Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82376
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82376

De la Dip. Arlette Muñoz Cervantes, a nombre de la Dip. Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona La Ley General de Población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE POBLACIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Dip. Arlette Ivette
Muñoz Cervantes

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE POBLACION, QUE PRESENTA LA C. DIP. MARTHA CRISTINA JIMENEZ MARQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita Diputada Federal Martha Cristina Jiménez Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I; 77, numeral 1; somete a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de decreto, que reforma y adiciona La Ley General de Población, conforme a la siguiente: 

EXPOSICION DE MOTIVOS

  • Introducción

Una de las principales motivaciones para la presentación de esta propuesta, es la que tiene que ver con la necesidad fundamental de legislar en favor del fortalecimiento de la familia en nuestro país; considerando indudablemente que ésta debe seguir siendo la célula básica de la sociedad, puesto que existe coincidencia en la aseveración de que las grandes culturas que han transitado en las distintas épocas de la humanidad, surgieron de manera primigenia con alguna forma de organización familiar.

Otro hecho importante que abona en este sentido, es el que tiene que ver con que el núcleo familiar es el primer ámbito social del ser humano, donde éste suele aprender de manera cotidiana sus primeros valores, así como los principios que deberán regir su actuación durante toda su vida. Así pues resulta evidente el hecho de que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad que debe contar con el derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En este contexto destaca, la importancia de recordar también que la familia es el ámbito natural donde los individuos nacen, crecen y se desarrollan y es precisamente en este grupo de personas, en el que a través de la convivencia y el trato diario se construye y se definen de forma permanente los principales rasgos que marcarán su identidad; esto debido a la transmisión y actualización de los patrones de socialización.

Como consecuencia de estos elementos, resulta pertinente volver la mirada hacia los viejos esquemas donde la experiencia definía la relevancia de encaminar los esfuerzos más allá de la planeación familiar, para direccionarse de manera directa hacia una verdadera integración familiar, entendiendo ésta como el grado de salud, equilibrio y armonía de las relaciones que nacen del vínculo conyugal y que naturalmente se orientan a satisfacer la necesidad de trascendencia personal, con base en el respeto, el diálogo y la comunión entre sus miembros, considerando sus responsabilidades, según el ciclo vital de la familia.

Dicho lo anterior, se puede concluir de manera categórica que los cambios que se están proponiendo a través de esta propuesta y que serán detallados en su oportunidad, pretenden abonar hacia el fortalecimiento del núcleo familiar; incluyendo por supuesto el apartado de la revisión de las condiciones en que se está desarrollando el Acuerdo Federal generado en el 2015 por la Secretaría de Gobernación, que fue suscrito por las 32 Entidades Federativas, para utilizar un formato único de actas -aunque el formato comenzó a utilizarse en toda la República desde el año 2016- generando una gran polémica debido a las implicaciones que tiene para el concepto tradicional de familia.

Así pues, en este sentido será más sencillo lograr este objetivo en tanto se mejoren las condiciones de funcionamiento del Consejo Nacional de Población, entendiendo a éste como un cuerpo colegiado e interdisciplinario cuyas características, integración y atribuciones, así como las funciones y obligaciones de sus principales órganos de su gobierno, serán las que determinen la viabilidad de lograr un redimensionamiento de la encomienda que tienen a su cargo, considerando que ésta debiera conceptualizarse como la entidad que cuenta con la responsabilidad de asesorar y brindar el apoyo técnico necesario, para que en nuestro país se puedan articular más fácilmente todas aquellas acciones destinadas a garantizar una  planeación que conduzca de manera natural hacia un mejor desarrollo demográfico del país.

  • Marco Conceptual

Este apartado se presenta con el referente de que resulta de suma utilidad el conocer el contexto en el que se están manejando las propuestas. Esto es así porque al hacer alusión a algunos de los principales conceptos que se estarán utilizando a lo largo de la misma se comprende con mayor facilidad el espíritu que anima su presentación.

Una vez explicado lo anterior a continuación se expondrán de manera general, lo que debiera entenderse al respecto de los términos siguientes:

Cuando hablamos de DERECHOS HUMANOS, son estamos refiriendo al conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Otra acepción del mismo concepto, es la que tiene que ver con que los derechos humanos son inherentes a todos los individuos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Así pues, queda de manifiesto que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna y estos  derechos deben ser considerados como interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Otro referente importante para entender los cambios que se están proponiendo, es el que tiene que ver con el DERECHO A LA IDENTIDAD. Así destaca respecto de este concepto, que desde su nacimiento toda persona tiene derecho a obtener una identidad y con esta se incluyen por supuesto algunas características importantes como lo es un nombre, un apellido, su fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad.

En este contexto destaca el término de derecho a la identidad como la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, o como un individuo que forma parte de un todo, porque en estricto sentido es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás, por contar con condiciones diferentes e irrepetibles.

Así se puede concluir que todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores . Este último referente a los progenitores cobra especial relevancia para su atención, si tomamos en cuenta los cambios reflejados en el Acuerdo Federal generado en el 2015 por la Secretaría de Gobernación, que fue suscrito por las 32 Entidades Federativas con la idea original de utilizar un formato único de actas, donde los datos constantes de padre, madre y abuelos se vuelven imprecisos al ser referidos como datos de filiación.

En este orden de ideas tenemos de manera paralela, que para poder conceptualizar a la IDENTIDAD, existen aspectos innegables que tendrían necesariamente que abordarse, como el caso del nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares, elementos que constituyen el mínimo necesario para reconocer una identidad, ya que ésta aparece como necesidad prioritaria para la definición del ser persona.

Como consecuencia de lo anterior se desprende la necesidad de referirnos al DERECHO DE LA IDENTIDAD DE LA NIÑEZ. Este se puede localizar plasmado en los artículos 7 y en el 8 en el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se identifica y se reconoce la necesidad de la inscripción del niño y de la niña inmediatamente después de su nacimiento; esdecir el derecho al nombre y la creaciónpor parte de los Estados de las instituciones respectivas para hacer efectivo el mismo.

En este sentido queda de manifiesto que cuando nace un niño o niña, el REGISTRO DE SU NACIMIENTO se convierte en la constancia oficial de su existencia. Aún más, la inscripción del nacimiento en el registro civil reconoce a la persona ante la ley, le dota de una identidad y establece sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

Con base en lo anterior vale la pena recordar que el registro de nacimiento es un derecho humano y afortunadamente es reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por otro lado observamos que es en el capítulo VI, específicamente en el Artículo 22, de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se determina que el derecho a la identidad se refiere a tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nace y a ser inscrito en el Registro Civil, así como a contar con una nacionalidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a Conocer su filiación y su origen; salvo en los casos que las leyes lo prohíban y finalmente a pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes costumbres, religión, idioma o lengua, sin que esto pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus derechos.

Otro término utilizado de manera reiterativa en esta propuesta, es el que tiene que ver con el vocablo ACTA, y esta no es más que la forma debidamente autorizada por el juez y firmada por quienes en ella hayan intervenido, en la que se hace constar un hecho o acto del estado civil y ya para el caso de saber a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de ACTA DE NACIMIENTO, debemos acotar que esta se entiende para efectos de esta propuesta, como el documento escrito que acredita el lugar, la hora y la fecha de nacimiento de un recién nacido, como así también el sexo, los nombres y apellidos, los datos del padre y de la madre, el domicilio, el profesional médico interviniente en el nacimiento, entre otros detalles que constituyen la formalidad del acto público.

Paralelamente entenderemos por REGISTRO CIVIL, al registro público donde se hacen constar todos los actos relativos al estado civil de las personas. De esta forma destaca que generalmente estos están organizados en cuatro secciones, la de nacimientos, la de matrimonios, la de defunciones y la de tutelas y representantes, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Otra acepción que puede resultar de utilidad es la que se refiere a OFICINA PUBLICA, siendo ésta el lugar en la que se asientan por autoridades de la localidad, los actos relativos al nacimiento, el reconocimiento de los hijos, las adopciones, las tutelas, así como la emancipación, el matrimonio, el divorcio, la defunción y las ejecutorias que declaran o nulifican el estado civil de las personas.

Tema por separado es el que se refiere al SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL , y al respecto cabe destacar que en esta propuesta nos estamos refiriendo a ese vocablo, considerando a aquel que está compuesto por los tipos básico, medio superior y superior, en las modalidades de escolar, no escolarizado y mixto, donde simultáneamente la educación de tipo básico está compuesta por los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Con base en el entendimiento de los términos anteriores podemos afirmar con toda seguridad que la FAMILIA es, singularmente, una institución humana, simultáneamente natural y cultural. En cuanto institución, determina a las sociedades y a las personas, porque presenta unas actividades universales, procreación y crianza de los hijos y unas acciones cambiantes como lo son las económicas, las culturales, las políticas, las religiosas, las educativas, las sanitarias, la protección de niños, los ancianos y los enfermos.

En estricto sentido esto se relaciona con el resto de la propuesta considerando que el objetivo de la EDUCACION FAMILIAR, es el de formar personas íntegras, auténticas, plenamente desarrolladas en sus potencialidades personales, equilibradas, con una escala de valores a los que ajustar su comportamiento, coherentes consigo mismas y comprometidas socialmente.

En este contexto, para educar y formar el carácter de la personas en el ámbito familiar necesitamos transmitir y vivir unos valores, unas pautas morales, éticas. La EDUCACION EN VALORES es una tarea de todos, de aquellos que de un modo u otro interactúan con los educandos. Los espacios educativos privilegiados para la transmisión de los valores son la familia y la escuela, pero sin olvidar la sociedad.

Así, los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y su derecho-deber sobresale por encima de otros grupos o personas. La educación familiar es una obligación moral de los padres y un derecho del hijo en cuanto su ser persona, y los educadores que los padres libre y responsablemente elijan serán “educadores subsidiarios” de ese derecho-deber educativo de la familia.

Con respecto a la temática que aborda el mejoramiento del Consejo General de Población, tenemos que respecto al término de CONSULTORIA TÉCNICA, nos estamos refiriendo a la persona o grupo de personas expertas, ciencia arte o técnica que pueden acompañar técnicamente a algún organismo ya sea público, privado o social, para el diagnóstico, análisis, estudio, observaciones y orientación, respecto de una materia o condición específica o determinada.

Por lo que hace al término QUORUM, se entiende sobre todo a aquel contexto en donde normalmente es utilizado para denominar al número mínimo de integrantes de algún organismo y cuya presencia es necesaria para sesionar válidamente, de tal suerte que la existencia de la figura del quórum, es la que se genera tras la búsqueda de salvaguardar dos principios, primero el de permitir que se ejerza en forma colegiada el proceso de toma de decisiones para impedir que una minoría lo haga y en segundo término para fomentar la reunión regular de los órganos que lo integran.

Finalmente tenemos que por lo general, la figura del SECRETARIO TECNICO se usa y se relaciona regularmente con todo aquel empleado que cuenta con las funciones de auxiliar en cuestiones técnicas al titular de algún organismo, a sus órganos de gobierno, así como a sus miembros o integrantes.

En efecto se puede constatar que con frecuencia las disposiciones reglamentarias aplicables para este tipo de figuras se relacionan con sus atribuciones, sus obligaciones y también sus responsabilidades; por tal motivo es conveniente que dichos funcionarios cuenten con conocimientos y experiencia en las funciones vinculadas de su encargo.

  • Objetivos de la propuesta

1. Se propone adicionar las funciones de la Secretaría de Gobernación para que dicte, ejecute o en su caso promueva programas, no solo de planeación sino también de  integración familiar.  Una de las funciones que contempla la Ley que nos ocupa, es la relativa a la facultad con la que ya cuenta la Secretaría de Gobernación, de promover programas a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales del hombre.

Al respecto y para darle una mayor utilidad a esas acciones de coordinación que ya se están llevando a cabo, se pretende integrar una nueva directriz de integración familiar, de manera tal que el gran aparato del sector público y en su caso los organismos de carácter privado, contribuyan de manera eficiente a que las familias cuenten con mayores oportunidades de integración.

En este supuesto se estaría contribuyendo a que en dichas acciones se tomen en cuenta algunos otros aspectos que tienen que ver con la familia; visualizada dicha institución como la más antigua de las instituciones sociales y humanas y que posee en sentido estricto el grado primario de adscripción de cualquier individuo.

Es decir, que lo ideal con respecto de la modificación que se está presentando, tiene que ver con que las actividades de dicha coordinación, deben direccionarse a que el concepto de familia se encamine a que ésta sea considerada como un grupo de individuos que conviven en determinado sitio, pero que funcionan como hogar y donde cada uno de sus integrantes tiene obligaciones y responsabilidades que cumplir, pero a su vez cuenta también con algunos importantes elementos a su favor, como lo es el sentirse seguro, amado y protegido por su propia familia.

2. Se dimensiona el Consejo Nacional de Población, como un órgano colegiado de asesoría y apoyo técnico para articular acciones. Si bien es cierto resulta de gran utilidad el contar con un consejo colegiado que tenga por objeto el de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social, es altamente recomendable el lograr que dicho organismo cuente con mayores atribuciones en materia de asesoría y apoyo técnico para articular acciones como la planeación y el desarrollo demográfico del país.

Con esta adición, lo que puede lograrse es que se integren a este organismo algunos expertos e investigadores que pueden presentar productos terminados bien direccionados, así como encaminar dichos instrumentos a la consecución exitosa de las metas y fines para los cuales fue creado el propio Consejo.

Además se considera de manera relevante que con la ayuda de estos insumos será mucho más sencillo responder al constante reto de dar mejores respuestas y resultados que demanda constantemente la población, respecto de temas que son altamente sensibles dentro del desarrollo de su vida diaria.

3. Se detallan las atribuciones Del Consejo. Otro adeudo importante de esta legislación, es el que tiene que ver con una mayor especificidad de las atribuciones de las cuales estará dotado el Consejo; así se conoce a través de esta propuesta un mayor detalle por lo que hace a definir cuáles serán aquellas tareas importantes, dentro de las que se encuentran la de proponer e impulsar un proyecto de política nacional de apoyo a la población, la de influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, la de salud pública, la de capacitación profesional y técnica así como la de protección a la infancia,

Finalmente también resalta la de obtener la participación de la colectividad en la solución de los problemas que la afectan, la de propiciar la coordinación y armonía en las políticas y mecanismos de las distintas instituciones públicas relacionadas, así como la de fomentar la realización de estudios y proyectos de investigación para elevar la calidad de vida de la población en su conjunto.

4. Se sugieren cambios en la integración del Consejo. Esta modificación parte del punto de vista de que para lograr buenos resultados, se tienen que revisar las sugerencias, las recomendaciones y los puntos de vista de una mayor diversidad de organizaciones públicas, privadas y sociales, de tal suerte que las deliberaciones se vean enriquecidas con las aportaciones de otros titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Lo anterior se refiere a los organismos cuyas funciones están vinculadas con el objeto y misión del Consejo, con especialistas en los temas a discusión, con representantes de los poderes legislativo y judicial federales, de las entidades federales, con representantes de los sectores privado y social, así como con representantes de organismos u organizaciones internacionales afines al objeto del mismo.

Así es como con la ayuda de este gran grupo interdisciplinario de personalidades se podrán conocer de primera mano, las mejores prácticas y actividades que al respecto de los distintos aspectos se pudieran estar manejando, tanto a nivel nacional como también con las de carácter internacional.

No se omite destacar que para que se logre la invitación de cualquiera de los organismos descritos, la propuesta señala también que se requerirá de manera obligatoria el contar con el apoyo y la aprobación de la mayoría de los integrantes del propio Consejo; esto con la intención de lograr una mayor integración de los mismos.

5. El cargo de miembro del Consejo será honorífico y por el que no se recibirá retribución, emolumento o compensación alguna. Esto quiere decir que dicho cargo confiere honor a  la persona que lo desempeña, pero de ningún modo será retribuido. Con esto queda garantizada la imparcialidad de las decisiones que se tomen, puesto que la presencia del integrante en el Consejo, no estará relacionada con la necesidad de que se le pague por participar o por la de obtener beneficios en lo particular.

6. Los integrantes del Consejo acreditarán ante el mismo a sus respectivos suplentes, que deberán ser como mínimo de los dos niveles inmediatos inferiores al de ellos y fungirán como miembros en sus ausencias. La experiencia nos dicta que en órganos colegiados de esta naturaleza, no siempre resulta factible que todos sus integrantes asistan a las reuniones y a los eventos programados, por ser estos funcionarios de un nivel muy alto que tienen varias responsabilidades que atender y una variedad enorme de compromisos, aunque es deseable su asistencia debido a que las decisiones que se toman son de gran relevancia.

Sin embargo es una realidad que no se puede soslayar que el nivel de conocimiento más operativo de los programas y de las acciones, no  siempre se localiza en el rango más alto de la estructura jerárquica, sino que muchas de las veces, éste se encuentra en los rangos subsecuentes.

Es por tal razón que se están proponiendo que los suplentes para efectos de las responsabilidades del Consejo, puedan ser funcionarios o ejecutivos que asistan a las reuniones y eventos, pudiendo encontrarse éstos entre los funcionarios y empleados correspondientes a los dos niveles inmediatos inferiores al del Titular; de esta manera se está asegurando la operatividad de manera normal del Consejo.

7. Se pormenorizan las funciones y obligaciones del Presidente del Consejo y se le designa estructura técnica. Paralelamente al detalle de las Funciones de la Secretaría de Gobernación respecto del tema que nos ocupa y de las obligaciones y facultades del Consejo, había que detallar también las principales actividades a desarrollar por parte de su Presidencia.

En este sentido y bajo la tónica que se ha venido manejando a lo largo de esta propuesta,  resulta de suma utilidad, adicionar también las funciones y obligaciones principales que deberá lleva a cabo el Presidente, de manera tal que no se generen lagunas en cuanto al nivel de responsabilidades estratégicas.

Adicionalmente se consideró prioritario el agregar también que el Presidente el Consejo contará para el cumplimiento de su encargo con el apoyo de una Secretaría Técnica y de un suplente; con estas dos figuras se está apuntalando un deslinde eficiente de funciones, aspecto deseable que abona en favor y el mejoramiento de la legislación que nos ocupa.

8. Se determinan las características principales del Funcionamiento del Consejo. De igual forma se refiere que la actuación de los responsables de darle vida a las acciones del Consejo son importantes, sin embargo no lo es menos, el que se consideren otros aspectos que pueden hacer que dicho Consejo mantenga un funcionamiento óptimo, de acuerdo con el objetivo para el cual fue creado.

Así se desprende a través de este ocurso, el como se definirá la composición del quorum de las reuniones y eventos, cuales serán consideradas como reuniones ordinarias y extraordinarias, la posibilidad de la creación de Subcomités para revisar y analizar los distintos aspectos del desarrollo del mismo, así como la especificación de que para el desarrollo de sus funciones el órgano colegiado que nos ocupa, deberá contar con la información y apoyo de los diferentes órganos de la Administración Pública Federal.

9. Se limitan al marco jurídico de la ley respecto de los alcances de los convenios suscritos por la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales para la integración del Registro Nacional de Población. Esto tiene que ver con que más allá de cualquier política pública o algún convenio determinado, es menester que al registrar el nacimiento de las personas, éstas deberán quedar perfectamente registradas mediante la inclusión de algunos datos relevantes, como lo son el día, la hora y el lugar del nacimiento; el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, los nombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto, la impresión digital del presentado, así como la Clave Única de Registro de Población.

Con este cambio lo que se pretende es que la determinación para la inclusión de cierto tipo de información o de algunos datos, no debe quedar reservado para que se incluya a criterio de ningún convenio o funcionario público. Es decir; que al definir los datos que se van a integrar a las actas de nacimiento, debe existir por lo menos cierto estándar de información ya determinada, donde necesariamente deberá incluirse la información que así se determine respetando el derecho de identidad de los menores.  

10. Certificación fehaciente de que el Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, pero esto con los datos que permitan certificar y acreditar adecuadamente su identidad y los datos de sus padres y abuelos.

Esto guarda especial relación con que estipulado en el Acuerdo Federal generado por la Secretaría de Gobernación, mismo que fue suscrito por los 32 estados de la República para utilizar un formato único de actas, donde las palabras “padre” “madre”, materno” y “paterno” desaparecieron automáticamente de las actas de nacimiento en todas las entidades de la República, para ser sustituidos por el apartado de datos de filiación.  

En tal sentido se está insistiendo en la conservación de los datos que originalmente eran incluidos en las actas de nacimiento, por considerar que este es un tema de gran relevancia para la conservación de los valores de la familia, así como para a la población el referente de que los progenitores son importantes y hay que darles el lugar y el espacio que se merecen.

  • Cuadro comparativo

LEY GENERAL DE POBLACIÓN
( Dice )

Propuestas de Reformas y Adiciones a la Ley General de Población
( Debe decir )

CAPITULO VI
Registro nacional de población

CAPITULO VI
Registro nacional de población

Artículo 3o.- Para los fines de esta Ley, la Secretaría de Gobernación dictará y ejecutará o en su caso promoverá ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, las medidas necesarias para:

I.- Adecuar los programas de desarrollo económico y social a las necesidades que planteen el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población;

II.- Realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales del hombre y preserven la dignidad de las familias, con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población, así como lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país;

III.- Disminuir la mortalidad;

IV.- Influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica, y de protección a la infancia, y obtener la participación de la colectividad en la solución de los problemas que la afectan;

V.- Promover la plena integración de la mujer al proceso económico, educativo, social y cultural;

VI.- Promover la plena integración de los grupos marginados al desarrollo nacional;

VII.- (Se deroga)

VIII.- (Se deroga)

IX.- Procurar la planificación de los centros de población urbanos, para asegurar una eficaz prestación de los servicios públicos que se requieran;

X.- Estimular el establecimiento de fuertes núcleos de población nacional en los lugares fronterizos que se encuentren escasamente poblados;

XI.- Procurar la movilización de la población entre distintas regiones de la República con objeto de adecuar su distribución geográfica a las posibilidades de desarrollo regional, con base en programas especiales de asentamiento de dicha población;

XII.- Promover la creación de poblados, con la finalidad de agrupar a los núcleos que viven geográficamente aislados;

XIII.- Coordinar las actividades de las dependencias del sector público federal estatal y municipal, así como las de los organismos, privados para el auxilio de la población en las áreas en que se prevea u ocurra algún desastre; y

XIV.- Las demás finalidades que esta Ley u otras disposiciones legales determinen.

Artículo 3º. …

I…

II.- Realizar programas de planeación e integración familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales del hombre y preserven la dignidad de las familias, con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población, así como lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país;

III al XIV. …

Artículo 5o.- Se crea el Consejo Nacional de Población que tendrá a su cargo la planeación demográfica del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Artículo 5o.- Se crea el Consejo Nacional de Población como un órgano de asesoría y apoyo técnico para articular acciones que garanticen la planeación y desarrollo demográfico del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

 

Artículo 5º. Bis.- El Consejo tendrá las atribuciones siguientes:

I.  Proponer e impulsar un proyecto de política nacional de apoyo a la Población.

II. Influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica así como de protección a la infancia.

III. Obtener la participación de la colectividad en la solución de los problemas que la afectan.

IV. Propiciar la coordinación y armonía en las políticas y mecanismos de las distintas instituciones públicas relacionadas.

V. Fomentar la realización de estudios y proyectos de investigación, para elevar la calidad de vida de la población en su conjunto.

VI. Las demás que sean afines con las anteriores y coadyuven a su consolidación.

Artículo 6o.- El Consejo Nacional de Población se integra por un representante de la Secretaría de Gobernación, que será el titular del ramo y que fungirá como Presidente del mismo, y un representante de cada una de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres y Nacional de Estadística y Geografía; así como de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que serán sus respectivos titulares o los Subsecretarios, Secretarios Generales o Subdirector General, según sea el caso, que ellos designen.

Por cada representante propietario se designará un suplente que deberá tener el mismo nivel administrativo que aquél, o el inmediato inferior, y cuyas funciones muestren correspondencia e interacción con las políticas públicas en materia de población y desarrollo.

Cuando se trate de asuntos vinculados a los de la competencia de otras dependencias u organismos del sector público, el Presidente del Consejo podrá solicitar de sus titulares que acudan a la sesión o sesiones correspondientes o nombren un representante para desahogar aquéllos.

De la misma manera, cuando el Consejo lo considere procedente, podrá invitar a los titulares de las comisiones legislativas correspondientes del Congreso de la Unión, quienes participarán con voz pero sin voto.

El Consejo podrá contar con el auxilio de consultorías técnicas e integrar las unidades interdisciplinarias de asesoramiento que estime pertinentes, con especialistas en problemas de desarrollo y demográfica.

Artículo 6o.- El Consejo Nacional de Población se integra por un representante de la Secretaría de Gobernación, que será el titular del ramo y que fungirá como Presidente del mismo, y un representante de cada una de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres y Nacional de Estadística y Geografía; así como de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Consejo podrá invitar a participar en las sesiones y en sus actividades a propuesta de cualquiera de sus integrantes y con la aprobación de la mayoría de éstos, a:

I. Los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas funciones estén vinculadas con el objeto y misión del Consejo.

II. Especialistas en los temas a discusión.

III. Representantes de los poderes legislativo y judicial federales y de las entidades federativas.

IV. Representantes de los sectores privado y social

V. Representantes de organismos u organizaciones internacionales afines al objeto del Consejo.

El cargo de miembro del Consejo será honorífico y por el que no se recibirá retribución, emolumento o compensación alguna.

Los integrantes del Consejo acreditarán ante el mismo a sus respectivos suplentes, que deberán ser como mínimo de los dos niveles inmediatos inferiores al de ellos y fungirán como miembros en sus ausencias

En las ausencias del presidente del Consejo, algún Subsecretario de la Secretaría de Gobernación podrá suplirlo.

De la misma forma El Consejo podrá contar con el auxilio de consultorías técnicas e integrar las unidades interdisciplinarias de asesoramiento que estime pertinentes.

 

Artículo 6º. Bis. El Presidente del Consejo tendrá las funciones y obligaciones siguientes:

I.  Conducir y organizar el funcionamiento del Consejo.

II. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando resulte necesario.

III. Promover los convenios que el Consejo determine como viables para el cumplimiento de sus objetivos.

IV. Supervisar que se cumplan los acuerdos adoptados por el Consejo.

V.   Presentar anualmente el programa de actividades.

VI.  Presentar a la consideración del Consejo, propuestas de programas necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

VII. Informar periódicamente del avance de las actividades y resultados obtenidos.

VIII. Las demás que resulten necesarias para el buen desempeño de las actividades.

 

El Consejo contará con un Secretario Técnico, nombrado por el Presidente, quien le apoyará en todas sus funciones; principalmente en el seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia e informando semestralmente sobre su evolución y los resultados alcanzados.

Además se nombrará un suplente designado también por el Titular del Consejo.

 

El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias cuando menos cada tres, meses de acuerdo con el calendario que se apruebe en la primera sesión ordinaria del ejercicio y en extraordinarias cuando las convoque su Presidente a solicitud de cualquiera de sus miembros. Todos los miembros del Consejo gozarán de voz y voto en las sesiones.

El quórum se compondrá con la asistencia de su Presidente y por lo menos con la mitad más uno de sus demás integrantes. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

El Consejo podrá acordar la constitución de subcomisiones de carácter permanente o transitorias para el estudio de asuntos específicos en las materias de su competencia.

En las subcomisiones, a indicación del Consejo, se podrá invitar a participar a especialistas en los temas a tratar procedentes de los sectores público, privado o social.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, proporcionarán oportunamente al Consejo, la información y el apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 85.- La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo el registro y la acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero.

Artículo 85.- La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo el registro y la más amplia acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero.

Artículo 86.- El Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad.

Artículo 86.- El Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad y los datos de sus padres y abuelos.

Artículo 93.- Las autoridades locales contribuirán a la integración del Registro Nacional de Población. Al efecto, la Secretaría de Gobernación celebrará con ellas, convenios con los siguientes propósitos:

I. Adoptar la normatividad a que se refiere el artículo anterior;

II. Recabar la información relativa a los nacimientos y defunciones de las personas a fin de integrar y mantener permanentemente actualizado el Registro Nacional de Población, y

III. Incluir en el acta correspondiente la Clave Unica de Registro de Población al registrar el nacimiento de las personas.

Artículo 93. …

I. al II. …

III. Incluir en el acta correspondiente al registrar el nacimiento de las personas, el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, los nombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto, la impresión digital del presentado, así como la Clave Única de Registro de Población.

Artículo 94.- Las autoridades de la Federación, de los estados y de los municipios, serán auxiliares de la Secretaría de Gobernación en las funciones que a ésta correspondan en materia de registro de población.

Artículo 94.- Las autoridades de la Federación, de los estados y de los municipios, serán auxiliares de la Secretaría de Gobernación en las funciones que a ésta correspondan en materia de registro de población, por lo que llevarán a cabo las acciones de coordinación necesarias a efecto de cumplir con la presente Ley.

  • Reforma propuesta

Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito se privilegie la presentación de esta iniciativa ante esta Honorable Asamblea, de manera tal que este Poder Legislativo, sea el conducto para el fortalecimiento de la misma, de acuerdo con el siguiente:

Decreto que reforma y adiciona los artículos 3º, 5º, 5º bis, 6º, 6º. Bis, 85, 86, y 94 de la Ley General de Población, como a continuación se detalla:

Artículo Unico.

  • Se reforman: El artículo 6º. en su cuarto y quinto párrafos y el 93 en su tercer párrafo, todos ellos de la Ley General de Población.
  • Se adicionan: El artículo 3º en su párrafo tercero; el 5º. En su primer párrafo, el artículo 5º. Bis; el 6º. en su primer, segundo, tercer y octavo párrafos; el artículo 6º. Bis; el artículo 85 en su primer párrafo; el artículo 86 en su primer párrafo; así como el 94 en su primer párrafo, todos ellos de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 3º. …

I…

II.- Realizar programas de planeación e integración familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales del hombre y preserven la dignidad de las familias, con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población, así como lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país;

III al XIV. …

Artículo 5o.- Se crea el Consejo Nacional de Población como un órgano de asesoría y apoyo técnico para articular acciones que garanticen la planeación y desarrollo demográfico del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Artículo 5º. Bis.- El Consejo tendrá las atribuciones siguientes:

I.  Proponer e impulsar un proyecto de política nacional de apoyo a la Población.

II. Influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica así como de protección a la infancia.

III. Obtener la participación de la colectividad en la solución de los problemas que la afectan.

IV. Propiciar la coordinación y armonía en las políticas y mecanismos de las distintas instituciones públicas relacionadas.

V. Fomentar la realización de estudios y proyectos de investigación, para elevar la calidad de vida de la población en su conjunto.

VI. Las demás que sean afines con las anteriores y coadyuven a su consolidación.

Artículo 6o.- El Consejo Nacional de Población se integra por un representante de la Secretaría de Gobernación, que será el titular del ramo y que fungirá como Presidente del mismo, y un representante de cada una de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres y Nacional de Estadística y Geografía; así como de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Consejo podrá invitar a participar en las sesiones y en sus actividades a propuesta de cualquiera de sus integrantes y con la aprobación de la mayoría de éstos, a:

I.   Los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas funciones estén vinculadas con el objeto y misión del Consejo.

II. Especialistas en los temas a discusión.

III. Representantes de los poderes legislativo y judicial federales y de las entidades federativas.

IV. Representantes de los sectores privado y social

V. Representantes de organismos u organizaciones internacionales afines al objeto del Consejo.

El cargo de miembro del Consejo será honorífico y por el que no se recibirá retribución, emolumento o compensación alguna.

Los integrantes del Consejo acreditarán ante el mismo a sus respectivos suplentes, que deberán ser como mínimo de los dos niveles inmediatos inferiores al de ellos y fungirán como miembros en sus ausencias.

En las ausencias del presidente del Consejo, algún Subsecretario de la Secretaría de Gobernación podrá suplirlo.

De la misma forma El Consejo podrá contar con el auxilio de consultorías técnicas e integrar las unidades interdisciplinarias de asesoramiento que estime pertinentes.

Artículo 6º. Bis. El Presidente del Consejo tendrá las funciones y obligaciones siguientes:

I.  Conducir y organizar el funcionamiento del Consejo.

II. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando resulte necesario.

III. Promover los convenios que el Consejo determine como viables para el cumplimiento de sus objetivos.

IV. Supervisar que se cumplan los acuerdos adoptados por el Consejo.

V.   Presentar anualmente el programa de actividades.

VI.  Presentar a la consideración del Consejo, propuestas de programas necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

VII. Informar periódicamente del avance de las actividades y resultados obtenidos.

VIII. Las demás que resulten necesarias para el buen desempeño de las actividades.

El Consejo contará con un Secretario Técnico, nombrado por el Presidente, quien le apoyará en todas sus funciones; principalmente en el seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia e informando semestralmente sobre su evolución y los resultados alcanzados.

Además se nombrará un suplente designado también por el Titular del Consejo.

El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias cuando menos cada tres, meses de acuerdo con el calendario que se apruebe en la primera sesión ordinaria del ejercicio y en extraordinarias cuando las convoque su Presidente a solicitud de cualquiera de sus miembros. Todos los miembros del Consejo gozarán de voz y voto en las sesiones.

El quórum se compondrá con la asistencia de su Presidente y por lo menos con la mitad más uno de sus demás integrantes. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

El Consejo podrá acordar la constitución de subcomisiones de carácter permanente o transitorias para el estudio de asuntos específicos en las materias de su competencia.

En las subcomisiones, a indicación del Consejo, se podrá invitar a participar a especialistas en los temas a tratar procedentes de los sectores público, privado o social.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, proporcionarán oportunamente al Consejo, la información y el apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 85.- La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo el registro y la más amplia acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero.

Artículo 86.- El Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad y los datos de sus padres y abuelos.

Artículo 93. …

I. al II. …

III. Incluir en el acta correspondiente al registrar el nacimiento de las personas, el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, los nombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto, la impresión digital del presentado, así como la Clave Única de Registro de Población.

Artículo 94.- Las autoridades de la Federación, de los estados y de los municipios, serán auxiliares de la Secretaría de Gobernación en las funciones que a ésta correspondan en materia de registro de población, por lo que llevarán a cabo las acciones de coordinación necesarias a efecto de cumplir con la presente Ley.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Poder Ejecutivo Federal contará con un periodo no mayor a noventa días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto, para realizar las modificaciones conducentes a los reglamentos.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 11 de Julio del 2018. 

C. Dip. Fed. Martha Cristina Jiménez Márquez

Firma

__________________________        

Naciones Unidas, Familia,  consultado el 01 de Mayo en: //www.un.org/es/globalissues/family/

Gutiérrez Capulín, Ricardo y otros, El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica, Ciencia Ergo sum, Vol. 23, núm. 3, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2016, p.p. 17.

Walter, Arias y otros, Construcción de un inventario de integración familiar, UNIFE, Perú, 2013, p.p. 12.

Cfr. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “¿Qué son los derechos humanos?”, CNDH México, Febrero de 2018, consultado el 20 de Abril del 2018 en http://www.cndh.org.mx/Que_son_Derechos_Humanos

Naciones Unidas Derechos Humanos, “¿Qué son los derechos humanos?”, 1996-2018, Nueva York, Febrero de 2018, en http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Humanium, “Derecho a la Identidad”, Consultado en Febrero de 2018 en https://www.humanium.org/es/derecho-identidad/

Zeldon Marcela, “Derecho Humano a la identidad y su relación con la niñez. Elementos de la identidad”, Publicado en la Revista Digital “Enfoque Jurídico”, 14 de Mayo de 2015, y consultado el 29 de Marzo del 2018 en http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/2643

Ibid.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, México, visitada en Febrero de 2018 en  https://www.unicef.org/mexico/spanish/Derecho_identidad_WEB_UNICEF_OK.pdf

  Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, “Acta”, publicado en la Gaceta Oficial de Distrito Federal el 30 de  Julio de 2002.

“Acta de nacimiento” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/acta-de-nacimiento/ Consultado el 13 de febrero del 2018,
Fuente: http://quesignificado.com/acta-de-nacimiento/

Enciclopedia Jurídica, “Registro Civil”, Consultado el 12 de Febrero del 2018, en http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/registro-civil/registro-civil.htm

 Enciclopedia jurídica online, Términos jurídicos. Palabras jurídicas, Diccionario Jurídico Mexicano y de otras Jurisdicciones, “Registro Civil”, consultado el 11 de Febrero del 2018, en  http://diccionario.leyderecho.org/registro-civil/

Subsecretaria de Educación Media Superior, La educación media superior en el sistema educativo nacional, recuperado el 19 de abril de 2018 en: http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/ems_sistema_educativo_nacional

  Parada, Navas, José Luis, La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro, Universidad de Murcia, Educatio siglo XXI, vol. 28 no.1, 2010, p.p. 24

Ibídem.

Idem.

Ibídem.

Cfr. Término tomada con referencia al trabajo legislativo en Luna Kan, Francisco, et al., Terminología Legislativa. Cuadernos de Apoyo, México, Palacio Legislativo, Departamento de Servicios Automatizados de Información, p. 14

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82376