Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82389
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82389

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover campañas informativas para el correcto manejo y reciclaje de lámparas ahorradoras que son portadoras de mercurio, ya que son perjudiciales para la salud de la población.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con  los gobiernos de las entidades federativas, y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas para el correcto manejo y  reciclaje de lámparas ahorradoras que son portadoras de mercurio, ya que son perjudiciales para la salud de la población.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La eléctrica se ha vuelto indispensable para la actividad de millones de personas que van desde iluminar una habitación hasta darle vida a cientos de máquinas que todos los días producen miles de productos, situación que va en aumento, en gran medida, como resultado del crecimiento de las ciudades y de la población.

Aunque poco más del 85% de las personas en el mundo tiene servicios de electricidad, aún existen alrededor de mil millones de personas, lo que equivale al 13%, que continúan viviendo sin electricidad.

Asimismo, aproximadamente 3,000 millones de personas utilizan combustibles contaminantes como leña u otra biomasa para cocinar o calefaccionar sus viviendas, lo que genera contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados que tiene impactos generalizados en la salud.

El aumento del número de personas que obtienen acceso a la electricidad se ha acelerado desde 2010, pero tendría que cobrar más velocidad para lograr el acceso universal a la electricidad para 2030, ya que se estima que alrededor de 674 millones de personas seguirán viviendo sin este servicio en 2030.

Se estima que en mundo se generan 23 millones de GWH de electricidad, siendo China el país que más electricidad genera, seguido de Estados Unidos, India y Rusia. De igual forma, la industria es el sector que más electricidad consume a nivel global, con 42% del total.

La electricidad se genera en gran medida con carbón (41%), con gas natural (22%) y con agua (16%) y aproximadamente el 5% de la electricidad mundial se genera con energías renovables (excluyendo a la hidráulica).

La electricidad en general  proporciona grandes beneficios a la población ya que es la fuente de energía que mueve cientos de medios de transporte (tranvías,  trenes subterráneos, así como algunos automóviles); asimismo, en la industria es indispensable para que funcionen máquinas de todo tipo.

Esta fuente de energía es de gran utilidad para la vida diaria de las personas, ya que contribuye a alumbrar casas, escuelas o calles y proporciona la energía para que funcionen los aparatos eléctricos del hogar como refrigeradores, televisores, computadoras, lámparas incandescentes, entre otros.

En este sentido, la iluminación representa el 15% del uso de electricidad en todo el mundo y hay miles de millones de bombillas incandescentes y halógenas ineficientes instaladas, ya que representa un problema ambiental su venta de forma libre.

En México, cerca de una quinta parte de la energía producida se destina a la iluminación doméstica mediante bombillas eléctricas incandescentes. Por lo que las  lámparas ahorradoras se han consolidado como una excelente tecnología para ahorrar energía si se les compara con los focos incandescentes tradicionales (pueden llegar a consumir hasta 75% menos de energía) y tienen una vida útil mayor, por ello a mediano plazo significan un ahorro muy significativo para la economía de las familias.

El programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano que se implementó en 2012 entró en el Libro Guinness de los Récords por haber sustituido 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas o “ahorradoras”.

En total, más de 5.5 millones de familias mexicanas ya usan lámparas ahorradoras que consumen sólo un 20% de la energía y duran 10 veces más que un foco tradicional.

Con los focos reemplazados, se calcula que el ahorro es de 1,400 gigawatts-hora (Gwh), es decir, la energía que se consume en un año en  Nayarit o Colima. Asimismo, según cálculos de la Secretaría de Energía el programa también tiene impacto en el presupuesto del hogar, pues una familia puede ahorrarse hasta 18% de la factura eléctrica.

No obstante, aunque los focos ahorradores contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución del gasto del pago de la energía eléctrica, también pueden representar un grave problema a la salud de las personas, puesto que están constituidos de materiales que pueden llegar a ser nocivos, si no se tiene un correcto manejo para ser desechado.

Las lámparas fluorescentes compactas (LFC), mejor conocidas como lámparas ahorradoras, utilizan mercurio que, al encenderse la lámpara, se gasifica, lo que genera energía ultravioleta que choca contra las paredes de cristal del tubo recubiertas de un material fluorescente para emitir luz visible.

La cantidad promedio de mercurio que contiene una lámpara ahorradora es de 3 a 5 mg, por lo que no constituye un peligro inmediato. Aunque instituciones como la Environmental Protection Agency (EPA) estadunidense, el Department for Environment, Food and Rural Affairs (Defra) del Reino Unido y Greenpeace han afirmado que deben tomarse ciertas precauciones cuando se quiebran, puesto que los riesgos a futuro pueden ser mortales para las personas.

La Organización Mundial de la Salud indica que la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Este metal puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. El mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

Ante este panorama, es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, implemente campañas informativas a nivel nacional sobre el correcto manejo de desechos de lámparas ahorradoras al término de su vida útil, en los lugares donde se adquieren, así como en las etiquetas de los productos y en los medios de comunicación, con la finalidad de erradicar cualquier efecto nocivo en la salud a futuro en la población, a la vez que contribuye a la protección del medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con  los gobiernos de las entidades federativas, y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas para el correcto manejo y  reciclaje de lámparas ahorradoras que son portadoras de mercurio, ya que son perjudiciales para la salud de la población.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente, a los 11 días del mes de julio de 2018.

ATENTAMENTE


https://www.profeco.gob.mx/cfe/luminosa.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82389