a la cultura debe imperar como prioridad de un Estado democrático, que garantice el acceso a los distintos medios de expresión, difusión y comunicación, y que incentive el diálogo intercultural como medio de conocimiento de las distintas formas de pensar.

La importancia pasa también por las actividades económicas del sector de la cultura, que generan empleos equivalentes a 1 millón 45 mil 372 puestos de trabajo, que representaron el 2.4% de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares y el comercio de productos culturales, aportan el 71% de los puestos.

Sin embargo, el potencial de la cultura en México no sólo se encuentra en sus virtudes comerciales; también, el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta es de basta riqueza y reconocimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Lista del Patrimonio Mundial, contiene los valores excepcionales en la cultura y naturaleza, compuesta por 1052 sitios alrededor del mundo, donde México tiene 34 sitios reconocidos, de los cuales 27 son culturales, 6 naturales y uno mixto (es decir, conjuga valores excepcionales tanto culturales como naturales).

No hay duda de la riqueza cultural de México y la importancia de conservarla. Una forma de ayudar en la conservación, es acercar a la población en general a las distintas expresiones culturales mediante la difusión de contenidos en radio y televisión de temas relacionados con la gastronomía, música, literatura, danza, tradiciones, etcétera.

El derecho a la cultura en México está íntimamente relacionado con la postura concebida por el derecho internacional. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 establece que:

  • Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece en su artículo 15, que entre las medidas que los Estados Partes deben adoptar para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, figurarán las necesidades para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.  

Asimismo, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), en su artículo 14, con relación al derecho a los beneficios de la cultura, establece que: Los Estados Partes en el presente protocolo reconoce el derecho a toda persona a participar en la vida cultural y artística de la comunidad.

En este tenor, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en sus principios rectores establece el acceso equitativo a la cultura, es decir, a “una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas las partes del mundo y el acceso de las culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para valorizar la diversidad cultural y propiciar el entendimiento mutuo”.

En este mismo instrumento se enmarcan las medidas que deberían tomar las partes para promover las expresiones culturales:

  • Las partes procurarán crear en su territorio un entorno que incite a las personas y a los grupos a:
    • Crear, producir, difundir y distribuir sus propias expresiones culturales, y tener acceso a ellas, prestando la debía atención a las circunstancias y necesidades especiales de las mujeres y de distintos grupos sociales, comprendidas las personas pertenecientes a minorías y los pueblos autóctonos;
    • Tener acceso a las diversas expresiones culturales procedentes de su territorio y de los demás países del mundo.
  • Las partes procurarán también que se reconozca la importante contribución de los artistas, de todas las personas que participan en el proceso creativo, de las comunidades culturales y de las organizaciones que los apoyan en su trabajo, así como el papel fundamental que desempeñan, que es alimentar la diversidad de las expresiones culturales.

Derivado de lo anterior, es necesario que el Estado mexicano amplíe la oferta de medios en los cuales se puedan difundir las distintas expresiones culturales, lugares donde la promoción se haga de forma masiva y equitativa como lo puede ser la televisión abierta o la radio; medios que llegan de forma amplia a la población por ser gratuitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene como objetivo conocer el hábito de consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, se observa la importancia que tiene la televisión abierta, como lo hacen notar los siguientes datos:

  • El 96% de las personas encuestadas cuentan con televisor, con un promedio de 1.9 aparatos por hogar.
  • El 74% de las personas con televisión reporta consumir contenidos de TV abierta.
  • Los noticieros son el contenido más visto de TV abierta, seguido de las películas y las telenovelas.
  • El 65% de las personas que tienen contratado un sistema de televisión de paga consume canales de TV abierta.
  • Los principales canales de TV Abierta más vistos son: Canal 2 (55%), Canal 13 (51%), Canal 5 (44%), Canal 7 (38%) y muy lejos, un Canal Cultural como el 11 (11%).

Lo anterior refleja la poca audiencia que se encuentra visualizando canales especializados en cultura como el Canal 11 (Instituto Politécnico Nacional). La mayor parte de los espectadores están en la televisión de entretenimiento como Canal 2 (Televisa) y Canal 13 (TV Azteca), los cuales no se caracterizan por un contenido que difunda las distintas expresiones culturales del país.

Este fenómeno se debe al proceso de concesión sobre el Espectro Radioeléctrico para uso comercial o privado, el cual no contempla entre sus requisitos que los contenidos que ofrezca el privado tengan que ver con la difusión de expresiones culturales.


De acuerdo con el articulo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para uso comercial o privado, se otorgará únicamente a través de un procedimiento de licitación pública, previo pago de una contraprestación, para lo cual, se deberán observar los siguientes criterios:

  • Para el otorgamiento de concesiones en materia de telecomunicaciones, el Instituto podrá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
  • La propuesta económica;
  • La cobertura, calidad e innovación;
  • El favorecimiento de menores precios en los servicios al usuario final;
  • La prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público;
  • La posible entrada de nuevos competidores al mercado, y
  • La consistencia con el programa de concesionamiento.
  • Para el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión, el Instituto tomara? en cuenta los incisos a), b), d), e) y f). Adicionalmente, se debera? considerar que el proyecto de programación sea consistente con los fines para los que se solicita la concesión, que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales y cumpla con las disposiciones aplicables.

Como puede observarse, las concesiones para uso comercial o privado se otorgan sin ningún tipo de requisito relacionado con la difusión de la cultura. Lo anterior se da aun cuando la Constitución Federal en su artículo séptimo, inciso B, fracción III, establece que:

La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la información, así como el fenómeno de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.

En ese tenor, la Carta Magna establece claramente los criterios que deben tomarse en cuenta para concesionar un servicio como la radiodifusión: la promoción de la cultura a todas las personas; la preservación de la pluralidad y el fomento de los valores de la identidad nacional.

Por tal motivo, es pertinente reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para integrar dentro de los criterios que deben tomarse en cuenta para las concesiones comerciales o privadas, en materia de telecomunicaciones, mismas que son las que mayor audiencias tienen en el país, se incluya un inciso g), a la fracción I, del artículo 78, de la ley en comento, que considere la propuesta de un proyecto de difusión para las distintas expresiones culturales del país que incluya contenidos nacionales, regionales y locales.

Asimismo, en materia de concesiones de Radiodifusión, adicionalmente, se debera? considerar que el proyecto de programación sea consistente con los fines para los que se solicita la concesión, que promueva e incluya la difusión de las distintas expresiones culturales del país y de contenidos nacionales, regionales y locales y cumpla con las disposiciones aplicables.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

ÚNICO. – Se REFORMA la fracción I y II del artículo 78, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para quedar como sigue:

Artículo 78. Las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para uso comercial o privado, en este último caso para los propósitos previstos en el artículo 76, fracción III, inciso a), se otorgarán únicamente a través de un procedimiento de licitación pública previo pago de una contraprestación, para lo cual, se deberán observar los criterios previstos en los artículos 6o., 7o., 28 y 134 de la Constitución y lo establecido en la Sección VII del Capítulo III del presente Título, así? como los siguientes:

I. Para el otorgamiento de concesiones en materia de telecomunicaciones, el Instituto podrá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • La propuesta económica;
  • La cobertura, calidad e innovación;
  • El favorecimiento de menores precios en los servicios al usuario final;
  • La prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público;
  • La posible entrada de nuevos competidores al mercado, y
  • La consistencia con el programa de concesionamiento.
  • El proyecto de difusión de las distintas expresiones culturales del país mediante contenidos nacionales, regionales y locales.

II. Para el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión, el Instituto tomara? en cuenta los incisos a), b), d), e) y f). Adicionalmente, se deberá? considerar que el proyecto de programación sea consistente con los fines para los que se solicita la concesión, que promueva e incluya la difusión de las distintas expresiones culturales del país y de contenidos nacionales, regionales y locales y cumpla con las disposiciones aplicables.

TRANSITORIO

ÚNICO. – El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Artículo 78. Las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para uso comercial o privado, en este último caso para los propósitos previstos en el artículo 76, fracción III, inciso a), se otorgarán únicamente a través de un procedimiento de licitación pública previo pago de una contraprestación, para lo cual, se deberán observar los criterios previstos en los artículos 6o., 7o., 28 y 134 de la Constitución y lo establecido en la Sección VII del Capítulo III del presente Título, así? como los siguientes:

I. Para el otorgamiento de concesiones en materia de telecomunicaciones, el Instituto podrá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • La propuesta económica;
  • La cobertura, calidad e innovación;
  • El favorecimiento de menores precios en los servicios al usuario final;
  • La prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público;
  • La posible entrada de nuevos competidores al mercado, y
  • La consistencia con el programa de concesionamiento.

II. Para el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión, el Instituto tomara? en cuenta los incisos a), b), d), e) y f). Adicionalmente, se deberá considerar que el proyecto de programación sea consistente con los fines para los que se solicita la concesión, que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales y cumpla con las disposiciones aplicables.

Artículo 78. Las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para uso comercial o privado, en este último caso para los propósitos previstos en el artículo 76, fracción III, inciso a), se otorgarán únicamente a través de un procedimiento de licitación pública previo pago de una contraprestación, para lo cual, se deberán observar los criterios previstos en los artículos 6o., 7o., 28 y 134 de la Constitución y lo establecido en la Sección VII del Capítulo III del presente Título, así? como los siguientes:

I. Para el otorgamiento de concesiones en materia de telecomunicaciones, el Instituto podrá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • La propuesta económica;
  • La cobertura, calidad e innovación;
  • El favorecimiento de menores precios en los servicios al usuario final;
  • La prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público;
  • La posible entrada de nuevos competidores al mercado, y
  • La consistencia con el programa de concesionamiento.
  • El proyecto de difusión de las distintas expresiones culturales del país mediante contenidos nacionales, regionales y locales.

II. Para el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión, el Instituto tomara? en cuenta los incisos a), b), d), e) y f). Adicionalmente, se deberá considerar que el proyecto de programación sea consistente con los fines para los que se solicita la concesión, que promueva e incluya la difusión de las distintas expresiones culturales del país y de contenidos nacionales, regionales y locales y cumpla con las disposiciones aplicables.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 11 días de julio de 2018.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural”, [en línea], consultado el 12 de junio de 2018, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Cuenta Satélite de la Cultura en México”, [en línea], consultado el 8 de julio de 2018, disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/cscm/cscm2017_06.pdf

Secretaría de Cultura, “Sitios Mexicanos Patrimonio Mundial”, [en línea], consultado el 19 de junio de 2017, disponible en: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/patrimonio_cultural/

Organización de las Naciones Unidas, “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, [en línea], consultado el 11 de junio de 2018, disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Organización de las Naciones Unidas, “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, [en línea], consultado el 9 de julio de 2018, disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Diario Oficial de la Federación, “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, [en línea], consultado el 9 de julio de 2018, disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/PI2.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, [en línea], consultado el 12 de junio de 2018, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Ídem.

Instituto Federal de Telecomunicaciones, “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016”, [en línea], consultado el 8 de julio de 2018, disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82401