Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82369
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82369

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Población.

Efeméride del Grupo Parlamentario del PRI, con motivo del Día Mundial de la Población, observado el 11 de julio.

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es poner en relieve los asuntos que afectan a la población y buscar alternativas para resolver los efectos de fenómenos demográficos como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad y migraciones, entre otros. La fecha fue proclamada en 1989 por el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido a que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número 5 mil millones del planeta.

Este día se promocionan diversas acciones encaminadas brindar atención a múltiples asuntos inherentes a la población, tales como salud sexual y reproductiva, equidad de género, migración, desarrollo sostenible y el envejecimiento. Para alcanzar los objetivos en comento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja con asociados del sistema de las Naciones Unidas, y con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, dirigentes religiosos y otras entidades. 

Para ponderar la trascendencia de la fecha, basta mencionar que de acuerdo con la ONU, en el año 2011 la población mundial alcanzó los 7.000 millones, cifra que contrasta marcadamente con los 2,5 millones registrados en 1950. Dicho aumento ha derivado en retos mayúsculos pero también grandes áreas de oportunidad, debido a que impacta en cuestiones como la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Cabe referir que de los 7.000 millones, 1.800 corresponde a los jóvenes del mundo, quienes definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y contribuyen determinantemente para sentar las bases del futuro.

Aunque es evidente la relevancia que tiene la juventud a nivel mundial, un alto porcentaje de ellos tienen que enfrentar fenómenos como la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos, lo que inhibe su desarrollo individual y colectivo. Lo anterior se agrava si tenemos en cuenta que la propia ONU indica que según proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

En el ámbito nacional, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que en 2018 la población de México asciende a 124, 737,789 y de acuerdo con proyecciones, se estima que en 2050 llegué a 150, 837,517. En consecuencia, resulta fundamental coordinar esfuerzos para garantizar las condiciones que hagan asequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo que respecta a los desafíos que enfrentan los jóvenes de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que la primera causa por la que la población de 12 a 14 años no asiste a la escuela es la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a algún centro educativo (48.3%), sólo por encima de la falta de recursos económicos (14.2%).

El propio INEGI menciona que entre los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia también es la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). Las siguientes razones por las que abandonan sus estudios son trabajar (14.4%) y falta de recursos económicos (12.7%). Por otro lado, mientras que en los varones de 15 a 17 años el trabajo es la segunda causa de abandono escolar (21.5%), en el caso de las mujeres el motivo es el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1%).

Ante este panorama, es de vital importancia que, por un lado, generemos conciencia sobre las grandes problemáticas que enfrentan los jóvenes y la población en general; y por el otro lado, concentrar esfuerzos para ampliar las oportunidades y el bienestar de las personas del mundo.

En este tenor, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI hacemos el llamado a impulsar políticas públicas eficaces e integrales para prevenir, combatir y erradicar el embarazo en la adolescencia, el matrimonio infantil, la deserción escolar, la desintegración familiar y cualquier tipo de discriminación.  

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82369