Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82379
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82379

De la Dip. Verónica Bermúdez Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar la reparación de los daños sufridos por las inundaciones, que propició la construcción de la línea 3 del tren ligero en Guadalajara, Jalisco, en la colonia Alcalde Barranquitas.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes  a Garantizar la Reparación de los Daños Sufridos por las Inundaciones que Propicio  La Construcción de la Línea Tres Del Tren Ligero en Guadalajara Jalisco en la Colonia Alcalde Barranquitas, a cargo de Verónica Bermúdez Torres, Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Bermúdez Torres, diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6 numeral 1 fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, garantizar la reparación de los daños sufridos por las Inundaciones que Propicio la Construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara Jalisco  en la Colonia Alcalde Barranquitas, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las obras federales de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara habrían sido responsables de dos de las inundaciones más severas registradas por las intensas lluvias y ocasionadas por el desvió de colectores de Alcalde hacia Normalistas que se tuvo que hacer para la construcción de esta línea.

Los pasados días 10 y 24 de junio en la  colonia Alcalde Barranquitas y la del centro comercial Plaza Patria, según los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan  fueron las constructoras que ejecutan la obra del Tren Ligero, las que causaron las inundaciones que se suscitaron, con al menos 14  casas con afectaciones en su interior, ocho en la calle Santa Mónica y seis en Pedro Loza, donde quedaron dañados mobiliario vehículos y menaje; así como en Plaza Patria, en Zapopan, donde los daños alcanzaron a 150 vehículos y 25 locales comerciales.

Con respecto al caso de Guadalajara y la colonia Alcalde Barranquitas, lo que concluyó el gobierno municipal es que la edificación de la estación de La Normal del Tren Ligero, no tuvo en operación el par de cárcamos de los que dispone para bombear y conducir el agua que ahí se acumula hacia los colectores de la ciudad, lo que originó el descontrol de los escurrimientos que terminaron por impactar a los vecinos de los alrededores.

La inundación ocurrida en Plaza Patria se originó por un taponamiento del colector a la salida de dicho centro comercial. El taponamiento fue generado principalmente por desechos de la obra que obstruyeron la libre circulación del agua por el canal del Río Atemajac.

Los habitantes de estas colonias viven en la zozobra con la esperanza de que no se registren más lluvias que terminen dañando sus viviendas y pertenencias.  Sin dilación y sin pretexto debemos ayudar a quienes están en desgracia.

Hay muchas preguntas sin respuestas, a pesar de que, si hay un acercamiento con las autoridades, pero no hay una solución inmediata.

Se encuentran con la disyuntiva de cuando concluirá la obra, quien supervisa esta por parte de las autoridades, quien autorizo la desviación del colector de agua, porque el cárcamo no funciono como debería.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los colonos y nos dejan ver la gravedad del problema que les aqueja, ya que ninguna de sus preguntas tiene una respuesta.

Nos encontramos ante una situación sumamente grave, ya que hay una gran negligencia por parte de las constructoras y por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes ya que no se cuenta con un protocolo para una contingencia como esta, no hay una supervisión continua en la obra, no hay quien autorice de manera inmediata si hay que desviar algún colector de agua o de drenaje o de cableado y claro está que mucho menos como hacerlo.

Es sumamente importante establecer un protocolo dentro de la obra estableciendo la normatividad a seguir cuando se encuentre infraestructura fluvial o de drenaje y no crear una solución que solo beneficio a la obra del Tren Ligero, sin tener un estudio profundo de lo que sucedería si se realizaba la desviación del colector de agua, poniendo solamente un par de cárcamos, que evidentemente no funcionaron como debería de ser.

No basta con la clausura de la construcción, que sufrió la empresa Española por algunos días o por la multa impuesta por los Municipios de Guadalajara y de Zapopan.

Y si bien existe un acuerdo entre colonos y autoridades para la reparación de los daños, quien garantiza que esto realmente será así, quien nos garantiza que se tendrá una solución con los colectores de agua para que esto no vuelva a suceder.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

Primero.- Se exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, a través de su Titular Gerardo Ruiz Esparza, a que intervenga para encontrar una ruta alterna y que la obra secundaria del tren ligero que ejecuta la empresa Española no afecte a los hogares de la Colonia Alcalde Barranquitas y garantice la reparación de daños sufridos por las inundaciones propiciada por  la construcción de la línea 3 del tren ligero en Guadalajara.

Segundo.- Que Indique a esta Soberanía cual será la solución de los Colectores de Agua.

Tercero.- Que Indique a esta soberanía quien supervisa la obra por parte de la Secretaria  de Comunicaciones y Trasportes.

Cuarto.- Que indique a esta soberanía, cuando concluye la Obra y cuando se dará solución a los Colectores de agua.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,

9 de Julio de 2018

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Dip. Verónica Bermúdez Torres

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82379