Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82382
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82382

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a realizar una revisión de la carga regulatoria y normativa respecto a la seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en materia de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

Sen. Ernesto Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

P R E S E N T E

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a realizar una revisión de la carga regulatoria y normativa respecto a la seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en materia de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

La reforma energética trajo consigo cambios relevantes no sólo en la manera en la que se permite el aprovechamiento de los recursos naturales por parte del sector privado, sino también un cambio de paradigma regulatorio para el Estado y para el regulado, en el que se reconoce la experiencia de estos últimos, se confía en el propio interés particular de llevar a cabo sus operaciones de forma segura, resultando en una relación de mayor paridad y aprendizaje mutuo entre Estado y regulado.

De conformidad con la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), esta agencia tiene encomendada la adopción de las mismas. Lo anterior, implica que debe permitir que sus regulados hagan uso de los referentes internacionales y de las acreditaciones con las que cuenta en beneficio de su autonomía operativa.

La reducción de la carga administrativa y un uso eficiente de los recursos propios y del Estado, son solo algunos de los beneficios que se obtendrían en la medida en la que la ASEA haga los reconocimientos respectivos y cumpla a cabalidad con lo que se estipula en el artículo sexto de la citada Ley, que dice a la letra:

Artículo 6o.- La regulación que emita la Agencia será publicada en el Diario Oficial de la Federación y deberá comprender, entre otros aspectos, los siguientes:

I. En materia de Seguridad Industrial y Seguridad Operativa:

a) La adopción y observancia obligatoria de estándares técnicos nacionales e internacionales;

[…]

Concomitante con lo anterior, los regulados cuentan con el mismo mandato legal de proponer la adopción de mejores prácticas internacionales en lo referente al sistema de administración de riesgos, según se desprende del siguiente artículo de la Ley en comento:

Artículo 16.- Los Regulados deberán contar con un área responsable de la implementación, evaluación y mejora del Sistema de Administración.

Artículo 17.- El área a que se refiere el artículo anterior será responsable de:

[…]

II. Proponer la adopción de medidas para aplicar las mejores prácticas internacionales en la realización de actividades del Sector;

[…]

Ahora bien, resulta relevante mencionar que el sector no ha podido proponer la adopción de estas medidas internacionales en su máxima cabalidad, al encontrar trabas administrativas que sólo permiten que el regulado las proponga en situaciones muy delimitadas en la esfera más particular de toda la regulación administrativa.

La regulación actual en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente no permite que se tomen en cuenta las acreditaciones que el regulado pueda tener, en materia internacional, para la realización de actividades de exploración y extracción en contextos similares como lo es el Golfo de México.

Al día de hoy una autorización del sistema de administración de riesgos, tarda hasta 165 días hábiles lo cual se hace por cada uno de los contratos por los que se solicite información. Debe mencionarse que en Estados Unidos las autoridades se concentran mayormente en un esquema de auditorías que de autorización de permisos. Con lo anterior, se reconoce la experiencia de los operadores y al mismo tiempo se beneficia a los que cuentan con mayor experiencia pues se les facilitan sus operaciones sin descuidar los criterios de seguridad y cuidado del medio ambiente.

De este modo, resulta relevante eliminar barreras y restricciones normativas que inhiban la transición hacia ese modelo de autorregulación y adopción de prácticas internacionales. Acorde con todo lo anterior, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que en el marco de sus respectivas atribuciones realice una revisión de la carga regulatoria y normativa respecto a la seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en materia de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con la finalidad de armonizarlas conforme a las mejores prácticas internacionales y brindar mayor certidumbre y eficacia en el cumplimiento regulatorio, evitando con ello la excesiva carga administrativa para el regulado y para el Estado.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 11 días del mes de julio de 2018.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82382