Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82173
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82173

Del Dip. Abel Cruz Hernández y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer la calidad de la materia de educación física y se implementen políticas públicas enfocadas en fomentar la actividad física en la educación básica.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Dip. Abel
Cruz Hernández

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES Y COMPETENCIAS FORTALEZCA LA CALIDAD DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SE IMPLEMENTEN POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS EN FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Honorable Asamblea:

El suscrito Abel Cruz Hernández, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones.

1.- La obesidad infantil es un problema de salud pública en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, pero en 2016 aumento a 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños).

En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de Sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

2.- En México, la obesidad infantil es un tema delicado, ya que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington, nuestro país debido al exceso de peso en niños y adolescentes, paso del lugar 34 al 17 en un ranking de 195 naciones entre 1980 y 2015.

Es importante señalar que el sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, como: el cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azucares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

El sedentarismo es otro factor que se debe considerar, los niños antes jugaban en la calle, pero ahora suelen jugar en casa, donde la actividad física y por tanto el gasto de calorías es menor reduciéndose al mínimo cuando los niños juegan al ordenador o ven la televisión.

El 56.2% de los mexicanos mayores de 18 años no hace ninguna actividad física, 18% nunca ha practicado una actividad física en su tiempo libre, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en noviembre de 2013.

3.- Para combatir este problema es importante un régimen alimentario y la actividad física.

De acuerdo a la OMS, las escuelas tienen un papel fundamental para fomentar a los alumnos a realizar actividad física, la cual consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas y educación física. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, además de la salud ósea.

Por ello, la organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los niños y jóvenes a mantener un peso corporal saludable, desarrollar un aparato locomotor (huesos, musculo y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

4.- Las escuelas tienen un papel fundamental para combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, es importante educarlos y fomentar el consumo de agua, frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas; además de realizar actividad física, por lo menos 60 minutos diarios.

La Secretaria de educación Pública por medio del plan de estudios de la educación básica 2011, nos expone el mapa curricular de la educación básica, donde se pueden observar, las materias que tienen como finalidad enseñar a los niños y adolescentes a prevenir enfermedades, entre ellas la obesidad y sobrepeso.

En el campo formativo Desarrollo físico y salud, estimula a los alumnos a realizar actividad física y busca que, desde la infancia, se experimente el bienestar de

una vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades; lograr estilos de vida saludable; desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; además de tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela la calle.

La Secretaria de Educación publica en su mapa curricular contempla la materia de Educación Física, esta materia se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como practica social y humanista; donde se estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

En el plan de estudios 2011, la SEP distribuyó el tiempo de las clases, donde en la Educación primaria de medio tiempo destina solo 1 hora a la semana para realizar actividad física, en la educación primaria de tiempo completo realizan 2 horas semanales y en las escuelas primarias de tiempo completo se amplía el tiempo a 3 horas por semana. Para la educación secundaria el tiempo de actividad física es de 2 horas a la semana.

5.- En el 2015, el Director de educación Básica, en la zona norte, Jorge Coral Coral, informo que con la Reforma Educativa se redujeron las horas a los maestros de Educación Física es  decir que más de 140,000 alumnos de preescolar y primaria tenían dos clases de educación física, además de un libro de texto de la misma materia, ahora solo tienen 30 minutos de actividad, además de nombrar extracurricular las disciplinas deportivas, las cuales se llevan a cabo fuera del horario de clases estipulado.

A partir del presente ciclo escolar se quitaron las horas de extensión educativa ya que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), no permite la aplicación de recurso en las ligas deportivas

Es importante destacar que, de acuerdo a cifras obtenidas del Sistema de Información y Gestión Educativa, nuestro país cuenta con 101,824 docentes de educación física para 225,757 escuelas de educación Básica, conformada por preescolar, primaria y secundaria.

Ante esta situación la oficina de la UNESCO en México, presento el documento “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano". De acuerdo con el documento presentado, en el que participaron 31 expertos en la materia a nivel nacional y uno designado por la Unesco a nivel internacional, la cobertura de este tipo de maestros en las escuelas de nivel básico en México es del 60 por ciento.

Nuria Sanz, directora de la Unesco en el País, mencionó que es importante defender y apostarle a la mejor capacitación del profesorado de Educación Física.

6.- Debido a la reducción de horas dedicadas a la materia de educación física, el jueves 26 de octubre del 2017, los maestros de educación física se manifestaron pacíficamente para exigir que les sean devueltas las horas de actividades extracurriculares que se impartían en preescolar y primaria, algunas de éstas como alternativa para perfilar a los alumnos a ligas deportivas profesionales.

El mayor impacto para los profesores ha sido en sus bolsillos, ya que les incrementaron las horas de clase, pero en diferentes planteles, por lo que el traslado a cada una de ellas en tiempo récord, les ha implicado un gasto mayor

de transporte; sin embargo, es importante mencionar que los alumnos también son perjudicados considerablemente, ya que les quitaron la oportunidad de practicar el deporte en concordancia con los programas federales de atención a los problemas de obesidad, sobrepeso y la integración que ofrece la matrogimnasia con los padres de familia. 

7.- Es importante atender esta situación, debido a que en nuestro país se registra un declive en la provisión de servicios de educación física y enfermedades no transmisibles.

El partido encuentro social, recomienda:

Considerar aumentar la cantidad de horas dedicadas a la educación física en las escuelas, ya que traerá grandes beneficios para los alumnos y profesores de esta materia. 

Apostarle más a la formación y especialización de los profesores de educación física, ayudara para que los alumnos reciban las instrucciones adecuadas para realizar los ejercicios al ritmo y forma que necesiten, de acuerdo a su edad y capacidad física.

En Encuentro Social creemos que la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los niños y jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. 

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero: La comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública para que en el ámbito de sus facultades y competencias fortalezca la calidad de la materia de educación física y se implementen políticas públicas enfocadas en fomentar la Actividad Física en la educación básica.

Segundo: La comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Secretaria de Educación Pública y a sus homologas en las 32 entidades federativas para reasignar las horas de clase que les fueron reducidas a los profesores de educación física a raíz de la Reforma Educativa.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 15 de junio de 2018

Dip. Abel Cruz Hernández            Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82173