Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82378
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82378

De la Sen. María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, a fin de que se proceda a su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. María del Carmen
Ojesto Martínez Porcayo

   PUNTO DE ACUERDO

RATIFICACION DEL TRATADO DE BEIJING

Ciudad de México, a 09 de julio de 2018.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN,

PRESENTE.-

MARÍA DEL CARMEN OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO, INTEGRANTE DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL PARTIDO DEL TRABAJO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 2° y 71 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASÍ COMO DE LOS ARTÍCULOS 8°, 1 FRACCIÓN II, 108 Y 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, EL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, PARA QUE RESPETUOSAMENTE SE EXHORTE A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA QUE DICTAMINE EL TRATADO DE BEIJING SOBRE INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES, A FIN DE QUE SE PROCEDA A SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN POR EL PLENO, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

1.- Que el 24 de junio de 2012, la Conferencia Diplomática de Beijing sobre la protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales adoptó por consenso el Tratado de Beijing.  

Derivado de ello, el Tratado quedó abierto a firma el 26 de junio de 2012 y de conformidad con el artículo 25 del mismo, siguió abierto con ese objeto durante un año en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de la ONU dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños, dibujos y modelos, etc.), esto es, hasta el 24 de junio de 2013, fecha en la cual lo habían firmado 74 países, entre ellos México.

Es de destacar que el Tratado fue impulsado por la OMPI como medio de estimular la innovación y la creatividad y su justificación se debe al hecho de que aún no ha quedado efectivamente establecida a nivel internacional la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, situación que afecta además, de actores tanto cinematográficos y de televisión, a los músicos.

2.- Que desde septiembre de 2016 la OMPI ha celebrado cinco eventos subregionales, regionales o internacionales para fomentar el Tratado de Beijing en Dakar, Doha, San José, Singapur y Uagadugú. Y a esto hay que agregar la realización, además, de algunas actividades a escala nacional, como la prestación de asistencia legislativa, más de 2 años de esfuerzos, en los que México mantuvo una participación activa y constructiva.

3.- Que en virtud del artículo 26 del Tratado de Beijing, éste entraría en vigor tres meses después de que 30 países lo hubieran ratificado. Sin embargo, de acuerdo con un documento emitido por la OMPI en agosto de 2017 [*] , sólo 17 de los Estados miembros se habían adherido al Tratado o lo habían ratificado, y entre ellos no figura México, cuyo gobierno lo recibió hace seis años a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ya fue remitido al Senado de la República para su aprobación, previo dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de darle la vida jurídica correspondiente, tal como lo señala el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Que desde hace por lo menos 5 años se han hecho varios esfuerzos desde el Senado de la República para la ratificación del Tratado, infructuosamente [*] , y que ante el ambiente de vulnerabilidad en que se encuentran un sinnúmero de actores e intérpretes de nuestro país resulta indispensable y urgente acelerar el proceso de análisis y dictaminación del Tratado para que, en su caso, sea aprobado.

Es de destacar que al momento el Tratado no está en vigor internacionalmente, puesto que lo estará sólo una vez que lo hayan ratificado 30 países o partes que reúnan las condiciones mencionadas en el artículo 23 del mismo, entre las que puede haber organizaciones intergubernamentales.

La firma del Tratado constituye una aceptación preliminar al demostrar la intención del Estado de examinar el Tratado en el plano interno y considerar su ratificación, aunque la firma no cree una obligación legal vinculante para ratificarlo.

Ratificar o adherirse a un tratado significa que se da el acuerdo para quedar legalmente vinculado por las disposiciones del Tratado. Aunque la adhesión tiene el mismo efecto jurídico que la ratificación, los procedimientos son diferentes. En el caso de la ratificación, el Estado firma en primer lugar y luego ratifica el Tratado. El procedimiento de adhesión consta de un solo acto para lo cual no es necesario realizar anteriormente la firma. En el caso de México ya se hizo la firma, desde el año 2012, y lo que ha quedado pendiente es la ratificación, necesaria no sólo para darle vigencia nacional sino para contribuir a que entre en vigor.

Es común que los países que apoyan inicialmente un tratado lo firman poco tiempo después de su adopción. Luego ratifican el tratado una vez cumplidos todos los procedimientos legales internos, pero estamos en el caso de que han transcurrido ya más de seis años.

El Tratado es importante que entre en vigor, porque dará mayor firmeza a los derechos patrimoniales de los actores y actrices cinematográficos y otros artistas intérpretes o ejecutantes, abriendo la posibilidad de que estos obtengan ingresos adicionales de su labor. Potencialmente, permitirá que los artistas intérpretes o ejecutantes compartan con los productores los ingresos que generen internacionalmente las producciones audiovisuales. También concederá a los artistas intérpretes o ejecutantes derechos morales que les permitan exigir que sean identificados como tales o impedir la mutilación de sus interpretaciones o ejecuciones.

Lo que es más importante aún, el Tratado de Beijing afianzará la precaria posición que tienen los artistas intérpretes o ejecutantes en la industria audiovisual gracias a un marco jurídico internacional más claro para su protección, ya que por primera vez se les concederá protección en el entorno digital, contribuyendo a salvaguardar, además, los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales, tales como la televisión, el cine y el vídeo.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, EL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, AL TENOR DE LO SIGUIENTE:

UNICO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN RESPETUOSAMENTE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A ENVIAR A ESTA SOBERANÍA EL TRATADO DE BEIJING SOBRE INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES, A FIN DE QUE SE PROCEDA A SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN.


[*] http://www.wipo.int/edocs/mdocs/govbody/es/a_57/a_57_inf_7.pdf

[*] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/20538-necesario-ratificar-tratado-de-beijing-para-proteger-derechos-de-artistas-e-interpretes.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82378