Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82189
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82189

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos en la jornada electoral en el estado de Puebla que vulneraron el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y solicita de manera urgente a las autoridades electorales locales garanticen la autenticidad de la voluntad ciudadana.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONDENA ENERGICAMENTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA JORNADA ELECTORAL EN EL ESTADO DE PUEBLA QUE VULNERARON EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EN LAS URNAS Y SOLICITA DE MANERA URGENTE A LAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES GARANTICEN LA AUTENTICIDAD DE LA VOLUNTAD CIUDADANA. 

Quienes suscriben, legisladoras y legisladores del Bloque Parlamentario del Partido del Trabajo, a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el punto Décimo Tercero del Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a las Sesiones y el Orden del Día, sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente proposición, de conformidad con las siguientes

CONSIDERACIONES:

El 01 de julio en Puebla, en la elección para Gobernador, se estableció una excepcionalidad autoritaria.

El día de la jornada electoral, desde el poder público local, se desplegó una ilegal operación para atropellar la voluntad popular cuando notaron que la expresión de estas no favorecía a la candidata de la coalición partidista en el Gobierno.

Torcer la voluntad ciudadana expresada en las urnas es la violación más grave que se puede cometer en contra de la democracia y de la sociedad. Este atentado fue cometido en contra de los poblanos por el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Al agravio a la democracia que se perpetra a través de la sistemática, ilegal y aviesa intervención del gobierno estatal para favorecer a la candidata de la coalición partidista en el poder, se suma la omisión del Instituto Estatal Electoral de Puebla frente a esa intervención gubernamental.

Así, el gobierno de José Antonio Gali, de manera arbitraria, violenta y despótica, ordenó todo un operativo ilegal para apoyar a la candidata Martha Erika Alonso, sin importar pasar por encima de la soberanía popular plasmada en las boletas electorales.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que Puebla fue el negrito en el arroz en las elecciones federales. Se confirmó que no hubo presencia de la policía estatal ni federal este 1 de julio; mucho menos, del Ejército Mexicano.

1. En los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Tochimilco (junta auxiliar de Tochimizolco) se detectó que fueron a “tirar” los paquetes electorales a la junta distrital, sin orden.

2. Robo de paquetes electorales del distrito 06. En la sección 1410, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el Colegio Particular Estatal –en 8 casillas electorales- se paró la votación debido a la presencia de sujetos encapuchados que destruyeron material electoral.

3. Robo de paquetes electorales en el distrito 09. En la sección 1061 de la colonia Guadalupe Caleras, específicamente en el Instituto Benavente, se registró una balacera y robo de urnas.

4. En el distritito 09, en la casilla 1369 de la colonia La Loma, en la Escuela Primaria Federal Alfonso y Fernando Franco, se reportó robo de boletas.

5. En la casilla 1035, de la colonia La Loma, cercana a la CAPU, que era casilla especial, hubo robo de urnas y quema de boletas.

6. En la colonia Rosas del Tepeyac, correspondiente en la Escuela Secundaria Técnica 44, se reportó secuestro de paquetes electorales. Esto lo confirmó Morena.

7. En la sección 1187, de San José Mayorazgo, hubo robo de urnas.

8. En la sección 1534, con sede en la Unidad Habitacional de San José Xilotzingo, hubo robo de urnas.

9. En la sección 1537, en la colonia Tres Cruces, que corresponde a la Escuela Primaria Matutina Hermanos Serdán, hubo robo de urnas.

10. El distrito 13 distrito, hubo retención de capacitadores asistentes electorales (CAES´s) locales y federales a decir del reporte del consejero Alfredo Domínguez, en Tepeojuma, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco. Los funcionarios están a salvo.

11. En el distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán, en Mazapiltepec, hubo robo de una urna, un CAE golpeado.

12. En la comunidad de Beristaín, en Ahuazotepec, del distrito 02 con cabecera en Zacatlán, hubo 4 casillas de la sección 077, hubo boletas quemadas, sin que hubiera pérdidas humanas.

13. El consejero Jordán Miranda dijo que hay reporte de CAE´s heridos.

14. El consejero Gerardo Sánchez reportó que Puebla, en el distrito 09, hubo CAE´s secuestrados. “Era desgarrador, indignante, generaba una impotencia escuchar las llamadas telefónicas de los CAE´s, pidiendo que los fuéramos a sacar de donde estaban secuestrados con armas largas, amenazados de muerte. Dos CAE´s embarazadas y encerradas en una casilla y la impotencia de nosotros de decir ¿qué hacemos?; no somos policías antimotines”, dijo al respecto.

INCIDENCIAS DE PARTIDOS

15.En el distrito 09, en las casillas de las secciones de 1072 y 1078, Morena reportó que en la madrugada de este lunes había casillas con atentados, por lo que se tuvo la necesidad de dejar los paquetes resguardados en un salón de clases, por lo que pidió al consejo local disponer de personal para ir a rescatar los paquetes, esto en Barranca Honda.

Quienes ostentan el poder en el gobierno de Puebla temen al llamado a la rendición de cuentas que tienen con la sociedad mexicana. Ese miedo a perder el poder es proporcional al tamaño de su fracaso como representantes populares.

Hoy los partidos en el gobierno estatal temen perder el poder porque por medio de éste se han enriquecido, han hecho negocios con la política; han abusado de ese poder y han delinquido con él. Lo han pervertido porque en lugar de servir a la sociedad se han servido a ellos mismos.

Ahora, ante ese miedo a perder el poder y las ilegales prebendas que obtienen por medio de él, pretenden mantenerlo a toda costa, así sea violando la ley. El robo de urnas, los disparos en las casillas, el amago a la sociedad indefensa, que no respeto ni mujeres embarazadas es muestra de lo que el grupo en el poder en Puebla está dispuesto a hacer con tal de conservar las ilegales canonjías en que han convertido el erario público.

En esta elección están en juego múltiples cargos de elección popular, pero también está en juego la credibilidad y legitimidad de las instituciones electorales, pero también de los gobiernos, de los congresos y de los tribunales.

¿Cómo deben ser percibidas las autoridades por la sociedad? ¿Cómo una caterva de individuos capaces de todo por mantener sus privilegios y que no merecen el menor de los respetos, o como instrumentos a los que la sociedad democrática mandata el resguardo del interés público y el bienestar general?

Por eso, este es el momento de los garantes de la legalidad y la equidad electoral. Es el momento para que el árbitro electoral asegure que la voluntad popular, en el día de su expresión más intensa, sea cabalmente respetada. Este es el momento de que el Instituto Nacional Electoral asuma plenamente la función de guardián democrático que Constitución le encomienda y materialice la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, ahora amenazadas por la arbitrariedad de los déspotas políticos próximos a perder el poder.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Pleno, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena ENERGICAMENTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA JORNADA ELECTORAL EN EL ESTADO DE PUEBLA QUE VULNERARON EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EN LAS URNAS.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión SOLICITA DE MANERA URGENTE AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE PUEBLA GARANTICEN LA AUTENTICIDAD DE LA VOLUNTAD CIUDADANA. 

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita atentamente al Instituto Nacional Electoral que inicie, de oficio, un procedimiento de investigación sobre el gobierno estatal de Puebla, encabezado por Jose Antonio Gali Fayad, por la comisión de actos que vulneran de manera grave los  principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales.

SUSCRIBEN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82189