Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82375
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82375

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. David
Monreal Ávila

Proposición con punto de acuerdo por el que el Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir a esta Soberanía un informe detallado respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017, así como de los motivos por los cuales no fueron solventadas 15 de las 16 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación como parte de la revisión de la cuenta pública 2017

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el inicio del mandato de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, la situación de los mexicanos que viven en el país vecino del norte permanente ha sido de incertidumbre y miedo, a consecuencia de la política migratoria emprendida por dicha administración. Como parte de sus primeras acciones, en enero de 2017, “firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña”. [*] Además, suscribió una orden ejecutiva para retirar los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que son aquellos lugares donde las autoridades locales se limitan a colaborar con las autoridades federales de inmigración.

Aquellas decisiones marcarían el inicio de una ola de acciones en contra de los migrantes no solo mexicanos, sino de toda América Latina. Las consecuencias de esta política no se harían esperar, y a los pocos meses los connacionales que radican de manera ilegal en aquel país tendrían que enfrentar una ola de deportaciones, tratos discriminatorios y ataques en su contra.

Ante este panoramael Gobierno mexicano, sin mucho éxito, intentó responder a estas afrentas de parte de su homólogo norteamericano, ante la falta de resultados y con la preocupación de la situación que se vivía, distintos actores políticos, instituciones e incluso el Poder Legislativo Federal, se sumaron a distintas iniciativas tanto del Gobierno Federal como de organizaciones no gubernamentales, para proteger los derechos de los migrantes mexicanos.

Como parte de estas acciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2017 anunciaba una serie de medidas de austeridad con la finalidad de que el dinero público ahorrado fuera destinado a las iniciativas de defensa de migrantes, en las cuales se encontraron la suspensión de la construcción de dos nuevos edificios, así como la reducción del 10% al salario de los consejeros electorales. “La suspensión de la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan, cuyo costo ascendía a mil 70 millones de pesos, implicará que el dinero será regresado a las autoridades hacendarias.” [*]

Ante esto el Senado de la República propuso a la Secretearía de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Hacienda, destinar dichos recursos a la protección, atención y ayuda de los mexicanos migrantes en los Estados Unidos. En respuesta a esta acción por parte del INE el Ejecutivo Federal “aceptó la propuesta del Senado de la República para destinar los mil millones de pesos que devolvió el INE hacia la tarea de los consulados de México en ese país, con el fin de reforzar la protección de los connacionales”. [*] Para el 22 de febrero del 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la SRE los recursos por el monto de mil 70 millones 49 mil pesos de manera extra, provenientes del presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió a la Tesorería de la Federación como parte de las medidas de austeridad que anunció a inicios del 2017.

Estos recursos habrían sido destinados a las 50 sedes diplomáticas de México en el país vecino, para la defensa de los migrantes que enfrentaban procesos de deportación, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Atención de Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU). Este programa fue “instrumentado por las direcciones de Protección a los Mexicanos al Exterior (DGPME), de Servicios Consulares (DGCS) y de delegaciones (DGD), unidades responsables de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Los mil 70 millones de pesos destinados al FAMEU en 2017 fueron repartidos en 10 diferentes rubros, entre los que destaca la aportación de 353.8 millones de pesos a “mandatos públicos” -materia a la que más dinero se destinó. [*]

Como parte de la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación, auditó los recursos que fueron destinados para la ayuda y protección a migrantes que ha sido descrito anteriormente. De acuerdo con la Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-0-05100-15-0033-2018 33-GB realizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto al programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior, [*] cuyo objetivo fue Fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado para la protección de los mexicanos en el exterior, se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables.

De acuerdo con la información contenida en dicha auditoría, el programa presupuestario E002 “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares” se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en su apartado “México con Responsabilidad Global”, el cual, en su objetivo 5.4, establece velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional, y cuya estrategia 5.4.1, en su línea de acción “Desarrollar proyectos a nivel comunitario en áreas como educación, salud, cultura y negocios”, establece proteger a los mexicanos que se encuentran en otros países, atender sus necesidades mediante servicios consulares, así como promover su vinculación con sus lugares de origen para favorecer el desarrollo personal y el respeto pleno de los derechos de nuestros connacionales.

Además menciona que en el ejercicio 2017, el programa presupuestario E002 fue operado por las direcciones generales de Protección a los Mexicanos en el Exterior (DGPME), de Servicios Consulares (DGSC) y de Delegaciones (DGD), como unidades responsables de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Órgano Administrativo Desconcentrado de dicha secretaría, los cuales brindan diversos servicios en el exterior del país por medio de la Red Consular de México en el exterior, y dentro de la República mexicana por medio de la red de delegaciones.

De manera precisa la auditoría realizada señala que el “22 de febrero de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recursos por un monto de 1,070,049.0 pesos provenientes del entero realizado por el Instituto Nacional Electoral como parte de las medidas de austeridad; dichos recursos constituyen ingresos excedentes de carácter excepcional, los cuales serán utilizados para fortalecer, por medio de la Red Consular, las acciones de orientación y defensa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América”. [*]

Como parte de los resultados obtenidos de la revisión del destino y uso de los recursos auditados la ASF encontró que: [*]

  • Se realizaron los pagos de los servicios de forma anticipada al 31 de diciembre de 2017, en los meses de marzo (191.0 miles de dólares), abril (40.0 miles de dólares), mayo (40.0 miles de dólares), junio (32.0 miles de dólares), septiembre (5.0 miles de dólares) y octubre (378.0 miles de dólares), sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento; no se aplicaron las penas convencionales respecto de los servicios de obra correspondientes al contrato número OMBI-OP-LP-02/2017, debido a que el contratista entregó los trabajos con un desfase de entre 117 y 120 días naturales posteriores a la fecha convenida en las actas de verificación de fechas 13 y 15 de diciembre de 2017. 
  • Respecto de los recursos ministrados a tres Representaciones de México en el Exterior (RME) etiquetados para el pago de prestadores de servicios independientes por 261.9 miles de pesos no se identificó la documentación que acredite que dichos recursos fueron aplicados en los conceptos para los cuales se les radicaron; y de los pagos efectuados de servicios profesionales independientes por 5,313.1miles de pesos a 55 prestadores de servicios contratados por las RME en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, no se sustentaron en los reportes detallados relativos a las actividades efectuadas, con cargo en la partida presupuestal 39902 "Gastos de las Oficinas del Servicio Exterior Mexicano". 
  • La entidad fiscalizada, no se aseguró que previo a la contratación de los prestadores de servicios que ejercieron recursos con cargo en la partida presupuestal 39902 "Gastos de las Oficinas del Servicio Exterior Mexicano", las RME verificaron si contaran con la totalidad de la documentación requerida en la normativa. 
  • En relación de los ajustes/modificaciones de los servicios sustentados mediante los contratos formalizados por la RME en Nueva York con tres prestadores de servicios para la contratación de difusión de materiales sobre protección preventiva para personas mexicanas en los Estados Unidos de América, se realizaron pagos por 46,817.2 miles de pesos a tres proveedores en el mes de diciembre de 2017, sin que los servicios se hayan proporcionado en su totalidad; y no se proporcionó la documentación justificativa que acredite la inclusión de servicios para la implementación y estrategia en redes sociales y difusión de material informativo en plataformas digitales móviles en las adendas por 1,094.7 miles de pesos. 
  • Respecto de tres prestadores de servicio se autorizó y realizó el pago total por 152.7 miles de dólares, cinco meses antes de la terminación de los servicios, sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento; y en las RME en Raleigh y San Antonio, los prestadores de servicios de 17 contratos no entregaron el programa detallado que cada mes debían presentar. 
  • Dos prestadores de servicios rescindieron dos contratos por concepto de talleres informativos y de diagnósticos migratorios por un monto de 52.3 miles de pesos, sin que se proporcionara evidencia de su reintegro a la Tesorería de la Federación por parte de la RME en Raleigh; y de un prestador de servicios profesionales que formalizó su contrato con la RME en San Antonio y que recibió pagos por 702.1 miles de pesos, no presentó sus "Reporte mensual" y "Reporte Final al terminar la vigencia del contrato", documentos que debían proporcionar para sustentar los servicios prestados. 

Como puede observarse la ASF detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior evidenciando irregularidades por 53 millones de pesos y determinando, como resultado de la auditoria, “16 observaciones, de la cual fue 1 solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Los 15 restantes generaron: 18 Recomendaciones, 5 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 5 Pliegos de Observaciones”. [*]

En este sentido, el presente punto de acuerdo tiene por objetivo exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir a esta soberanía un informe detallado respecto del destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017, así como de los motivos por las cuales no fueron solventadas 15 de las 16 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017.

Los esfuerzos que se han hecho por defender a los mexicanos radicados en los Estados Unidos han sido importantes, es inaceptable que los recursos destinados para tales fines no se aplicaran de manera adecuada y para los objetivos consignados. Ante esto, es necesario que antes de que la actual Administración Federal termine su mandato, éste y otros casos del destino de recursos públicos sean aclarados.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir a esta Soberanía un informe detallado respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017, así como de los motivos por los cuales no fueron solventadas 15 de las 16 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación como parte de la revisión de la cuenta pública 2017.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 11 días de julio de 2018.


[*] BBC mundo, “Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México” [en línea], consultado 06/07/18, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38750004

[*] Animal Político, “El INE anuncia medidas de austeridad; suspende construcción de nueva sede”, [en línea], consultado 06/07/18, disponible en: https://www.animalpolitico.com/2017/01/ine-austeridad/

[*] Saldaña, Iván, “Peña Nieto destina mil mdp para proteger a migrantes en EU”, Excélsior, [en línea], consultado 09/07/18, disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/27/1142671 

[*] Buendía, Eduardo. “ESFUMAN MILLONES PARA MEXICANOS EN EU”, Reporte Índigo, [en línea], consultado 09/07/18, disponible en: https://www.reporteindigo.com/reporte/esfuman-millones-mexicanos-en-eu-asf-reporta-irregularidades-realiza-investigaciones/

[*] Auditoría Superior de la Federación, “Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-0-05100-15-0033-2018 33-GB” Tomos SICSA 1999, Grupo Funcional Gobierno, [en línea], consultado 06/07/18, disponible en: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Fichas/Ficha_GB_a.pdf

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82375