Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82398
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82398

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo sobre los hechos ocurridos el 5 de julio de 2018 en el municipio de Tultepec, Estado de México, en los que resultaron al menos 24 personas fallecidas y 49 lesionadas, con motivo de dos explosiones suscitadas en un taller de pirotecnia.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Sen. Jesús
Casillas Romero

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
P R E S E N T E.

HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE:

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 85 y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo sobre los hechos ocurridos el jueves 5 de julio de 2018 en Tultepec, Estado de México; en los que resultaron al menos 24 personas fallecidas y 49 lesionadas con motivo de dos explosiones suscitadas en un taller de pirotecnia; de conformidad a las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Sin duda, una de las labores más honrosas y patriotas es el servicio a los mexicanos para salvaguardar su integridad, vida y bienes. Esa es la misión de las fuerzas armadas, policiales, de bomberos, socorro y rescate y todas aquellas que de alguna manera convergen en la protección civil en nuestro país.

Son oficios que en sus acciones de apoyo a la población, se sintetizan en ocupaciones de ayuda y protección al prójimo, a costa de la exposición propia. Sin duda, una de las actividades más nobles a las que se puede dedicar una persona.

Lamentablemente el peligro de estas encomiendas se vio reflejado por la mañana de este jueves 5 de julio, cuando dos explosiones ocurridas en un taller de pirotecnia ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, tuvo como saldo al menos 24 muertos, entre policías, bomberos y civiles, además de 49 personas lesionadas.

Entre las bajas identificadas, se localizan cuatro bomberos, en paramédico y dos policías.

Según se informa, la primera explosión ocurrió poco antes de las diez de la mañana en el barrio La Saucera, al cual asistieron para auxiliar a la población, elementos de diversas corporaciones de seguridad y emergencia. Cuando se atendía el siniestro, ocurrió una segunda explosión atrapando a los rescatistas y en consecuencia que también algunos hubiesen sucumbido en el evento.

Como parte de los honores y homenajes a estos héroes, el viernes pasado las sirenas de carros de rescate y bomberos de diversas corporaciones en el país fueron encendidas al unísono para recordar y honrar la memoria de los elementos de bomberos y policiacos fallecidos. El llamado fue realizado para las 10 de la mañana desde la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los elementos fueron identificados como sigue:

  • Héctor Méndez Marín/Protección Civil del Estado de México.
  • Guillermo González Lira/Bombero del municipio de Melchor Ocampo.
  • Marco Antonio González/ Paramédico.
  • Jesús David Martínez Durán/Policía Municipal de Tultepec.
  • Melchor Nazario Guzmán Juárez/Bombero del Municipio de Melchor Ocampo.
  • Mario Lino Salas/Protección Civil del Municipio de Melchor Ocampo.
  • Ricardo Pérez Ramírez/ Policía Estatal.

Héroes que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración, que acaecieron al salvar vidas a cambio de la suya.

Lamentamos los hechos ocurridos esa trágica mañana de jueves 5 de julio en Tultepec, hacemos un homenaje a la memoria de quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, nuestras condolencias a los familiares de todas las víctimas y deseo de pronta recuperación a los heridos. Sentido en el cual, también se propone pronunciarse por parte de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Claro está, sin demérito de que las autoridades competentes del lugar para que se observen todas las medidas posibles para evitar este tipo de percances letales, se realicen las investigaciones del caso y se proceda en consecuencia.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos…

A).- Lamenta los trágicos hechos ocurridos la mañana del jueves 5 de julio de 2018 en Tultepec, Estado de México; en los que resultaron al menos 24 personas fallecidas y 49 lesionadas con motivo de las explosiones suscitadas en un taller de pirotecnia;

B).- Hace un homenaje a la memoria de los bomberos, paramédicos y policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber con motivo de este siniestro, asimismo emite sus condolencias a los familiares de todas las víctimas y deseo de pronta recuperación a los heridos; y

C).- Hace un merecido reconocimiento a todas las corporaciones de emergencia del país, que aún a costa de sus propias vidas, honrosamente se dedican a la salvaguarda y protección de los mexicanos.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO
Ciudad de México; a los 6 días del mes de julio de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82398