Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82191
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82191

Del Sen. José María Martínez Martínez, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente agradece la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, tanto en la organización, como en el ejercicio del derecho al voto.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

El que suscribe, José María Martínez Martínez, Senador de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 276 del Reglamento del Senado de la República, sometó a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita un pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre la participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El ejercicio a la libre determinación es un derecho de los Estados y es un derecho humano a decidir la organización interna de ellos. Con la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), los mexicanos determinamos que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo. Partiendo de este principio, nos constituimos como una república representativa, democrática, laica y federal.

Como ciudadanos mexicanos, se garantiza el derecho humano a participar en la toma de decisiones públicas mediante el derecho al voto, a ser votado y a la asociación política. La fortaleza institucional que se ha logrado en nuestro país es gracias al impulso de los ciudadanos para consolidar un sistema mucho más democrático. Aún prevalecen áreas de oportunidad que deberán ser reformadas y para las que deberá lograrse un amplio consenso, partiendo de nuestra realidad y destino deseado en esta materia.

Para demostrar nuestra fortaleza democrática, es importante observar los datos de nuestro proceso electoral 2017-2018 en el que se eligieron 18,299 cargos locales y federales. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), capacitó, en una primera etapa, a 2’759,001 ciudadanos que cumplieron con los requisitos. En una segunda etapa a 1’389,728 ciudadanos que fueron funcionarios en las 156,823 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. Para cada una de ellas, los consejos distritales aprobarón la conformación de una Mesa Directiva.

La fuerza democrática de México está en todos y cada uno de los ciudadanos que dieron su tiempo y esfuerzo para celebrar la elección. Por ello, tenemos, no solamente la importante participación en la organización de la jornada, sino también de cada uno de los ciudadanos que acudió a emitir su voto, sea en el territorio nacional o en el extranjero.

Con base en el cómputo electoral hasta el 3 de julio del 2018, se estima que la participación ciudadana fue de 63.45% del listado nominal de 89’250,881 ciudadanos. Es decir, dos de cada tres mexicanos decidieron acudir a las urnas y definir el rumbo que tomará el país. Eso, en sí mismo, obliga una triple reflexión: (1) agradecer la participación de los ciudadanos; (2) fomentar la participación de aquellos electores que decidieron no hacerlo en este proceso; y (3) incentivar la participación para que trascienda del voto y se consolide una democracia mucho más participativa.

En el mismo sentido, el proceso electoral invita a una reflexión profunda sobre la violencia que se enfrentó por parte de candidatos a lo largo del espectro político. Para ello, se deben fortalecer las medidas para llevar a cabo nuestras elecciones de forma completamente pacífica.

De igual forma, se debe reconocer la participación de las organizaciones que observaron el proceso electoral. Hasta el momento, el consenso entre las organizaciones, es que la voluntad del pueblo mexicano se escuchó de forma transparente y eficaz.

Por lo anterior, solicito atentamente a esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente pronunciamiento:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión agradece la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, tanto en la organización, como en el ejercicio del derecho al voto.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia para que la participación democrática de los ciudadanos sea permanente.

Salón de sesiones, a 3 de julio del 2018

Sen. José María Martínez Martínez


Carta de las Naciones Unidas artículo 1, párrafo 2; 2, párrafo 7 (1945); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 1 (1966); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 1 (1966).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 39 (1917).

Id. en artículo 40.

Id. en artículo 35.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82191