Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82200
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82200

De los Diputados Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Virgilio Dante Caballero Pedraza y Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNó A LA COMISIóN DE VIVIENDA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Dip. Alicia
Barrientos Pantoja

INICIATIVA DE DECRETO QUE DEROGA EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. EN MATERIA DE SUBCUENTAS DE VIVIENDA

El Proponente Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, y los suscritos Diputados Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Dante Caballero , integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.. al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Contrario a lo que muchos pueden creer, la justicia y las prestaciones sociales que el estado otorga a su población, no son una dádiva o una regalía, se tratan de un derecho fundamental y una de las más grandes responsabilidades, insoslayable para cualquier gobierno.

Nuestro país, a principios del siglo XX, estipuló la seguridad y prestaciones sociales de manera implícita en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del espectro de la seguridad social encontrarnos servicios de salud, el pago de pensiones al término de la actividad productiva, el acceso a créditos para la vivienda y otros derechos para el trabajador.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado A, fracción XII, establece que:

“Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones”.

Con base en lo anterior debe resaltarse una cuestión fundamental: la Carta Magna pone especial énfasis en que los créditos otorgados a los trabajadores, a través del organismo que se cree a partir de la expedición de la ley que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, deben tener carácter de “utilidad social”, y en ningún momento perseguirán fines de lucro.

Sin embargo, este precepto es violado por el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, puesto que este artículo estipula lo siguiente:

“El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles”.

Esto es una expropiación injusta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejerce contra los trabajadores o, en su caso, contra sus beneficiarios, al término de diez años de ser exigible el fondo de la subcuenta de vivienda.

Esto no debería ser así, porque en la mayoría de los casos la gente que tiene derecho a este tipo de recursos no está bien informada del tiempo con el que cuenta para retirar su dinero; asimismo, resulta una acción abusiva que el instituto se quede con el dinero que el propio trabajador ahorra; no hay razón alguna que sustente tal proceder ya que actuando de esta manera no se respeta la seguridad social.

Es decir, los recursos de la subcuenta de vivienda deberían ser permanentes para los trabajadores y, en su caso, para sus beneficiarios, porque son producto de los ahorros que se obtuvieron durante la vida laboral; en dado caso únicamente deberían pasar a manos del Infonavit cuando el trabajador muera y éste no tenga beneficiario alguno al cual heredárselos.

Si la redacción del artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permanece como hasta el momento, estaremos solapando el abuso de autoridad, pues es la más clara expresión y la prueba más fiel del descaro y arbitrariedad que caracteriza a esta normatividad, bajo la complicidad gubernamental, lo cual resulta inaceptable ya que el trabajador está generando ingresos que no le deben ser arrebatados.

Recordemos que nuestra Constitución política ordena en su artículo 14 como una de las garantías fundamentales para la seguridad jurídica de todo individuo que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Sin embargo, en abierta violación a esta garantía individual, el multirreferido artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores autoriza que después de una década los recursos de la subcuenta de vivienda pasarán a ser parte del Fondo Nacional de la Vivienda.

Por lo mismo, proponemos derogar este artículo tan lesivo para la clase trabajadora; ello lo hacemos porque sólo en la justicia social, como se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puede florecer una paz social duradera.

El destino y origen de estos recursos no deben ser la ganancia y el lucro descarnado, antípodas de la esencia y objetivo de la seguridad social, prohibidos por el artículo 123 constitucional, así como por los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Derivado de lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente proyecto de

Decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores

Único. Se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

Artículo 37. El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del fondo nacional de la vivienda a los diez años de que sean exigibles.

Texto vigente

Artículo 37. El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del fondo nacional de la vivienda a los diez años de que sean exigibles.

Texto propuesto

Artículo 37. Se deroga.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las personas que se encuentren en el supuesto del artículo que se deroga, tendrán un plazo no mayor a 1 año contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para solicitar al instituto el reintegro de la subcuenta.

Dado en Palacio Legislativo a 29 de junio del 2018

Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82200