Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82374
Miércoles 18 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-21/82374

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a iniciar o fortalecer las investigaciones correspondientes a efecto de fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables por los presuntos hechos de corrupción en la triangulación de recursos públicos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Sen. David
Monreal Ávila

Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, inicien o fortalezcan las investigaciones correspondientes a efecto de fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables por los presuntos hechos de corrupción en la triangulación de recursos públicos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado dela República, presento ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México se encuentra en el proceso de consolidar su democracia al mismo tiempo que busca el fortalecimiento de sus instituciones, siendo vital crear las condiciones idóneas para que la ciudadanía confié en sus autoridades, lo que a su vez se traduciría en una mejor relación gobierno-ciudadano en pro del desarrollo nacional.

La confianza del pueblo en sus gobernantes es fundamental para lograr una gobernabilidad democrática y legitima, esto solo es posible con un gobierno ético.  Una de sus principales tareas es combatir y prevenir todo acto de corrupción, por el hecho de que esta mala práctica es una de las principales causas de la desigualdad social, el bajo o nulo desarrollo económico y la fractura del tejido social en el país. Por tal motivo, la transparencia y rendición de cuentas son pilares que han sido construidos recientemente para robustecer unacultura de honestidad y formación de una participación ciudadana más exigente y activa en la planeación, el seguimiento, el control, la evaluación y retroalimentación de las decisiones públicas. Para fines del presente punto de acuerdo, resulta importante mencionar que la Auditoria Superior de la Federación es el órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados a que se refieren los artículos 74, fracciones II y VI;  79 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cuenta con autonomía técnica, y tiene entre sus funciones la realización de diversos tipos de auditoria, como la de cumplimiento financiero, que es la que se encarga de revisar la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos aprobados por el Congreso (Cámara de Diputados), a fin de que se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad correspondiente y a un manejo y registro financiero correcto. [*]

Asimismo, la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación, define auditoria al “proceso sistemático en el que de manera objetiva se obtiene y se evalúa evidencia para determinar si las acciones llevadas a cabo por los entes sujetos a revisión se realizaron de conformidad con la normatividad establecida o con base en principios que aseguren una gestión pública adecuada”. [*]

Aunado a lo anterior, el artículo 14 de la Ley anteriormente citada menciona un listado de objetos que la fiscalización de la Cuenta Pública, a cargo de la ASF, tiene, entre los que se recupera para la presente la proposición: [*]

III. Promover las acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales por las faltas graves que se adviertan derivado de sus auditorías e investigaciones, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecte la comisión de faltas administrativas no graves para que continúen la investigación respectiva y promuevan la imposición de las sanciones que procedan.

En este sentido, el pasado 5 de julio el periódico La Jornada dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación presentó 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en relación a las irregularidades presentadas en las cuentas públicas de los años 2013, 2014 y 2015, que implica una serie de contratos celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y dos universidades públicas, por un monto que asciende a 3 mil 37 millones de pesos. [*]

Bajo este contexto, tanto el titular, David Colmenares Páramo, y el Director Jurídico, Víctor Andrade, de la Auditoria Superior de la Federación, mencionaron que el ente fiscalizador seguirá dos procesos de acciones: el primero, “denuncias penales que se encuentran en el etapa de integración y coordinación con la PGR a fin de que jurídicamente se castigue a los presuntos responsables”; el segundo, responsabilidad resarcitoria, “la cual consiste en citar a los presuntos responsables e investigar si existió un mal uso de los recursos”. [*]

En el proceso para fincar responsabilidad resarcitoria, existen según el informe de la Auditoria Superior de la Federación, 11 procedimientos que suman mil 88 millones de pesos y se involucran a 72 presuntos responsables de las cuales 9 son personas morales y 63 son personas físicas, entre las que destacan funcionarios de SEDESOL y de las universidades de los estado de México y de Morelos. [*]

Esta información es parte del primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 que fue presentado ante la Cámara de Diputados, y que destaca las denuncias penales que ya han sido iniciadas por la triangulación de recursos públicos entre dependencias Federales y universidades, y que gracias a la investigación periodística de Animal Político conocida como Estafa Maestra, se dio a conocer el desvió de recursos por medio de triangulaciones y empresas fantasma.

Lamentablemente esto es reflejo de la opacidad en el manejo de los recursos públicos, el cual se ha convertido en una práctica sistemática durante la actual administración y sus dependencias; han sido constantes las denuncias de presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos. En este sentido, cumpliendo con la responsabilidad que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación a la Auditoría Superior de la Federación, el artículo 19, fracción V, establece: [*]

Artículo 17.-…

..

V. Practicar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, conforme a los indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos y tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales, regionales, operativos anuales, y demás programas de las entidades fiscalizadas, entre otros, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y, en su caso, el uso de recursos públicos federales.

Ante este panorama, es indispensable que los responsables de las presuntas irregularidades sean sancionados conforme a derecho, puesto que se trata de un ejercicio indebido en contra de las arcas públicas, por consiguiente, en detrimento del pueblo mexicano. Por tal motivo, ante la magnitud de los señalamientos descritos, lo mínimo que se debe esperar de las autoridades correspondientes es una investigación que esclarezca los señalamientos y el destino de los recursos públicos.

Por tanto, la presente proposición con Punto de Acuerdo tiene como fin exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función pública a que inicien o en su caso continúen con las investigaciones correspondientes a efecto de fincar responsabilidades por las presuntas irregularidades en la triangulación de recursos públicos por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en las cuentas públicas de los años 2013, 2014 y 2015.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, inicien o fortalezcan las investigaciones correspondientes a efecto de fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables por los presuntos hechos de corrupción en la triangulación de recursos públicos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comision Permanente del H. Congreso de la Unión a los 11 días de julio de 2018.


[*] Ley de Fiscalización y Rendición de Cunetas de la Federación. Cámara de Diputados, 2016, [en línea], consultado: 05 de julio de 20189, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF.pdf

[*] Ibíd.

[*] Ibíd.

[*] Camacho Servín, Fernando. “Presenta ASF 17 denuncias por irregularidades en cuentas públicas”. La Jornada, 2018, [en línea], consultado: 06 de julio de 2018, disponible en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/04/presenta-asf-17-denuncias-por-irregularidades-en-cuentas-publicas-8147.html

[*] Ibíd.

[*] Primera Entrega de Informes Individuales Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017. ASF, 2018, [en línea], consultado: 06 de julio de 2018, disponible en: https://www.asf.gob.mx/uploads/55_Informes_de_auditoria/Mensaje_ASF_Entrega_2017_29_06_18.pdf

[*] Óp. Cit. Ley de Fiscalización y Rendición de Cunetas de la Federación.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82374