Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82390
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82390

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas que promuevan hábitos alimenticios y estilos de vida saludables entre la población, a fin de reducir los principales riesgos de enfermedades y fomentar el derecho a la salud y bienestar de los mexicanos.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas que promuevan hábitos alimenticios  y estilos de vida saludables entre la población, a fin de reducir los principales riesgos de enfermedades y fomentar el derecho a la salud y bienestar de los mexicanos.  

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La alimentación es un derecho vital para que los seres vivos lleven a cabo todas sus funciones, no obstante, este importante elemento debe estar acompañado de las proporciones y con los nutrientes adecuados, ya que una buena o mala alimentación también determina la salud y bienestar de las personas. Los hábitos alimentarios saludables son aquellas prácticas de consumo de alimentos por medio de los cuales las personas seleccionan su alimentación en función de mantener una buena salud.

Diversos factores como los altos niveles de industrialización, cambios en los niveles de vida con ritmos más acelerados o el aumento de la producción de alimentos rápidos y procesados han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios de las personas, sobre todo en aquellos que son perjudiciales para la salud y provocan un mayor número de enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las muertes en el mundo son causadas por una dieta no equilibrada y a ello se suma la escasa o nula actividad física.

Las consecuencias más graves de los malos hábitos alimenticios son diversas, sobre todo las asociadas a la obesidad y el sobrepeso y otras enfermedades como afecciones cardiovasculares, diabetes, patologías del sistema digestivo, cálculos de vesícula, reflujo esofogástrico, caries y distintos tipos de cánceres como el de colon, páncreas y los relacionados con hormonas como el de mama y el de endometrio.

Con base en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México (OCDE) se ubica en el segundo lugar en prevalencia de obesidad, solo por debajo de Estados Unidos y se estima que en nuestro país aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. El mismo organismo, ubica al país en el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años.

La obesidad infantil es también un importante desafío ya que, con base en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil; es decir, alrededor de 30% de menores sufren este padecimiento. Se estima que la obesidad y el sobrepeso en los niños actualmente afecta al 34.4% de la población en edad escolar.

Nuestra alimentación desempeña un papel clave en patologías como el cáncer. Basta señalar que lo comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36% de probabilidades, incluso por encima del consumo del tabaco que representa el 31% y de las infecciones, con la probabilidad del 11%.
En el mundo, aproximadamente el 30% de las muertes ocasionadas por cáncer se deben a cinco factores de riesgo de costumbres alimentarias, como un índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, situaciones que pueden prevenirse.

Cabe añadir que en el país las harinas blancas procesadas, grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos. Además, se ingieren bebidas azucaradas y comida “chatarra” en exceso, con un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías.

Los malos hábitos alimenticios afectan no sólo la salud, sino también la apariencia física y el estado de ánimo de las personas, ya que al estar consumiendo alimentos ricos en azúcares o grasas, aumentan las posibilidades de sufrir una serie de trastornos alimenticios difíciles de controlar.

Ante este escenario, el papel de la familia en la adquisición de hábitos alimentarios es compartido con la escuela, pero sigue siendo fundamental para conseguir la correcta alimentación de los niños. Implementar hábitos alimenticios y de hidratación de padres a hijos, en edades tempranas, tiene múltiples beneficios para las generaciones a futuro, por ejemplo, aumentar la esperanza de vida y reducir la probabilidad de enfermedades.

Desde el Gobierno Federal se han realizado diversas acciones para tratar esta problemática, las cuales incluyen la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes o campañas para promover una alimentación sana. Cabe destacar que México es el primer país de América, y uno de los pocos en el mundo, en contar con impuestos nacionales sobre alimentos poco saludables.
Además,  junto con Brasil y Costa Rica, es uno de los tres países latinoamericanos que regulan la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas y como Estado miembro de la OMS, México se comprometió a detener el aumento de la obesidad y la diabetes en adultos y adolescentes, así como en sobrepeso infantil de aquí a 2025.

No obstante, pese a estas acciones, es indispensable redoblar esfuerzos a fin de trabajar por el bienestar y salud de los mexicanos. De allí, el presente punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas que promuevan hábitos alimenticios y estilos de vida saludables entre la población, a fin de reducir los principales riesgos de enfermedades y fomentar el derecho a la salud y bienestar de los mexicanos.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas que promuevan hábitos alimenticios  y estilos de vida saludables entre la población, a fin de reducir los principales riesgos de enfermedades y fomentar el derecho a la salud y bienestar de los mexicanos.  
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 11 días del mes de julio del año de dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

Mariluz Roldan, Garnachas y botanas inducen cáncer: UNAM, en línea [Disponible en:] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/garnachas-y-botanas-inducen-cancer-unam

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82390