Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82395
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82395

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de disminuir los casos de cáncer cérvico uterino.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. Carmen
Dorantes Martínez

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A FORTALECER LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, A FIN DE DISMINUIR LOS CASOS DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO.

La que suscribe Carmen Dorantes Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 85 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas a fortalecer las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de disminuir los casos de Cáncer Cérvico Uterino, segunda causa de muertes de mujeres en México, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Persisten diversas enfermedades que lamentablemente causan millones de muertes a pesar de que pueden atenderse o prevenirse de manera oportuna.

La salud de la mujer es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación asociada a múltiples factores socioculturales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Las mujeres y la salud los datos de hoy la agenda de mañana” , algunos trastornos afectan más o menos por igual a ambos sexos, pero las mujeres se enfrentan con más dificultades para obtener la asistencia sanitaria que necesitan. Por añadidura, las desigualdades de género, por ejemplo en materia de educación, ingresos y empleo, limitan la capacidad de niñas y mujeres para proteger su propia salud.

Las mujeres presentan serios riesgos de salud vinculados con el embarazo, el parto y el ejercicio de la sexualidad. Urgencias obstétricas y enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana el Virus de Papiloma Humano y su evolución en Cáncer Cérvico Uterino, presentan grandes tasas de mortalidad.

En particular, el cáncer Cérvico Uterino representa un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial, es el segundo cáncer más frecuente de distribución mundial que se presenta en la población femenina, con una estimación de 530,232 casos nuevos anuales, de los cuales aproximadamente el 86 % se presenta en los países en desarrollo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes asociadas a esta enfermedad, tan sólo en el continente Americano, aumentará en un 45% en el 2030.

Datos del sector salud detallan que en México, desde 2006, el Cáncer Cérvico Uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres (después del cáncer de mama). Anualmente se estiman 13,960 nuevos casos, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100,000 mujeres. Solamente en el año 2013, se registraron 3,784 defunciones de mujeres por este padecimiento, lo que equivale a una tasa de 7.0 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer del cuello uterino son Colima, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el Virus del Papiloma Humano ( en el cuello de la matriz

Es de destacar, que este tipo de padecimiento se asocia fuertemente a la infección por el Virus de Papiloma Humano, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida, aunque solamente una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer. En muchas ocasiones el Virus de Papiloma Humano puede no generar problemas de salud pero los virus clasificados con los números 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales.

El cáncer de cuello uterino o cervical es el cáncer más común relacionado con el Virus de Papiloma Humano en las mujeres. Autoridades sanitarias y estudios estiman, que todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus de Papiloma Humano.

A pesar del panorama anteriormente expuesto, un punto que hay que rescatar es que gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y los sistemas de salud de los países, la tendencia de la mortalidad de este tipo de cáncer es descendente, debido a una menor incidencia de la enfermedad por la mejora en las condiciones sociales y el desarrollo de mejores servicios médicos para la mujer.

Al respecto, la prevención constituye un paso fundamental para evitar que más mujeres sean víctimas de enfermedades como el Cáncer Cérvico Uterino, la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura, y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa. De acuerdo con la OMS , el Cáncer Cérvico Uterino es la única neoplasia (crecimiento anormal de células en un tejido que desarrollan cáncer) prevenible al 100%, mediante:

  • Vacunación contra Virus del Papiloma Humano (protege contra los tipos de virus asociados al 70% de los cánceres).
  • Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del Virus del Papiloma Humano)
  • Detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • La educación para promover un diagnóstico en etapas tempranas, y el tamizaje o cribado. (Por tamizaje o cribado, se entiende la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad).
  • Educar en materia de prácticas sexuales seguras y retrasar el inicio de la vida sexual. 

Principalmente resulta fundamental la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Por ejemplo, la OMS recomienda incluir la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en los programas nacionales de inmunización, para que la prevención del cáncer cervicouterino sea una prioridad de salud pública; no obstante, recomienda considerar si la adopción de la vacuna es viable en términos programáticos y sostenibles económicamente, y se haya analizado apropiadamente el costo beneficio de la medida .

En ese contexto, el Gobierno Federal ha realizado esfuerzos importantes para atender esta problemática, se han obtenido resultados importantes, pero hay mucho camino que recorrer para lograr disminuir el riesgo de que una mujer padezca esta enfermedad. Dentro de las acciones más relevantes emprendidas para atender esta problemática se encuentran:

  • La consolidación del Sistema de Información en Cáncer de la Mujer (SICAM) para el monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica del Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud Federal.
  • La aplicación, a partir del año 2008, de dos vacunas para prevenir las infecciones por Virus del Papiloma Humano. Ambas protegen contra los dos tipos de Virus del Papiloma Humano de alto riesgo (16 y 18) capaces de producir las lesiones precancerosas. Esto es fundamental puesto que el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial se le atribuyen a estos tipos del Virus del Papiloma Humano .
  • El Establecimiento de la Estrategia 100x100 en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano para la detección de cáncer de cuello uterino (2008), que incluyó la introducción de la vacunación contra la infección por virus de papiloma humano asociados a cáncer de cuello uterino.

Derivado de lo anterior, la mortalidad por cáncer del cuello uterino durante el período 2000-2012, disminuyó en 37.6%, al pasar de 18.9 a 11.8 en la tasa y de 4,585 a 3,832 defunciones.

De manera más reciente, durante el presente sexenio, se creó el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer 2013-2018 , para fortalecer la salud sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas en materia de cáncer de mama y cuello uterino, en él, se delinean las estrategias y líneas de acción en el sector salud para la promoción, prevención, diagnóstico, referencia y tratamiento del cáncer de la mujer.

Dentro de los objetivos delineados para tal efecto por el Gobierno Federal se encuentran:

  • Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino.
  • Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de cuello uterino.
  • Contribuir a la convergencia de sistemas de información de cáncer entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Impulsar acciones de información, educación y comunicación de riesgos para la prevención de cáncer en la mujer.
  • Focalizar el uso de tecnologías biomoleculares para elevar la efectividad del tamizaje de cáncer del cuello uterino en mujeres de 35 a 64 años.
  • Entre otros.

Como resultado de estas acciones, México ha experimentado avances significativos en la ampliación de la infraestructura del sector salud para la atención del cáncer de cuello uterino. Actualmente se cuenta con más de 6 mil unidades médicas en las que las mujeres mexicanas son atendidas. Sin embargo, el proceso para garantizar la detección y atención de este tipo de padecimientos aún no está garantizado de manera universal, pues se requieren más clínicas y laboratorios especializados, además de recursos humanos capacitados.

Así mismo, se han reforzado los servicios de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo, en la capital del país, se legisló para reformar la Ley de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, quedando establecido que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños a partir de los 11 años que residan o asistan a las escuelas públicas e implementará campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo.

Atender las causas y consecuencias del Cáncer Cérvico Uterino constituye una prioridad nacional e internacional, es un acto fundamental para avanzar en la consolidación del acceso a la salud para la mujer y una oportunidad fundamental para salvar millones de vidas.

Es necesario que redoblemos los esfuerzos preventivos realizados desde el sector salud para reducir las altas tasas de esta enfermedad que cobra la vida de mujeres mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas a fortalecer las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de disminuir los casos de Cáncer Cérvico Uterino, segunda causa de muertes de mujeres por cáncer en México.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas a contemplar recursos en sus respectivos Presupuestos de Egresos para 2019, a fin de equipar con infraestructura y material médico a las clínicas y hospitales que ofrecen servicios de detección y atención de Cáncer Cérvico Uterino.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 11 días del mes de julio de 2018.

Carmen Dorantes Martínez
Senadora de la República

Fuentes

Organización Mundial de la Salud (OMS).

http://www.who.int/gender/women_health_report/es/

http://www.who.int/immunization/documents/HPV_PP_introd_letter_Spanish.pdf

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

Organización Panamericana de la Salud (OPS). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5420&Itemid=3637&lang=es

American Cancer Society.

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-cancer.html

IMSS.

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

https://www.gob.mx/salud/articulos/virus-del-papiloma-humano-vph-o-papilomavirus

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/vacuna-de-virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-de-cuello-uterino

Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer 2013-2018.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10046/PrevencionyControldelCancerdelaMujer_2013_2018.pdf


Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/gender/women_health_report/es/

Organziación Panamericana de la Salud (OPS). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5420&Itemid=3637&lang=es

IMSS. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

Secretaría de Salud del Gobierno Federal. https://www.gob.mx/salud/articulos/virus-del-papiloma-humano-vph-o-papilomavirus

American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-cancer.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

Organziación Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/immunization/documents/HPV_PP_introd_letter_Spanish.pdf

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/vacuna-de-virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-de-cuello-uterino

Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer 2013-2018. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10046/PrevencionyControldelCancerdelaMujer_2013_2018.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82395