Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82234
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82234

Del Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Dip. José Refugio
Sandoval Rodríguez

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Quien suscribe, Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez, a nombre de los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 35 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El derecho al trabajo debe garantizarse para lograr fortalecer a la fuerza laboral del país, privilegiando el esquema formal que permite una sinergia equilibrada entre el gobierno y los ciudadanos, considerando el pacto social en el cual ambos actores se relacionan permanentemente para dar solidez al Estado.

Como parte del pacto mencionado, el gobierno debe generar las condiciones óptimas para que las personas accedan a fuentes de trabajo dignas que les permitan obtener los recursos económicos necesarios para satisfacer tanto las necesidades individuales como las colectivas, incluyendo la manutención de una familia.

Para cumplir con esta premisa, en México contamos con un marco normativo que abarca el tema laboral comenzando por nuestra ley general: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual nos habla en su artículo 5º acerca de la libertad inherente a toda persona que desee ejercer una actividad laboral, siempre y cuando esta se encuentre dentro de los límites permitidos por la ley en los términos siguientes :

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. […]

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123. […]

Como se observa, la libertad para ejercer una actividad productiva lícita se encuentra necesariamente vinculada a la retribución del trabajo realizado en su justa medida, de manera que ninguna persona pueda ser privada de los ingresos generados gracias al propio esfuerzo.

La importancia del derecho al trabajo ha sido reconocida a nivel internacional, inclusive como elemento central para el ejercicio pleno de otros derechos humanos, constituyéndose como una parte inseparable e inherente de la dignidad humana, es decir: Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Reflexionando sobre el tema, las personas consiguen alcanzar la dignidad cuando satisfacen sus necesidades vitales, avanzando con la obtención de bienes que les permitan aumentar sus niveles de bienestar y esto redunda en la mejora de los índices de calidad de vida, demostrando la utilidad de la protección del empleo en dos sentidos: población y gobierno, pues con ingresos suficientes derivados de empleos formales, la recaudación y la prestación de servicios públicos aumentan. 

Retomando el artículo constitucional mencionado, podemos indicar que la defensa acerca del derecho al trabajo se encuentra cubierto en dicho texto gracias a las premisas vertidas en el texto constitucional desglosado en los siguientes puntos centrales :

 El derecho al trabajo tiene tres elementos fundamentales:

1) libertad para ejercer cualquier profesión lícita sin injerencia de alguna autoridad pública;

2) derecho a tener un trabajo, que implica obligaciones positivas para el Estado, a fin de fomentar las circunstancias propicias para generar empleos;

3) dignidad, toda vez que el trabajo debe cumplir con un mínimo de condiciones justas.

Bajo estas condiciones, los actores mencionados (gobierno y pueblo) conviven en términos de conveniencia mutua como se puede observar en los avances en cuanto a la población que se encuentra realizando alguna labor productiva en México.

El bienestar de las familias mexicanas ha sido una preocupación constante para la administración pública, la cual se ha abordado con la aplicación de políticas públicas enfocadas a la ampliación de las oportunidades laborales de los trabajadores tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada.

Cabe destacar que se debe privilegiar la generación de empleos formales y no el fomento a medidas asistenciales que tienen la característica de ser temporales y poco eficientes para elevar el nivel de vida de las familias, además de convertirse en cargas onerosas para el erario.

En la actualidad la fuerza laboral mexicana cuenta con un número importante de personas cuya edad se cuantifica como adecuada para ejercer alguna actividad económica, y que se subdividen las categorías que se muestran a continuación :


Información laboral de México hasta junio de 2018


Población total
124,286,623

Población en edad de trabajar
(15 años y más)
92,604,805

Población Económicamente Activa
54,590,773

Ocupados
52,876,916

Asalariados
36,423,725

Trabajadores por cuenta propia
11,730,835

Empleadores
2,501,688

Sin pago y otros
2,220,668

Desocupados
1,713,857

 

Población Económicamente Inactiva
38,014,032

 

Si bien contamos con un andamiaje legal que permite una defensa amplia del derecho al trabajo, se pueden dar casos donde se abuse de las y los trabajadores al no otorgarles la correspondiente contraprestación cuando se encuentren, por ejemplo, en periodo de prueba.

Muchas veces esta situación puede ser localizada entre los casos de despidos injustificados, en donde al no cumplirse con el periodo de prueba sería posible dejar de pagar lo acordado bajo argumentos poco claros para el trabajador. Datos publicados en marzo de 2018 indican, por ejemplo, que han crecido las denuncias por despidos injustificados de mujeres trabajadoras en la Ciudad de México, dado que en dicha demarcación se recibe un promedio de 120 denuncias diarias, de las cuales el 42% indican despido injustificado, además de acoso.

Por ello, creemos necesario agregar un párrafo al artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo para establecer la remuneración obligatoria para las actividades realizadas en periodo de capacitación o de prueba, de manera que se garantice el pago justo por el tiempo y esfuerzo invertido por quienes desean ejercer una actividad laboral legal y digna.

Es por lo anteriormente expuesto que someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 35 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ÚNICO.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 35.- Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Los periodos de prueba o la capacitación inicial para el trabajador deberán ser remunerados.

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 04 de julio de 2018.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ

 

DIP. JESÚS SESMA SUÁREZ
Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. ARTURO ÁLVAREZ ANGLI

 

DIP. ROSA ALICIA ÁLVAREZ PIÑONES

 

DIP. JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZÁLEZ

 

DIP. ALMA LUCÍA ARZALUZ ALONSO

 

DIP. MARÍA ÁVILA SERNA

 

DIP. OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS

 

DIP. PALOMA CANALES SUÁREZ

 

DIP. JESÚS RICARDO CANAVATI TAFICH

 

DIP. JUAN MANUEL CELIS AGUIRRE

 

DIP. ELOISA CHAVARRIAS BARAJAS

 

DIP. LORENA CORONA VALDÉS

 

DIP. ANDRÉS FERNÁNDEZ DEL VALLE LAISEQUILLA

 

DIP. EVELYNG SORAYA FLORES CARRANZA

 

DIP. JOSÉ DE JESÚS GALINDO ROSAS

 

DIP. DANIELA GARCÍA TREVIÑO

 

DIP. EDNA GONZÁLEZ EVIA

 

DIP. SOFÍA GONZÁLEZ TORRES

 

DIP. JORGE DE JESÚS GORDILLO SÁNCHEZ

 

DIP. YARET ADRIANA GUEVARA JIMÉNEZ

 

DIP. RICARDO GUILLÉN RIVERA

 

DIP. JAVIER OCTAVIO HERRERA BORUNDA

 

DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA

 

DIP. UBERLY LÓPEZ ROBLERO

 

DIP. RICARDO LÓPEZ MONTEJO

 

DIP. CESÁREO JORGE MÁRQUEZ ALVARADO

 

DIP. VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA

 

DIP. SAMUEL RODRÍGUEZ TORRES

 

DIP. ÁNGEL SANTIS ESPINOZA

 

DIP. MIGUEL ÁNGEL SEDAS CASTRO

 

DIP. FRANCISCO ALBERTO TORRES RIVAS

 

DIP. GEORGINA PAOLA VILLALPANDO BARRIOS

 

DIP. CLAUDIA VILLANUEVA HUERTA

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5. Cámara de Diputados del H. Congreso dela Unión, pág. 9. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No 18, el Derecho al Trabajo, aprobada el 24 de noviembre. Ginebra, Naciones Unidas, 2005. Disponible en:
https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fGC%-2f18Lang=

CNDH. Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo. México, 2016. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/15-DH-trabajo.pdf

Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. México: información laboral. STPS, México, junio de 2018, pág. 3. Disponible en: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf

Perdomo, Sergio. Crecen denuncias de mujeres en CDMX por despidos injustificados o acoso sexual. Enfoque Noticias, jueves 8 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/crecen-denuncias-de-mujeres-en-cdmx-por-despidos-injustificados-o-acoso-sexual

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82234