Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82392
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82392

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Cultura a que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezcan sus estrategias de promoción y medidas de difusión de la "Guelaguetza 2018", a fin de incentivar el turismo nacional e internacional durante esta festividad, considerada como una de las actividades culturales más importantes de Oaxaca y fuente de turismo cultural para México.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezcan sus estrategias de promoción y medidas de difusión de la “Guelaguetza 2018”, a fin de incentivar el turismo nacional e internacional durante esta festividad, considerada como una de las actividades culturales más importantes de Oaxaca y fuente de turismo cultural para México.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
Nuestro país, posee un gran potencial de atractivos culturales que lo posicionan como una potencian a nivel global, tal es el caso de la Guelaguetza que data de la época colonial y que hace referencia a una palabra zapoteca que significa “compartir”.

Esta celebración, tiene lugar en el Cerro del Fortín en el que se reúnen delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca, quienes presentan bailes tradicionales, indumentarias y costumbres de la Mixteca, de la Cañada, Costa Chica, Istmo de Tehuantepec, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, todo ello para celebrar a la Diosa del maíz tierno o elote “Centéotl”.
Entre las danzas expuestas destaca la Fiesta Tabacalera, los Sones Miahuatecos, el Fandango Mitleño, los Sones de Santo Domingo Tehuantepec, el Jarabe Mixteco, el Jarabe Chenteño, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, los Sones de Pochutla y las Chilenas características de Santiago Jamiltepec.

También se baila el Jarabe del Valle, que es una danza tradicional de las Calendas; el Compadrazgo Tecoalteco que representa la unión de las relaciones sociales derivadas del compadrazgo y la Boda Solagueña, que simboliza las bodas antiguas de la vieja Antequera.

Este año 2018, las delegaciones invitadas para el 23 y el 30 de julio, se encuentra: San Antonino Castillo Velasco, Santa María Zacatepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Santiago Llano Grande, Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec y San Vicente Coatlán, asimismo, Huautla de Jiménez, Teococuilco, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

Para tener un panorama general de su importancia para el pueblo Oaxaqueño, basta indicar que cada año genera una derrama económica superior a los 308 millones de pesos y promueve la visita de al menos 144 mil 773 visitantes nacionales y extranjeros, provocando una ocupación hotelera de alrededor del 80%. Es decir, genera nuevos empleos, amplia la demanda turística en toda la cadena de servicios y promueve las tradiciones en las demás entidades y países del mundo.
Según informes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Guelaguetza reactiva la economía regional de Oaxaca cada año, y particularmente con el 2018, se espera que crezca uno o dos puntos porcentuales en comparación con su última edición.

Por el número de participantes, la Guelaguetza se ha consolidado como la celebración más grande de su tipo en América Latina, siendo una digna representación de nuestra cultura e identidad nacional, situación que requiere no sólo si difusión sino también de su protección como patrimonio de todos los mexicanos.

Frente a este panorama, es necesario el trabajo conjunto entre la federación y el gobierno de Oaxaca para difundir los “Lunes del Cerro”, sobre todo, en los foros internacionales, tianguis turísticos y en actividades donde exista una representación de nuestro país en el exterior, asimismo, se requiere una mayor socialización de estas actividades en los tiempos contratados en las televisoras y radiodifusoras por parte de la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Cultura por su parte, también puede incidir en estas tareas, al contar con políticas tendientes a la difusión de las actividades culturales nacionales dentro y fuera de nuestro país, así como a la preservación de los trajes típicos, la música tradicional y los bailables representativos de cada región del estado de Oaxaca.
Para cada una de las y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, la Guelaguetza es la una de las máximas expresiones culturales y artísticas del estado de Oaxaca y de México, por ello, es fundamental su difusión y promoción.

Bajo estas directrices, consideramos pertinente realizar un exhorto respetuoso a diversas Secretarías del Gobierno Federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezcan sus estrategias de promoción y medidas de difusión de la “Guelaguetza 2018”, a fin de incentivar el turismo nacional e internacional durante esta festividad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezcan sus estrategias de promoción y medidas de difusión de la “Guelaguetza 2018”, a fin de incentivar el turismo nacional e internacional durante esta festividad, considerada como una de las actividades culturales más importantes de Oaxaca y fuente de turismo cultural para México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 11 del mes de julio del año 2018.

ATENTAMENTE



El Universal. (2018). Guelaguetza: lo que debes saber de la gran fiesta de Oaxaca. 10/07/2018. Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/destinos/2017/07/8/guelaguetza-lo-que-debes-saber-de-la-gran-fiesta-de-oaxaca

Tasneen Hernández. (2018). Destacan valor económico y cultural de La Guelaguetza. 09/07/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/destacan-valor-economico-y-cultural-de-la-guelaguetza

Miguel Ángel. (2018). Organización de la Guelaguetza sería sustentable con 22 mdp, Oaxaca tendría una derrama económica de 300 mdp. 10/07/2018, de Noticias voz e imagen de Oaxaca Sitio web: http://www.nvinoticias.com/nota/95283/organizacion-de-la-guelaguetza-seria-sustentable-con-22-mdp-oaxaca-tendria-una-derrama

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82392