Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82400
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82400

De la Sen. Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, Estado de México.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

La suscrita, ANGELICA ARAUJO LARA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno del Senado de la República, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El municipio de Tultepec, en el Estado de México, es ampliamente conocido por ser un lugar dedicado a la pirotecnia, actividad de la que dependen varias familias de la zona desde hace muchos años. Sin embargo, esta actividad implica varios riesgos, por lo que el poder desarrollarla implica el obtener permisos federales.

Lamentablemente, el 5 de julio de este año una explosión en la zona de talleres ocasionó la muerte de 24 personas y la hospitalización de 54 más. Desafortunadamente esta no es la primera vez que ocurre algo así en Tultepec, las explosiones han sucedido año con año y las pérdidas humanas y materiales se siguen acumulando.

En esta ocasión, las autoridades tanto federales como estatales han anunciado medidas tales como la suspensión de los permisos de operación en tanto se revisan todas las instalaciones de los talleres dedicados a la pirotécnica; medida que nos parece no sólo acertada sino necesaria, pero que lamentablemente llegó muy tarde para las personas que han perdido la vida en estos sucesos.

La cultura de la prevención debe ser una constante en todas las actividades, más aún en las áreas que sabemos implican un riesgo. En razón de lo anterior es que

este Senado de la República aprobó el 26 de abril de 2018 una reforma integral a la Ley General de Protección Civil.

Las modificaciones realizadas contemplan, entre otras cosas, consolidar el enfoque preventivo de la Política Nacional de Protección Civil desde sus disposiciones generales y actualizar la terminología y los conceptos, así como establecer los principios y criterios que orientan la política nacional de protección civil con base en la gestión integral del riesgo de desastres a fin de reducir riesgos, evitar la construcción de riesgos futuros y disminuir el impacto de los desastres .

Dentro de la terminología contemplada en esta reforma y que constituiría la base de actuación de las autoridades se contempla :

Plan de Contingencia: Instrumento de planeación del que dispone un área de protección civil para mitigar los riesgos, previamente identificados, y definir acciones preventivas y de respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de contingencia provocadas por un fenómeno perturbador que afecte a la población, sus bienes, la planta productiva y el entorno; además consisten, en la organización y coordinación de las acciones y recursos de las dependencias y organismos de los sectores público, privado y social.

Reducción de Riesgos: Intervención preventiva de individuos, instituciones y comunidades que nos permite eliminar o reducir, mediante acciones de preparación y mitigación, el impacto adverso de los desastres. Contempla la identificación de riesgos y el análisis de vulnerabilidades, resiliencia y capacidades de respuesta, el desarrollo de una cultura de la protección civil, el compromiso público y el desarrollo de un marco institucional, la implementación de medidas de protección del medio ambiente, uso del suelo y planeación urbana, protección de la infraestructura estratégica, generación de alianzas y desarrollo de instrumentos financieros y transferencia de riesgos, y el desarrollo de sistemas de alertas.

Las reformas en su integralidad, en términos llanos, pretenden implementar mecanismos de identificación de los riesgos, medidas para mitigar los mismos y estrategias de atención oportuna en caso de desastre.

El fin último, es que una vez dotados de las herramientas presupuestales y legales correspondientes se dé una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para que no se realicen esfuerzos aislados, sino que como consecuencia de la corresponsabilidad ocurra una respuesta eficaz y ordenada con base en las atribuciones de cada autoridad. Se trata de que todos estemos preparados para evitar la ocurrencia de desastres una vez que se conocen los riesgos o bien para dar una respuesta eficaz que minimice los desastres que en su caso pudieran ocurrir.

No obstante la importancia de esta reforma y del esfuerzo realizado, la inminencia de la conclusión del periodo ordinario de sesiones no hizo posible su aprobación previa a la conclusión de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, quedando pendiente su aval por parte de los Diputados.

Sin embargo, consideramos de suma importancia que los nuevos integrantes del Congreso procedan a avalar la mencionada reforma lo más pronto posible, a razón de que a la brevedad puedan aplicarse los mecanismos que contempla la misma.

Es en razón de todo lo anterior, que someto a consideración de esta asamblea el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas por los hechos ocurridos el 5 de julio de 2018 en Tultepec, Estado de México.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un respetuoso exhorto a todas las autoridades involucradas de los tres órdenes de gobierno para que apoyen en todo momento a las víctimas resultantes de este desastre.

TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión a que una vez hayan tomado posesión de su encargo aprueben a la brevedad posible la minuta con PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EN MATERIA DE REFORMA INTEGRAL aprobada por el Senado de la República el 26 de abril de 2018.

SEN. ANGELICA ARAUJO LARA

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a 11 de julio de 2018.



Dictamen de las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República. Consultable en http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-04-26-1/assets/documentos/Dic_Protec_Civil.pdf

IDEM

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82400