Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82377
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82377

De la Sen. María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y al Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, como integrantes del equipo de transición para el tema de política exterior del virtud Presidente electo de México, a excluir de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio las actividades culturales, cinematográficas y audiovisuales.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. María del Carmen
Ojesto Martínez Porcayo

PUNTO DE ACUERDO

CULTURA FUERA DEL TLC

Ciudad de México, a 09 de julio de 2018.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

PRESENTE.-

MARÍA DEL CARMEN OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO, INTEGRANTE DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL PARTIDO DEL TRABAJO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 2° y 71 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASÍ COMO DE LOS ARTÍCULOS 8°, 1 FRACCIÓN II, 108 Y 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, EL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, PARA QUE RESPETUOSAMENTE SE EXHORTE A LOS CC. SECRETARIOS DE RELACIONES EXTERIORES, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Y DE ECONOMÍA, LIC. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL; ASÍ COMO AL C. LIC. MARCELO EBRARD CASAUBÓN, COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN PARA EL TEMA DE POLITICA EXTERIOR DEL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA QUE SE EXCLUYA DE LAS NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES. E INCORPORAR DENTRO DEL GRUPO DE ASESORES DEL GRUPO NEGOCIADOR MEXICANO, UNA COMISIÓN DE AUTORES E INTÉRPRETES DESIGNADA POR MIEMBROS DE NUESTRAS INDUSTRIAS CULTURALES, PARA SALVAGUARDAR LAS EXPRESIONES CULTURALES Y DEFENDERLAS COMO MANIFESTACIÓN QUE SON DE NUESTRA IDENTIDAD Y SOBERANÍA, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

1.- Que como sabemos, está actualmente en proceso una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a propuesta del gobierno de los Estados Unidos, lo que constituye una oportunidad para revisar diversos temas a la luz del interés nacional y buscando el mayor número de beneficios posibles para le economía del país.

2.- Que uno de esos temas es el de la cultura y que desde hace tiempo, creadores, productores cinematográficos, intelectuales, así como organizaciones promotoras de cultura nacionales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Porta entre otras, se han venido pronunciando reclamando la exclusión de las negociaciones del TLCAN de todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios).

Ellos han argumentado que la regulación prevista del TLCAN, completamente omisa de la industria cultural, dejó en franca desventaja a México frente a Estados Unidos; que los mexicanos no hemos sido los beneficiados, y que en cambio son las empresas trasnacionales las que se han enriquecido gracias a la baja de impuestos y al control del mercado con prácticas anticompetitivas que dañan la libre competencia y arruinan a sus competidores. Y lo más graves es que con esto, a la larga hemos perdido todos, en principio, los pueblos: el de México, el norteamericano y el canadiense; detrás de ellos, las pequeñas y medianas empresas de todos los países inmiscuidos, y por último la cultura del mundo, al imponerse una pobre visión unipolar sobre la variedad de la multiculturalidad que nos enriquece siempre [*] .

Frente a ello, lo lógico, y lo que además se ha vuelto una demanda con enorme consenso, es que se aprovechen las renegociaciones del TLCAN para retomar temas, en este caso el cultural y acordar el establecimiento de medidas restrictivas que fortalezcan al mercado interno de México, de manera que el capítulo cultural se rehaga ahora pensando en obtener ventajas que logren equilibrar en el largo plazo el déficit comercial que tenemos con Estados Unidos en ese sector en particular.

Y si bien sabemos que el abordaje del tema de la Cultura no será fácil abrirlo, dado que México no hizo reservas como lo hizo Canadá en su momento, es necesario hacer un esfuerzo para intentar incorporarlo, o al menos protegerlo de manera efectiva; y hay que señalar que de hecho existe el antecedente ya de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo ofreció así en una comida donde se reunió con diferentes actores de la cultura. Y por parte de la Secretaría de Cultura igual, han estado abiertos a escuchar propuestas en ese sentido de todos los sectores que conforman la cultura en México [*] .

3.- Que el precedente de Canadá, que introdujo en la firma del TLCAN la llamada “exención cultural” para dejar fuera de la negociación sus industrias culturales, es importante valorarlo.

Hace algunos meses, el especialista Charles Vallerand, director ejecutivo de la Coalición Canadiense para la Diversidad Cultural y secretario general de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural, opinó que México debería seguir el ejemplo de su país y desarrollar políticas en favor de su diversidad e identidad cultural sin temor a sanciones en los tribunales del comercio internacional.

El habló así en el Foro “Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN”, que tuvo lugar en la UAM-Xochimilco en marzo de 2014, y ahí explicó que la clave de lo que pasó en el caso de Canadá fue que “la cultura se convirtió en un tema nacional y se impuso a partir de ese momento como un medio para definir lo que distingue a la identidad canadiense de aquella de su vecino del sur, plasmándola al mismo nivel que el seguro médico (Medicare) o el reconocimiento de las dos lenguas oficiales, el inglés y el francés, en la Constitución canadiense. La cultura se convirtió en la expresión de la soberanía”.

Además, subrayó el papel del ministro responsable de las políticas culturales de entonces en Canadá, de quien dijo que fue determinante, pues fue él quien insistió en la contribución de las industrias del sector a la economía de su país para justificar su exención. Gracias a él fue que se obtuvo dentro del TLCAN una exención completa de las industrias culturales, es decir que se comprometió a no liberalizar la circulación de bienes y servicios culturales.

Sin embargo, más importante que eso, es que, derivado de lo anterior, nació la idea de crear un nuevo instrumento internacional, concretizado en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada en 2005, que hoy es un instrumento favorable, porque en él se establece que “las actividades, los bienes y los servicios culturales son de índole a la vez económica y cultural, porque son portadores de identidades, valores y significados, y por consiguiente no deben tratarse como si sólo tuviesen un valor comercial”.

Es de señalarse que, después de Canadá y la Isla Mauricio, México fue el tercer país en ratificar la Convención sobre Diversidad Cultural de la UNESCO hace más de 12 años, y desde entonces ha sido uno de sus más fervientes defensores.

Y algo favorable es que, en opinión del mismo Vallerand: “Canadá quiere ver a México, así como a los demás firmantes de la Convención de la UNESCO que son miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico (Chile, Perú, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda), afirmarse para respetar sus compromisos y proteger sus industrias culturales. Si bien las negociaciones son confidenciales, debe suponerse que Canadá busque proteger su capacidad de adoptar políticas y medidas de soporte al sector cultural, conforme a sus costumbres y al TLCAN.

“México podría, sin ningún problema, seguir los pasos de Canadá en el marco del Acuerdo Estratégico Transpacífico. Según nuestra información, otros países en la mesa de negociación trabajan con miras a fomentar la preservación de la cultura en el marco de este acuerdo. ¿Por qué no también México? De hecho, sería beneficioso que estas voces se hicieran escuchar más fuerte y de manera más convencida” [*] .

4.- Que cabe destacar por último, que la exención no es una medida proteccionista que tenga como objetivo cerrar la puerta a la circulación de productos y de servicios culturales provenientes del extranjero. Antes bien, lo que pretende es preservar un espacio en el cual las políticas y los programas en favor de la diversidad de las expresiones culturales nacionales pueden desarrollarse.

Canadá es un caso notable, pero no el único. Están también Francia, Ecuador y Argentina, países que han desarrollado políticas favorables para la producción, la difusión y el acceso de sus ciudadanos a productos y servicios culturales que reflejen la creatividad, la diversidad y la identidad cultural nacional, tradicional y emergente.

Y volviendo al caso de Canadá, sólo para ejemplificar, es hoy uno de los mercados más abiertos a los productos culturales extranjeros. Las empresas extranjeras registran 46% de las ventas interiores de libros en Canadá, 81% de los periódicos de habla inglesa en kioscos, 84% de los ingresos de la industria de la música y 98 % del tiempo de proyecciones en salas de cine canadienses.

No obstante eso, las empresas culturales que representan los intereses canadienses, privados y públicos, aseguran la producción y distribución de obras canadienses al público canadiense. Destacando particularmente el caso de la radio y la televisión, pues el Consejo de la Radiodifusión y de las Telecomunicaciones Canadienses (CRTC) impone obligaciones de inversión en la producción y en la difusión de contenidos canadienses.

Algunos de los riesgos de que en materia cultural se impongan las leyes del mercado es, por lo demás, que solamente los productos culturales que prometan ganancias van a ser apoyados por los empresarios de la cultura; que las obras más personales, más interesantes artísticamente, que tocan temas sensibles y abren horizontes culturales, encontrarán con mayor dificultad de financiamiento, porque son percibidas como riesgosas sin el apoyo público; y peor aún, que la lógica comercial basada en el “estrellato” se acabe imponiendo como la única capaz de generar ganancias. Fenómeno que afecta particularmente al cine, donde los costos de producción son elevados y el éxito en taquilla difícil de predecir.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, EL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, AL TENOR DE LO SIGUIENTE:

PRIMERO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN RESPETUOSAMENTE EXHORTA A LOS CC. SECRETARIOS DE RELACIONES EXTERIORES, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Y DE ECONOMÍA, LIC. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL; ASÍ COMO AL C. LIC. MARCELO EBRARD CASAUBÓN, COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN PARA EL TEMA DE POLITICA EXTERIOR DEL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA QUE SE EXCLUYA DE LAS NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES.

SEGUNDO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN RESPETUOSAMENTE EXHORTA AL DEL GRUPO NEGOCIADOR MEXICANO DEL TRATADO, A INCORPORAR DENTRO DE SU GRUPO DE ASESORES PERMANENTES, UNA COMISIÓN DE AUTORES E INTÉRPRETES DESIGNADA POR MIEMBROS DE NUESTRAS INDUSTRIAS CULTURALES, PARA SALVAGUARDAR LAS EXPRESIONES CULTURALES Y DEFENDERLAS COMO MANIFESTACIÓN QUE SON DE NUESTRA IDENTIDAD Y SOBERANÍA.


[*] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Renegociacion-del--TLCAN-oportunidad-para-la-cultura-20170417-0015.html

[*] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Luchan-por-sacar-a-la-cultura-del-TLCAN-20170828-0071.html

[*] https://www.proceso.com.mx/367875/canada-ejemplo-de-preservacion-cultural-en-el-tlc

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82377