Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82372
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82372

De los Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mexicano del Árbol.

Los incendios forestales, son causa de pérdida de cobertura forestal que desafortunadamente el 99 % de estos eventos son causados por actividades humanas, entre las que destacan las negligencias, como quemas agropecuarias no controladas, las intencionales como la quema por conflictos entre personas o comunidades y por accidentes como automovilísticos, ferroviarios o aéreos [*] .

Del primero de enero al cinco de julio de este año, se han registrado 6,600 incendios forestales afectando una superficie  total de 426 mil hectáreas, cifra menor a los datos registrados en el mismo periodo del año 2017 [*] .

Año

No. de incendios

Superficie afectada

2017

8,599

676,404

2018

6,600

425,955

Las entidades con mayor número de incendios registrados en este 2018 son: Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.

Es gracias a los combatientes de Incendios Forestales, que estos fenómenos, no lleguen a ocasionar graves pérdidas tanto en los ecosistemas como a la población que habita en las cercanías.

Recordemos que los ecosistemas forestales son uno de los principales sumideros mundiales de carbono por su capacidad de capturar el CO2 atmosférico. Se estima que los bosques del planeta almacenan unas 296 (gigatoneladas) de carbono en la biomasa, tanto por encima como por debajo del suelo, la cual contiene casi el 50% del carbono que se almacena en los bosques.

Es por ello, que el trabajo de los combatientes de incendios forestales es imprescindible y debemos reconocer su labor, compromiso y habilidades en el manejo del fuego, cuyo objetivo es resguardar nuestros ecosistemas forestales.

Actualmente la Comisión Nacional Forestal cuenta con 22,450 combatientes, tres veces más personas que las registradas en el 2012 (7,600 brigadistas) [*]

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, México se distingue en el mundo por el nivel de preparación de sus combatientes contra incendios forestales, por ello son requeridos para apoyar en otros países y aportar sus conocimientos, como ha sido el caso de Canadá.

Fue el 3 de marzo de 2014, que se decretó el 11 de julio de cada año como el "Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales", en el Diario Oficial de la Federación [*] .

Con este decreto se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, a organizar y coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para llevar a cabo acciones que permitan brindar un reconocimiento a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego.

Es de reconocer que los combatientes de los incendios forestales, cuentan con facultades no solo para la extinción del fuego, sino también para la prevención y en la capacitación de brigadas comunitarias, así como en la reforestación para la recuperación de las áreas perdidas por los incendios.

Estos elementos federales son destacados profesionales que arriesgan su vida en pro del beneficio ecológico y es en este día que debemos reconocer su labor y la importancia de sus facultades.

Los Legisladores del Partido Verde Ecologista de México, celebramos que en la presente administración, se haya triplicado la cantidad de combatientes forestales; enviamos un reconocimiento por el actuar de cada uno de los combatientes forestales y hacemos votos para que en las siguientes administraciones pueda continuar el incremento de personal a tan noble labor.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, 11 de julio de 2018.

Legisladores de los Grupos Parlamentarios del

Partido Verde Ecologista de México


[*] Reporte semanal de Incendios Forestales del 1 de enero al 5 de junio de 2018 https://www.gob.mx/conafor/documentos/reporte-semanal-de-incendios

[*] Semarnat, Combatientes de incendios forestales, https://www.gob.mx/semarnat/articulos/nuestros-combatientes-contra-incendios-forestales-altamente-capacitados

[*] Decreto del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5334509&fecha=03/03/2014

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82372