Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82169
Miércoles 11 de Julio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-19/82169

De la Dip. Celia Castro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del poder ejecutivo de cada una de las entidades federativas a llevar a cabo la debida constitución y funcionamiento de los centros de justicia para mujeres, como uno de los mecanismos para la atención integral de la violencia de género con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, consignados en el Programa derivado de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y los congresos estatales para la armonización de su marco jurídico, en congruencia con lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política, en materia de derechos humanos.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Con punto de acuerdo por el que exhorta a los Gobiernos Federales donde actualmente existen los Centros de Justicia para las Mujeres para que lleven a cabo las propuestas realizadas el día 20 de diciembre de 2017 en el “Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres: Éxitos y desafíos para la atención integral y la garantía del acceso a la justicia de las mujeres mexicanas” así como solicitar a los estados restantes la formación de los mismos y la consideración de dichas propuestas.

Celia Castro Torres, diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares del poder ejecutivo de cada una de las Entidades Federativas para llevar a cabo la debida constitución y funcionamiento de los Centros de Justicia para Mujeres, como uno de los mecanismos para la atención integral de la violencia de género con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, consignados en el Programa derivado de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y los congresos estatales para la armonización de su marco jurídico, en congruencia con lo establecido en el artículo 1°de la Constitución Política en materia de derechos humanos.

Consideraciones

Los derechos humanos son inalienables, indivisibles e imprescriptibles, por lo tanto atribuibles a mujeres y hombres por igual; sin embargo, a lo largo de la historia han sido violados, ignorados y ultrajados en detrimento de las condiciones de vida y el desarrollo pleno y adecuado de las mujeres, al menoscabarse sus derechos económicos, sociales y culturales, así como los políticos y sociales por razón de género.

La discriminación contra la mujer por motivos de sexo y género comprende, como se señala en la Recomendación general Nº 19 relativa a la violencia contra la mujer, la violencia por motivos de género, es decir la violencia dirigida contra una mujer por ser mujer o la violencia que afecta a la mujer de manera desproporcionada. Es una forma de discriminación que inhibe seriamente la capacidad de la mujer de gozar y ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en pie de igualdad con el hombre. Abarca los actos que infringen lesiones o sufrimientos de carácter físico, mental o sexual, la amenaza de dichos actos, la coacción y otras formas de privación de la libertad, la violencia cometida en la familia o la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, o la violencia perpetrada o condonada por el Estado o sus agentes, independientemente del lugar en que se cometa.

La gravedad de las distintas manifestaciones de la violencia de género, de acuerdo a su magnitud y alcance y a sus consecuencias individuales y sociales, exige acciones urgentes para apoyar y proteger a las víctimas y lograr que las mujeres puedan hacer valer y ejercer sus derechos como persona; es necesario diseñar e implementar estrategias preventivas en las instancias políticas, legislativas, judiciales y educacionales, cuyos efectos positivos se podrán visualizar a mediano y largo plazo.

Considerando también que, en México las brechas de desigualdad entre mujeres y hombre son pronunciadas en extremo, la discriminación y la violencia prevalecen en todos los ámbitos y en todas las esferas sociales, en ese sentido, el Estado debe de crear un conjunto de medidas compensatorias, a fin de revertir esas circunstancias y restablecer los derechos conculcados de las mujeres, de tal forma que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres se trasladen del plano formal a un plano sustantivo.

Qué México es firmante de diversos mecanismos internacionales que buscan la construcción sociedades libres de discriminación, violencia y, que fomentan una cultura de la paz en las esferas política, económica, social, cultural y civil ; tal como queda expresado en La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, entre otros.  Por tanto tiene el compromiso de establecer los mecanismos que propicien una vida libre de violencia entre mujeres y hombres, hasta su consolidación en una sociedad incluyente, dichos mecanismos deben llevar a cabo la metamorfosis paradigmática como oportunidad para crecer y desarrollarse a plenitud como una sociedad democrática, justa y equitativa.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México  considera acciones que el Estado debe tomar, como refugios para las víctimas y, la rehabilitación de las víctimas; y por su parte, la Ley General de Víctimas en el artículo 35 mandata atención especializada a toda víctima de violación sexual o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica y, en el artículo 116, la Implementación de programas de prevención y erradicación de la violencia, especialmente mujeres, dentro y fuera del seno familiar.

Atendiendo a lo señalado en la fracción XIII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga el diseño de un modelo integral de atención a los derechos humanos y la ciudadanía, se han diseñado diversos modelos de atención dentro de los cuales destaca un modelo integral que se considera como una de las políticas públicas más exitosas en el tema y que es puesto en marcha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM a partir del 2010 esto es: la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Los Centros de Justicia para Mujeres, que tiene origen en la vulneración de derechos de mujeres en el sistema de procuración y administración de justicia, a lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció por sentencia la necesidad de incorporar protocolos para la atención adecuada de las mujeres víctimas de violencia. En respuesta a esta recomendación, se acordó la creación de los Centros de Justicia para Mujeres: instituciones creadas para dar atención integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia, la atención que se brinda se encuentra sustentada en un protocolo de atención, con la finalidad de asegurar durante el procedimiento, el respeto, goce y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, brindando una atención con calidez y calidad por personal especializado y sensibilizado. Actualmente se encuentran funcionando 39 centros en 27 entidades federativas.

Por otra parte, el  pasado 20 de diciembre del 20217, se realizó el “Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres: Éxitos y desafíos para la atención integral y la garantía del acceso a la justicia de las mujeres mexicanas”. En dicho seminario se propusieron varias medidas fundamentales para un mejor funcionamiento de los mismos y darle una mejor atención a las mujeres que han sufrido violencia, entre las que se destacan:

  • Diagnósticos adecuados, puntuales específicos y locales de lo que están viviendo las mujeres en el país, para poder tomar medidas adecuadas y atacar el problema.
  • Brindar acceso real a la justicia, generando desde las fiscalías espacios adecuados con la misma sensibilidad e integralidad para atender a las víctimas; siempre con una perspectiva de genero. 
  • Ofrecer medidas de protección y empoderamiento económico, generando actividades de empoderamiento económico para evitar que la mujer regrese al círculo de la violencia.
  • Velar por la integridad de los niños y niñas víctimas de violencia de género para no replicar la violencia en un futuro. 
  • Sumar a los hombres en el proceso de erradicar la violencia. 
  • Generar alianzas para que las mujeres y niñas puedan acceder a una vida libre de violencia.
  • Desarrllar mejores herramientas que permitan trabajar en equipo, como una buena capacitación, y mejor planeación estratéfica de lo aprendido en otras experiencias.

Lo antes vertido, nos lleva a la reflexión de que el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia es un tema pendiente, se requieren acciones de los tres ámbitos de gobierno el ejecutivo, legislativo y judicial aplicados bajo la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos como criterios fundamentales.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con Propuesta de:

PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del Congreso exhorta a los Gobiernos Federales donde actualmente existen los Centros de Justicia para las Mujeres para que lleven a cabo las propuestas realizadas el día 20 de diciembre de 2017 en el “Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres: Éxitos y desafíos para la atención integral y la garantía del acceso a la justicia de las mujeres mexicanas” así como solicitar a los estados restantes la formación de los mismos y la consideración de dichas propuestas.

Dip. Celia Castro Torres

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27  del mes de junio de 2018.

CONAVIM centros de justicia para las mujeres: lineamientos para su creación y operación, 2012. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/139384/3._lineamientosCJMVF21mar2013.pdf  

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=82169