Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82383
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82383

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes a informar respecto a la venta de un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, a un precio 20 veces más bajo de su valor.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Sen. Ernesto Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del

H. Congreso de la Unión,

PRESENTE.

Los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes, a que informen ampliamente a la Comisión Permanente, respecto a la venta de un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, a un precio 20 veces más bajo de su valor. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado viernes 6 de julio, el periódico “Reforma” dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presuntamente vendió un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, a un precio 20 veces más bajo de su valor, a tan sólo 61.4 millones de pesos y que su valor real estimado es de mil 240 millones de pesos.

El comprador, Vicente Francisco Cetina Novelo, de inmediato, lo revendió al empresario hotelero José Antonio Chapur Zahoul. La venta del terreno de se concretó de forma inusualmente rápida. El director de Propiedad Rural de la SEDATU, Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación de parte de la Secretaría. Agrega “Reforma” que la información de la transacción no está a disposición pública.

Señala el diario que de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso, se demuestra que los trámites, tanto en la SEDATU como en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (INDAABIN) órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizaron en tiempo récord de tres meses. El precio de 61 millones de pesos fue determinado en 2016 por el INDAABIN.

El predio estaba en litigio, por lo que a petición de un Ministerio Público Federal un perito de la Procuraduría General de la República, determinó que el valor comercial de la propiedad era en 2016 de mil 239.8 millones de pesos.

Adicionalmente, Reforma detectó que la compra se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 19 de febrero de 2016 a las 10:20 horas sin haberse realizado el pago de derechos correspondiente. Ese mismo día, Cetina Novelo obtuvo el título de propiedad, lo registró y lo vendió a la inmobiliaria de Chapur Zahoul. Todo se realizó el mismo día. Luis Armando Bastarrachea Sosa, quien entonces se desempeñaba como director de la Propiedad Rural de la SEDATU, personalmente gestionó algunos de los trámites.

En respuesta a lo publicado por “Reforma” la SEDATU informó [*] que la venta barata del predio fue decisión de un tribunal sobre la valuación hecha por el INDABIN.

El director general de la Propiedad Rural en SEDATU, Mario de la Fuente, señaló que el predio pasó por un procedimiento de titulación onerosa, que inició Cetina desde 1998.

Añadió que la propiedad tenía un título a nombre de Federico López Pacheco y el Tribunal Unitario Agrario 44 de Chetumal, en sentencia del 22 de abril de 2013, determinó que era falso, lo que favoreció a Cetina. Agregó que la SEDATU no podía desacatar el fallo y procedió a la enajenación del predio, con el precio fijado por el INDABIN.

En declaraciones que contradicen lo dicho por Mario de la Fuente, en la cuenta oficial de Twitter de la SEDATU, dicha Secretaría se deslindó de cualquier responsabilidad en la compra venta del predio, argumentando que fue ajena al proceso, que se trata de una negociación entre particulares que tuvo lugar durante la década de los 90 y no recientemente como se asegura. No obstante, sí coincide con la declaración del Director General de la Propiedad Rural en el sentido de que el avalúo del terreno fue realizado por el INDABIN acatando instrucciones del Tribunales Agrarios.

Por todo lo antes expuesto, los suscritos Senadores de la República, sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que informe ampliamente a la brevedad posible a esta Soberanía, sobre la participación de la Secretaría que ella encabeza en el proceso de compra venta del predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Lic. Alan Daniel Cruz Porchini, Encargado del Despacho de la Presidencia del  INDAABIN, a que informe ampliamente a la brevedad posible a esta Soberanía, sobre la presunta participación del Instituto en la determinación de un precio 20 veces inferior al valor comercial en el proceso de compra venta del predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum.

Atentamente,

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a  11 de julio de 2018.


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82383