Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82388
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82388

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas informativas para promover y difundir una cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el país.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas informativas para promover y difundir una cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el país.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protegiendo al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad .

La lactancia contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

En este sentido, la OMS calcula que anualmente se podrían evitar la muerte de unos 820 mil niños, si la lactancia materna se inicia una hora después del nacimiento del bebé . Sólo un 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva en todo el mundo .

Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. En particular, se considera que es el factor angular de la supervivencia y la salud infantil.

Esta sustancia fundamental de los niños, no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también, la protección a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles a lo largo y ancho de su vida.

Cabe destacar que los beneficios de la lactancia materna para los infantes no pueden obtenerse con leches artificiales. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, o a la posible presencia de bacterias en la preparación de polvo, produciendo la malnutrición.

Sin embargo, una de las problemáticas es la malnutrición la cual es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas se producen en el primer año de vida.

Otra situación a considerar es la discriminación de la sociedad ya que las madres al alimentar a los bebés en espacios públicos, son rechazadas e incluso discriminadas por provocar el morbo sexual.

Para poner en su justa dimensión de este asunto la OMS, indica que  la cifra estimada de muertes de niños por la desnutrición es de 2.7 millones, que representa el 45 por ciento de todas las muertes de niños.

Se estima que tan sólo durante el año pasado, 155 millones de niños menores de 5 años sufrieron de retraso del crecimiento; 52 millones presentaron un peso bajo para su talla; y 41 millones tienen sobrepeso o eran obesos .

Y solo un 40 por ciento de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna. Una lactancia materna óptima tiene tal importancia que permite salvar la vida de más de 820 mil menores de 5 años.

México no es ajeno a esta problemática. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que en nuestro país el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es de sólo de 14.4 por ciento, siendo el más bajo en Latinoamérica .

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), apunta que el 40.5 por ciento de los recién nacidos son alimentados con leche materna durante su primera hora de vida .

En este mismo sentido, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses. Oaxaca es la entidad con mayor duración media, con 12.6 meses. De los infantes con lactancia materna, solo a 11 por ciento se les da de forma exclusiva por un periodo de seis meses.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indica que donar leche humana, salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos, por lo que se considera importante que se promueva la donación de leche humana, con el objeto de que las mujeres conozcan que al amamantar, produce más leche de la que su bebé consume .

Dicho Centro indica que actualmente, se cuentan con 19 bancos de leche humana en funcionamiento, los cuales reciben leche de donadoras y la pasteurizan con la finalidad de brindarlos a otras niñas y niños que las necesitan .

La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables.

El Gobierno Federal ha impulsado programas y acciones, como la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales, que contempla los beneficios de la lactancia materna, no sólo para aquellos recién nacidos, sino también, permitan otorgar beneficios y reducir los riesgos de enfermedad de aquellas que nacen más vulnerables, como son las niñas y niños prematuros y bajos de peso .

Pese a los avances registrados en la materia, aún existen retos importantes por atender. De allí la trascendencia del presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan campañas informativas para promover y difundir una cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el territorio nacional.

El artículo 64 fracción II Bis de la Ley General de Salud, establece que “Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales, con el objeto de promover la alimentación exclusiva con leche materna a todos los bebés prematuros y enfermos hospitalizados; mejorando su crecimiento y desarrollo por medio de la alimentación con leche materna suministrada en el banco de leche” .

La salud constituye un derecho fundamental para la protección y bienestar de la población y es uno de los componentes primordiales del capital humano que contribuye a mejorar la calidad de vida, consagrado en el artículo 4° de nuestra Ley Fundamental.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas informativas para promover y difundir una cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de julio del 2018.


http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82388