Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82393
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82393

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud a enviar un informe sobre la estrategia utilizada para combatir la distribución y el consumo humano de carne tratada con clembuterol y los resultados obtenidos hasta el momento.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS), envíen un informe a esta soberanía sobre la estrategia utilizada para combatir la distribución y el consumo humano de carne tratada con Clembuterol y los resultados obtenidos hasta el momento.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El clembuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos, el cual repercute directamente tanto en el bienestar del animal como en la salud pública de la población.

La presencia de clenbuterol en carne y vísceras de ganado bovino ha sido identificado como el responsable de varios casos de intoxicación alimentaria. De acuerdo con la estadística epidemiológica, la intoxicación de clembuterol por carne es de menos de uno por millón de habitantes.

A partir de estos hechos se han realizado importantes investigaciones con respecto a este tema, durante el 2014 y el 2016 la Cofepris, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), realizaron un estudio con objeto de analizar el caso de los deportistas mexicanos o extranjeros que se preparaban en nuestro país, y que de manera cotidiana resultaban con resultados positivos en las pruebas antidopaje, con el clembuterol como la sustancia de incidencia.

Resultados obtenidos por la revista Proceso y Quinto Elemento Lab, señalan que la Cofepris realizó el estudio en 90 kilos de carne magra molida de res de 2.5 kilogramos cada uno, en sitios donde ya se tenía sospechas de que se vendía carne contaminada, de los 11 lotes que se obtuvieron en la Ciudad de México, 8 de ellos contenían esta sustancia, y uno de ellos con un índice muy alto.

De las 1 mil 916 muestras de orina que se recabaron, 938 resultaron positivas, algunas con altas concentraciones de la sustancia, además de otro dato interesante, con una pequeña porción, entre 250 y 750 gramos del consumo de carne contaminada, era suficiente para que el cuerpo absorbiera esta sustancia. Además de que ninguno de los intoxicados se enfermó o tuvo algún síntoma de enfermedad.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Veracruz, junto con Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Jalisco son los estados con mayor número de casos de intoxicación por consumo de carne con clembuterol. En estas entidades también se han detectado ranchos que utilizan este producto para la engorda del ganado.

Si bien las cifra de incidencia de afectaciones a la salud humana por clembuterol es baja, es necesario señalar que al ser un producto prohibido por la Ley, debido a las afectaciones que produce su consumo en la salud humana, este indicador debería de ser de cero casos de personas infectadas por estas carnes engordadas de manera artificial.

Actualmente la Ley Federal de Sanidad Animal, establece en sus artículos 172 al 174 lo siguiente:
“Artículo 172.- Al que introduzca al territorio nacional o dentro de éste, transporte o comercie con animales vivos, sus productos o subproductos, que hayan sido alimentados con una sustancia cuyo uso esté prohibido para tal fin en las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría, teniendo conocimiento de cualquiera de esos hechos, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho y en caso de reincidencia se duplicará la pena y la multa.

Artículo 173.- Al que sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, importe, posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con cualquier sustancia cuyo uso esté prohibido para alimentación de animales en las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho y en caso de reincidencia se duplicará la pena y la multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

Artículo 174.- Al que ordene el suministro o suministre a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento prohibidos a los que hace alusión esta Ley y demás disposiciones de salud animal, será sancionado con tres a siete años de prisión y de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo de multa.”
En la realidad podemos observar que la carne contaminada con clembuterol se sigue expendiendo y por lo tanto se sigue consumiendo, originando un riesgo para la salud humana.
Por estas razones, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometemos ala consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO


UNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS), envíen un informe a esta soberanía sobre la estrategia utilizada para combatir la distribución y el consumo humano de carne tratada con Clembuterol y los resultados obtenidos hasta el momento.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente, a los 11 días del mes de julio de 2018.

ATENTAMENTE


Revista Proceso, no. 2162, Clembuterol carne contaminada: oculta el gobierno la gravedad del problema.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82393