Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82385
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82385

Del Dip. Abel Cruz Hernández y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a remitir un informe sobre la situación que guarda el complejo habitacional "Nuevo Mirador " ubicado en Chilpancingo, Guerrero.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Dip. Abel
Cruz Hernández

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDA EL COMPLEJO HABITACIONAL “NUEVO MIRADOR” UBICADO EN CHILPANCINGO, GUERRERO.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Abel Cruz Hernández, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

En septiembre del año 2013, dos ciclones tropicales impactaron el territorio mexicano, Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el Océano Pacífico; ambos generaron vientos intensos, lluvias torrenciales y aumento en el nivel del mar. Estos fenómenos meteorológicos, provocaron la muerte de al menos 52 personas y más de 1 millón 200 mil afectados. A las decenas de muertos, se suman 238 mil damnificados en el Estado de Guerrero, el más afectado por la tormenta Manuel.

Derivado de estos desastres naturales, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió a los perjudicados que tendrían casas dignas, sin embargo, las que se les asignó no contaban con servicios básicos. Además en días recientes, fueron demolidas 32 de 582 viviendas del complejo habitacional denominado el Nuevo Mirador, a las afueras de Chilpancingo, porque estaban mal construidas, ya que en el subsuelo de las casas hay una falla geológica que provocó que los hogares de la manzana 2-B se inclinaran y registraran grietas en techos y paredes.

Las 32 casas de la manzana 2-B del fraccionamiento costaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de acuerdo con su presupuesto, más de 15 millones de pesos, a esto se debe sumar otros 2.5 millones que serán invertidos para derrumbarlas porque están en un terreno inestable.

Se trata de una manzana completa de las 10 que son en total en el fraccionamiento el Nuevo Mirador, en consecuencia, desde el lunes 25 de junio, arrendadores de la SEDATU taladran y mueven pedazos de concreto con maquinaria pesada de lo que fueron esas casas.

Cabe señalar, que desde 2016 Protección Civil del Estado de Guerrero, así como un experto externo en construcción de viviendas, emitieron un dictamen donde señalaron que una parte de este fraccionamiento no era apto para vivir. Desde entonces se pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la demolición de las Viviendas, y es hasta ahora a mediados de 2018 que se acató la recomendación.

Aunado a lo anterior, la SEDATU aseguró a los habitantes de este fraccionamiento que les daría las escrituras de sus viviendas, pero tampoco se las entregó, lo único que recibieron las familias fue la firma de un convenio en donde la dependencia federal se eximía de los daños que pudieran registrarse en las viviendas.

La encargada de despacho de la delegación de la SEDATU en Guerrero, Alma Jiménez Arias, informó que por las irregularidades se acudió a la PGR para interponer una denuncia. Además reconoció que hay funcionarios de esta dependencia involucrados y que tendrán que ser sancionados.

El proceso de corrupción y negligencia inició desde la adquisición del terreno, mismo que fue negociado por el entonces delegado de la SEDATU y hoy coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, situación que le valió ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 10 años.

Vicario Castrejón habría negociado también con las empresas que desarrollaron las viviendas, y presentaron un modelo de construcción prefabricado, que se instaló sin cimientos, sólo unas planchas de concreto a ras de piso.

El modelo que se empleó en estas viviendas no fue el que se había anunciado inicialmente, pues el entonces secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un proyecto en el que cada vivienda sería individual, con dos recámaras y posibilidad de crecer a futuro, pero en cambio se estableció un sistema de departamentos prefabricados.

Desde el inicio de la construcción hubo alertas por parte de Protección civil del estado sobre la composición del suelo arcilloso que se vuelve inestable con la humedad, situación que al tiempo vino a demostrar que el proceso constructivo no era el adecuado para este terreno, pues los deslizamientos que se presentaron ocasionaron que las viviendas se cuartearan.

De acuerdo con los reportes de la SEDATU, el costo de cada una de estas viviendas incluyendo el costo del terreno, y obras secundarias como la construcción de un puente que aún no funciona sobre la autopista del Sol, rebasa los 600 mil pesos, recursos que serían suficientes para construir más del triple de viviendas.

En este fraccionamiento inicialmente se contempló construir mil 100 viviendas, además de infraestructura urbana como escuelas, mercado y centro de salud, sin embargo, por las propias recomendaciones de Protección Civil los trabajos se detuvieron cuando tenían 598 casas, de estas 32 de la manzana 2-B, no pudieron ser habitadas por los daños estructurales.

El resto de las viviendas están usadas, no obstante, recurrentemente presentan fisuras, tiene filtraciones de agua en techos y paredes, además de asentamientos en los pisos, lo que hace pensar que tarde o temprano todas las viviendas sufrirán el mismo destino de la manzana 2-B y tendrán que ser demolidas.

De acuerdo con la delegada de SEDATU, Alma Aurora Jiménez Sales, la sola demolición de estas viviendas tendrá un costo superior a los dos y medio millones de pesos, mientras que la reconstrucción costaría más de 6 y medio millones, pero dicha Secretaría no tiene contemplado volver a edificar estas viviendas debido a que no tiene padrón de familias en lista de espera.

Por las fallas constructivas, la SEDATU inició denuncias penales contra las empresas que participaron en la construcción de las viviendas como Casaflex, Jumen, Piccino y Desarrollo Industrial, sin embargo estas empresas se declararon en quiebra para no tener que seguir dando el mantenimiento y corrigiendo las fallas que están presentando las viviendas, de tal modo que será hasta que exista una resolución judicial cuando se les obligue a resarcir los recursos que cobraron por la edificación de viviendas que no tiene las condiciones mínimas para ser habitadas.

Para Encuentro Social, el inicio de la demolición de 32 viviendas que fueron construidas con deficiencias técnicas en el fraccionamiento Nuevo Mirador de Chilpancingo, será una página más de toda una historia de corrupción, tráfico de influencias y negligencia administrativa que han acompañado el dolor, la desesperación y la necesidad de las familias que fueron damnificadas por las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social somete a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que en el ámbito de sus respectivas competencias, remita a esta soberanía un informe sobre la situación actual que guarda el complejo habitacional “Nuevo Mirador” ubicado en Chilpancingo, Guerrero.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 5 de julio de 2018.

Dip. Abel Cruz Hernández            Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82385