Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Miércoles 15 de agosto de 2018
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 26 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-15/81875
Martes 26 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-15/81875

Del Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona una Sección 2 Bis "De los programas de estudio prioritarios", que contiene los artículos 50 Bis y 50 Ter, a la Ley General de Educación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN PúBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Dip. José Refugio
Sandoval Rodríguez

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXIII LEGISLATURA
P R E S E N T E

El DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA SECCIÓN 2 BIS “DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PRIORITARIOS”, QUE CONTIENE LOS ARTÍCULOS 50 BIS Y 50 TER, A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social . Por ello, la educación forma parte de los derechos fundamentales del hombre, condición que recoge la Carta Magna de nuestro país en su artículo 3o, a saber:

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

En función a ese derecho humano es que la educación que se imparte en las aulas escolares de México, debe responder a la autorrealización, al requerimiento laboral nacional y global, atender las necesidades de desarrollo y crecimiento del país, así como, a la realidad económica, social y ambiental.

El objeto de la reforma es que con el establecimiento de programas de estudio prioritarios se atiendan las necesidades actuales y futuras, de la población para que el educando tenga herramientas de estudio, acceso a conocimientos, mejor preparación, y se integre a la actividad productiva demandada en el mercado.

México tiene diversos compromisos internacionales con los cuales se adquiere una responsabilidad global y debe implementar diferentes acciones para atenderlos. Ejemplo de lo anterior, son el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con estos dos acuerdos internacionales, estamos obligados a realizar diversas acciones en beneficio del medio ambiente, sociedad, educación, trabajo, entre otros. Los temas abordados en ellos, son de relevancia Mundial por ello, cada uno de los temas abordados en ellos, deben ser una prioridad para el cumplimiento de sus objetivos.

Por lo cual, es necesario que la educación en nuestro país, desde su inició este enfocada a dar a conocer a los estudiantes los problemas y sus probables soluciones, con el fin de preparar a nuestros niños y jóvenes a los nuevos retos globales.

Actualmente en México, los temas que requieren este tipo de programas prioritarios son:

  • Nutrición.
  • Medio Ambiente.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Cambio Climático.
  • Protección Civil.

NUTRICIÓN

México atraviesa una severa crisis en materia alimentaria y de protección de la salud en consecuencia se requieran perfiles profesionistas que atiendan estas problemáticas con capital humano capacitado como:

Nuestro país enfrentar una doble complicación por causa de la mala alimentación. A saber:

  • Obesidad y sobrepeso. Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. (Cuando la alimentación es excesiva)
  • Desnutrición. Se entiende como el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos <<en cantidad y calidad>>, la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. (Cuando la alimentación es deficiente)

En el rubro obesidad y sobrepeso, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, arrojó que, en adultos fue de 71.3% que representan a 48.6 millones de personas. Cabe destacar que la prevalencia es más alta en sobrepeso. La obesidad tiene más incidencia en mujeres y en hombres sobrepeso, a saber: 

ADULTOS

 

PREVALENCIA

MUJERES

HOMBRES

OBESIDAD

32.4%

37.5%

26.8%

SOBREPESO

38.8%

35.9%

42.5%

AUMENTO
OBESIDAD

 

50-59 años

40-49 años

AUMENTO SOBREPESO

 

30-39 años

60-69 años

En cuanto a los menores de edad, la prevalencia nacional combinada de obesidad y sobrepeso representan alrededor de 5 millones 664 mil menores en el ámbito nacional. Respecto al grupo de adolescentes, más de 6 millones de personas entre 12 y 19 años de edad, tiene obesidad o sobrepeso. La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes ha aumentado casi tres veces de 1988 a 2012.

MENORES DE EDAD

 

PREVALENCIA

NIÑAS

NIÑOS

ADOLESCENTES

OBESIDAD Y SOBREPESO
EN NIÑAS Y NIÑOS

34.4%

32%

36.9%

 

OBESIDAD O SOBREPESO EN ADOLESCENTES

35%

   

1 de cada 5 tiene sobrepeso
1 de cada 10 tiene obesidad

En comparativo internacional, según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad , dado que uno de cada tres mexicanos tiene sobrepeso a causa de una mala alimentación. Asimismo, se posiciona en el número 1 respecto a la obesidad infantil en el mundo , y 18 en desnutrición crónica .  

Por su parte, un análisis de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), demostró que México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad, antecedido por los Estados Unidos de América.

El panorama de obesidad y sobrepeso se explica en parte por el fenómeno de transición nutricional que experimenta el país, teniendo como características una occidentalización de la dieta, en la cual :

  • Aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasas, azúcares y sal;
  • Aumenta el consumo de comida rápida y comida preparada fuera de casa para un sector creciente de la población;
  • Disminuye el tiempo disponible para la preparación de alimentos;
  • Aumenta de forma importante la exposición a publicidad sobre alimentos industrializados y de productos que facilitan las tareas cotidianas y el trabajo de las personas, disminuyendo de este modo su gasto energético;
  • Aumenta la oferta de alimentos industrializados en general; y
  • Disminuye de forma importante la actividad física de la población.

Entre las consecuencias más comunes de obesidad y sobrepeso destacan: enfermedades cardiovasculares, cardiopatía y accidentes cerebrovascular; diabetes; hipertensión; hiperlipidérmias; hernia; cardiomegalia; infartos; venas varicosas; embolia pulmonar; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartitis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos cánceres como el endometrio, de mama y colon.

En suma, las niñas, niños y adolescentes que padecen obesidad y sobrepeso, sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Otro punto a destacar es que, la obesidad y sobrepeso significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud, solo considerando los costos atribuibles por diabetes.

Sin duda, la obesidad y el sobrepeso detonan un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, hecho que se origina por el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, aunado a un descenso en la actividad física. De ahí que se pueda concluir que una incorrecta alimentación coadyuva a detonar enfermedades prevenibles y deficiente calidad de vida.

Ahora bien, en el rubro de desnutrición de acuerdo con la ENSANUT 2012 la prevalencia nacional de talla baja en niños menores de 5 años es de 13.6% y la prevalencia de anemia se ubicó en 23.3%.

La ENSANUT 2012 analizó datos de 4,016 niños menores de 5 años de edad pertenecientes al cuartil bajo de nivel de condiciones de bienestar con datos de peso y talla que representan a una población de 3,345,600 niños. El tamaño de muestra fue de 1,600 menores en zonas urbanas, que representan a 1,707,400 menores y de 2,416 en zonas rurales que representan a 1,638,200 niños en el cuartil bajo de acuerdo al índice de condiciones de bienestar en todo el país, los resultados fueron:

RESULTADOS DE ACUERDO AL INDICE DE CONDICIONES DE BIENESTAR

 

MENORES DE 5 AÑOS

LOCALIDADES RURALES

LOCALIDADES URBANAS

COMPARACION A NIVEL NACIONAL

TALLA BAJA

22.9%

Que equivale a 765 mil

   

Empeora hasta 9.3% para los niños que pertenecen a las
familias en las peores condiciones de bienestar (13.6 vs. 22.9%).

PESO BAJO

5.4%

Que equivale a 179 mil

6.5%

Que equivale a 106 mil

4.2%

Que equivale a 72 mil 500

 

EMACIACIÓN

1.9%
Que equivale a 64 mil 500

     

RETARDO EN EL CRECIMIENTO LINEAL

 

27.4%

18.5%

 

De conformidad al estudio de magnitud de la desnutrición infantil, determinantes y efectos de los programas de desarrollo social 2007-2012, se detalla que periodos prolongados de desnutrición denotan bajo crecimiento y desarrollo anormal del ser humano. Asimismo, puntualiza que entre las principales consecuencias resaltan daños físicos y cognitivos irreversibles, los cuales pueden perjudicar el estado de salud y nutrición de los niños y en el futuro tener secuelas sociales y económicas.

Aunado a ello, se destaca que otro problema de malnutrición en nuestro país es la anemia, tanto en niños como en mujeres en edad reproductiva, a saber:

CONSECUENCIAS DE ANEMIA

MENORES
DE
5 AÑOS

  • Alteraciones del desarrollo psicomotor
  • Retardo del crecimiento físico
  • Disminución de capacidad motora cuando ocurre antes de los dos años
  • Alteraciones en la inmunidad celular y como consecuencia aumento de la duración y severidad de las infecciones, en edades posteriores.

MUJERES

  • Mayor mortalidad y morbilidad materna
  • Disminución de la respuesta inmunológica
  • Reducción en la respuesta y capacidad de trabajo físico, rendimiento cognoscitivo y desarrollo psicosocial

Actualmente, las mayores prevalencias de anemia se registran en los estados de Campeche (42.7%) y Quintana Roo (40.1%). Estos mismos estados en 2006 presentaron una prevalencia de anemia de 22.5% y 14.5%, respectivamente. Ese año, los estados con las mayores prevalencias de anemia fueron Sinaloa, Distrito Federal, Aguascalientes, México, Sonora, Michoacán, Querétaro y Baja California con prevalencias por arriba de 40%, hoy día registran cifras menores al 30%.

La desnutrición en cualquiera de sus tipos (bajo peso, baja talla y emaciación), la anemia y la inseguridad alimentaria, son problemas de salud pública.

Al respecto, la falta de educación y promoción nutricional, prácticas ineficientes de lactancia materna exclusiva, incorrecta alimentación complementaria y falta de seguridad alimentaria en el hogar, pueden ocasionar una ingesta inadecuada de alimentos. Lo que puede establecerse como un círculo vicioso en el cual la carencia de nutrientes propicia un cuadro agudizado de enfermedad y ésta a su vez produce desnutrición.

Una acción acertada para resarcir los problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición en la población mexicana es la Educación Nutricional. Ya que por medio de la formación educativa se invierte en una solución con resultados a corto, mediano y largo plazo para proporcionar los conocimientos y las competencias necesarias para que las personas puedan:

  • Alimentarse y alimentar a su familia en un modo adecuado;
  • Obtener alimentos adecuados para realizar dietas ricas en nutrientes;
  • Preparar alimentos y comidas saludables que sean de su agrado;
  • Reconocer las malas elecciones alimentarias y como resistir a éstas;
  • Instruir a sus hijos y a otros sobre alimentación saludable.

Por ello, es urgente educar en materia de nutrición para erradicar la continuidad de la mala alimentación y, por otro lado, formar profesionistas que atiendan a la población que ya padece problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición.

MEDIO AMBIENTE

Es innegable que el planeta está padeciendo una serie de problemas como la sobrepoblación, cambio climático, pérdida de biodiversidad, uso y abuso de agroquímicos, acidificación del océano, contaminación de suelo, agua y aire, desgaste de la capa de ozono, sobreexplotación de recursos pesqueros, deforestación. Asimismo, resulta inexcusable que la fuente de todos estos problemas es la forma en que el ser humano interactúa con los recursos naturales y los demás seres vivos, verbigracia, es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, en la cual se considera al ambiente como un medio inagotable al servicio del hombre.

De ahí que la concientización del ser humano a través de la educación sea la herramienta idónea para volcar la relación hombre y naturaleza, a fin de preservar tanto la especie humana como todo lo que le rodea.

Ahora bien, la Educación Ambiental es entendida como el proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente. Asimismo, comprende la asimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida .

Esta materia es de suma importancia para lograr que el ser humano comprenda la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

En suma, es catedra clave para minimizar los impactos negativos en el hábitat que nos alberga, ya que busca otorgar una percepción más clara sobre las acciones que dan origen a los problemas ambientales, así como, gestar conciencia sobre la huella ecológica del actuar diario y su repercusión en los recursos naturales.

Entre los objetivos de la Educación Ambiental es ayudar al ser humano a tener :

Conciencia: Adquirir mayor sensibilidad y razón del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Conocimientos: Adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes: Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación: Calcular las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Participación: Desarrollar su sentido de responsabilidad y a que tome conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

El antecedente en materia de Educación Ambiental se encuentra en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual establece que deben incorporarse en los diversos ciclos educativos contenidos ecológicos y protección del ambiente. Como resultado, algunos centros educativos ya incluyen la Educación Ambiental como materia optativa, sin embargo, presentan problemas como :

  • La catedra es muy pobre en todos los niveles, en las escuelas de cualquier grado no está incluida de manera formal en la currícula, con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental, etc.
  • Actualmente en todos los programas escolares debería incluirse el concepto de educación ambiental e incluso considerarse como núcleo: esto, en México, apenas está plasmado en el papel y sus posibilidades reales de funcionamiento son más inciertas aún.
  • Los libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, etc., que debieran tocar estos temas aún no han sido elaborados.
  • Los educadores y profesores del sistema educativo nacional, no están capacitados ni interesados en manejar el tema con sus educandos.
  • A nivel familiar y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente al respecto.
  • Nuestra propia apatía ante la educación ambiental, cierra la capacidad de conocimiento, concientización y acción.
  • Los estudiosos del tema, se empeñan en discutir cuestiones teóricas y semánticas que no se materializan en avances concretos.

Por lo anterior, es necesario establecer en la Ley General de Educación de manera precisa que la Educación Ambiental es una materia prioritaria que debe incluirse en los programas educativos de todos los niveles escolares.

Con dicha inclusión, se fortalece y secunda el mandato vigente establecido en la Ley General el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre la importancia de la Educación Ambiental, asimismo, se cimienta la base legal para que a través del sistema educativo nacional toda persona inscrita en un plantel educativo tenga una formación en esta materia, contribuyendo de manera certera y eficaz en la protección del ambiente y a su vez en la misma humanidad.

Por otro lado, al establecer la Educación Ambiental como catedra prioritaria en los programas educativos, se envía un mensaje claro a la población de la importancia que tiene la preservación de los recursos naturales y mantener el equilibrio ecológico. Aunado a ello, marca la pauta para que los estados de la República también legislen en materia de Educación Ambiental a fin de implementar esta catedra en sus sistemas educativos. De hacerlo, se coadyuvará para que de manera integral México se sume a la preservación de nuestro hábitat.

La República Mexicana siempre se ha caracterizado por destacar en materia de responsabilidad global y en el rubro de Educación Ambiental no puede quedar atrás, es urgente que, en la educación básica, media superior y superior se imparta esta catedra como factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y construir las plataformas de un nuevo estilo de vida en función de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El Desarrollo Sostenible o Sustentable de acuerdo con el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 se entiende como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define el desarrollo sustentable como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” .

En ese orden, el desarrollo sustentable es considerado el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Y la forma de lograrlo es realizar de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. De ahí que la catedra de Educación para el Desarrollo Sustentable responde a una actual necesidad y futuro impostergable.

La Educación para el Desarrollo Sustentable debe ser entendida como la base para una educación y el aprendizaje de calidad, desde la cual se aborden temas como la reducción de la pobreza, los modos de vida sostenibles, la equidad de género, la responsabilidad social corporativa y la protección de las culturas indígenas, entre otros. A su vez, esta materia busca desarrollar el conocimiento, las habilidades, las perspectivas y los valores que contribuyan al empoderamiento de personas de todas las edades para asumir sus responsabilidades para crear y disfrutar de un futuro sostenible. La educación, en su sentido más amplio, está consecuentemente ligada al desarrollo equilibrado, el cual toma en consideración las dimensiones sociales, culturales, medioambientales y económicas de una calidad de vida mejorada para las generaciones presentes y futuras .

Ahora bien, la Educación para el Desarrollo Sustentable :

  • Se fundamenta en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;
  • Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;
  • Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;
  • Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada;
  • Tiene como base las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales; 
  • Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad;
  • Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales;
  • Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida;
  • Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de esta materia para sí misma; sin embargo, todas las disciplinas pueden contribuir a esta.

Asimismo, la Educación para el Desarrollo Sustentable busca preparar educandos y profesionistas con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito personal y profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

Por otro lado, la Educación para el Desarrollo Sustentable responde a la necesidad de formar seres humanos con una visión equilibrada respecto a su posteridad. En donde radique el aprovechamiento racional, con planeación y dirección de su entorno, se minimicen los impactos negativos y deterioro irreversible, así como, capacitar a los educandos para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro con una visión integral y en beneficio del bien común. Asimismo, es una herramienta fundamental para incitar los cambios en pro de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, a través de la conciliación del crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente.  

Para que sea una realidad, la Educación para el Desarrollo Sustentable requiere establecerse en la Ley General de Educación como materia prioritaria en el sistema educativo nacional a fin de formar parte de los programas educativos base de los niveles de educación básica, media superior y superior, ya que actualmente al igual que la Educación Ambiental esta catedra solo es reconocida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sin que sea considerada parte fundamental en la educación actual.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es entendido como la variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables .

Hoy día, existe evidencia científica sobre los riesgos que enfrenta la humanidad por causa del cambio climático, a saber: aumento del nivel del mar, sequías, desaparición de glaciares, destrucción de ecosistemas, intensificación de huracanes y ciclones, entre otros. Aunado a la proliferación de enfermedades, así como las repercusiones en la calidad de vida de las personas.

Nuestro país, es altamente vulnerable a esta problemática en función a su ubicación geográfica. Por ello, es indispensable que todo individuo tenga conocimiento respecto a las causas, consecuencias, alcances y, efectos del cambio climático sobre su integridad física, bienestar de la familia, patrimonio, entorno y las implicaciones para futuras generaciones.

Actualmente, la Ley General del Cambio Climático establece como atribuciones de la federación promover la educación en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima . Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, puntualiza que las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos en materia de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en los diversos ciclos educativos .

Como puede analizarse, tales disposiciones contemplan acercar la Educación sobre Cambio Climático a la población, sin embargo, no se ha hecho de una manera toral y determinada. De ahí que requiere establecerse como prioridad en los programas educativos.

Cabe destacar que, de incluirse la Educación sobre Cambio Climático como materia base, fungiría como instrumento idóneo para orientar a la población respecto a las medidas y acciones que se deben efectuar para dar solución, mitigación o adaptación a corto, mediano y largo plazo a la problemática del aumento global de temperatura.

La Educación sobre Cambio Climático desempeña un papel fundamental para ayudar a la población en general, ya que el conocer sobre el cambio climático se gesta conciencia y comprensión para modificar comportamientos y actitudes actuales que coadyuvan en el detrimento del aumento de temperatura.

Los efectos del cambio climático son visibles y palpables, por ello, el establecer en la Ley General de Educación, la Educación sobre Cambio Climático como materia principal es más que imprescindible, urgente, ante el sufrimiento de millones de seres humanos que ya padecen los embates del cambio climático. Tal como se dio cuenta en la Cumbre Humanitaria Mundial, esto es, que más de 125 millones de seres humanos vivan inmersos en sufrimiento por causa del cambio climático que se evidencia en desastres naturales. Aunado a que el costo humano y económico de los desastres asciende y el impacto del cambio climático se acentúe, ya que se prevé que aumente la frecuencia y la gravedad de los desastres.

PROTECCIÓN CIVIL

La Protección Civil es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente .

En ese sentido, resulta importante que toda persona tenga una formación en esta materia con el propósito de establecer una cultura de prevención, auxilio y recuperación destinada a salvaguardar la integridad física de todo ser humano ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia.

Cabe destacar que el territorio nacional tiene regiones vulnerables a los efectos naturales (huracanes, sismos, incendios, deslaves, erupciones volcánicas, inundaciones), al igual que, a fenómenos sociales asociados a la inseguridad (narcomenudeo, robos, asaltos, delincuencia organizada). Por ende, la Educación en Protección Civil puede marcar la diferencia entre conservar la vida y perderla.

Otro punto a considerar, es que los centros educativos concentran una gran masa poblacional que sin Educación en Protección Civil se tildan puntos endebles de emergencia, aunado a exponer innecesariamente a las personas que alberga.  Ahora bien, la Educación en Protección Civil da respuesta de manera preventiva a cualquier tipo de desastre o accidente ya sea dentro de las escuelas, como en la vida diaria.

La Educación en Protección Civil puede ser tan productiva como diversa ya que puede considerar rubros como el riesgo derivado del posible consumo de sustancias adictivas entre los alumnos (tabaco, alcohol y drogas), la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el narcomenudeo y la comisión de delitos. Como también, identificar riesgos derivados por sismos, actividad volcánica, ciclones, inundaciones, deslaves, hundimientos, contaminación ambiental, entre otros.

Asimismo, detona el trabajo en equipo al llevar a cabo acciones formativas y preventivas, como la realización de simulacros o la capacitación en primeros auxilios. Aunado a que se orienta a los educandos sobre los procedimientos de prevención y respuesta ante contingencias.

Actualmente, la Ley General de Protección Civil establece que la Secretaría de Gobernación por conducto de la Coordinación Nacional es la entidad con atribuciones para gestionar la incorporación y ampliación de contenidos de protección civil con un enfoque de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Educativo Nacional en todos los niveles, desde educación preescolar, primaria y secundaria, hasta los niveles superiores .

En ese mismo cuerpo legal, se establece que las autoridades deberán incorporar contenidos temáticos de protección civil en todos los niveles educativos públicos y privados, considerándola como asignatura obligatoria , al igual que, concretar el establecimiento de programas educativos a diferentes niveles académicos, que aborden en su amplitud el tema de la protección civil y la Gestión Integral de Riesgos .

Como bien queda advertido la Educación en Protección Civil, ya se ha considerado previamente, sin embargo, actualmente solo algunos centros educativos consideran esta catedra. De ahí que, por razón de la relevancia de la materia y en virtud de la cultura preventiva que forma. Es fundamental adicionar la Educación en Protección Civil en los programas educativos del sistema educativo nacional como prioritario. Ya que la realidad actual en nuestro país en temas de fenómenos sociales como efectos naturales representan una alerta constante que requiere tomar acciones eficaces y certeras para prevenir pérdidas humana. Así como problemas sociales, ambientales y económicas.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Los programas prioritarios deben incorporarse en la Ley General de Educación, tienen por objeto de contar con una población estudiantil preparada ante los nuevos retos que enfrenta la sociedad y con ello garantizar un espacio laboral y contribuyan en la transformación de nuestro país.

Si bien los temas que se abordan en la presente iniciativa, son considerados actuales y de relevancia mundial, consideramos que no son los únicos y día con día se generarán nuevos contenidos que deberán atenderse en la educación, por ello, el decreto que se propone es que sea la Secretaria de Educación Pública quien determine y desarrolle programas prioritarios de estudio que atiendan las problemáticas nacionales, conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr que los educandos cuenten con la mejor formación en las nuevas materias, es necesario que la Secretaria de Educación Pública, cuente con perfiles especializados para su impartición.

En este mismo sentido, los temas prioritarios deberán incluirse en el plan de estudios vigente en al menos 4 horas a la semana en todos los niveles de educación básica y media superior, con la finalidad de que los estudiantes centren en sus procesos internos, la relevancia de estas materias y sean participantes activos en atender las problemáticas actuales de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO. - Se adiciona una Sección 2 Bis De los programas de estudio prioritarios, artículos 50 Bis, 50 Ter de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

CAPÍTULO IV


DEL PROCESO EDUCATIVO

Sección 2.- De los planes y programas de estudio

Artículos 47 a 50.- …

Sección 2 Bis.- De los programas de estudio prioritarios

Artículo 50 Bis.- La Secretaría desarrollará programas de estudio prioritarios de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la finalidad de proporcionar una educación de calidad que atienda las necesidades educativas específicas, actuales y futuras, de la población para que el educando tenga herramientas de estudio, acceso a conocimientos, mejor preparación, y se integre a la actividad productiva demandada en el mercado.

Las personas a cargo de impartir los programas de estudio prioritarios deberán acreditar el perfil profesional de especialista en la materia.

Artículo 50 Ter.- Cada uno de los programas de estudio prioritarios que determine la Secretaría deberán impartirse por lo menos 4 días a la semana y abarcarán todos los niveles de educación básica y media superior.

Transitorios

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de junio del año dos mil dieciocho.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ

 

DIP. JESÚS SESMA SUÁREZ
Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. ARTURO ÁLVAREZ ANGLI

 

DIP. ROSA ALICIA ÁLVAREZ PIÑONES

 

DIP. JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZÁLEZ

 

DIP. ALMA LUCÍA ARZALUZ ALONSO

 

DIP. MARÍA ÁVILA SERNA

 

DIP. OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS

 

DIP. PALOMA CANALES SUÁREZ

 

DIP. JESÚS RICARDO CANAVATI TAFICH

 

DIP. JUAN MANUEL CELIS AGUIRRE

 

DIP. ELOISA CHAVARRIAS BARAJAS

 

DIP. LORENA CORONA VALDÉS

 

DIP. ANDRÉS FERNÁNDEZ DEL VALLE LAISEQUILLA

 

DIP. EVELYNG SORAYA FLORES CARRANZA

 

DIP. JOSÉ DE JESÚS GALINDO ROSAS

 

DIP. DANIELA GARCÍA TREVIÑO

 

DIP. EDNA GONZÁLEZ EVIA

 

DIP. SOFÍA GONZÁLEZ TORRES

 

DIP. JORGE DE JESÚS GORDILLO SÁNCHEZ

 

DIP. YARET ADRIANA GUEVARA JIMÉNEZ

 

DIP. RICARDO GUILLÉN RIVERA

 

DIP. JAVIER OCTAVIO HERRERA BORUNDA

 

DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA

 

DIP. UBERLY LÓPEZ ROBLERO

 

DIP. RICARDO LÓPEZ MONTEJO

 

DIP. CESÁREO JORGE MÁRQUEZ ALVARADO

 

DIP. VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA

 

DIP. SAMUEL RODRÍGUEZ TORRES

 

DIP. ÁNGEL SANTIS ESPINOZA

 

DIP. MIGUEL ÁNGEL SEDAS CASTRO

 

DIP. FRANCISCO ALBERTO TORRES RIVAS

 

DIP. GEORGINA PAOLA VILLALPANDO BARRIOS

 

DIP. CLAUDIA VILLANUEVA HUERTA

 

Artículo 2o. de la Ley General de Educación.

The State of Food and Agriculture. Véase: http://www.fao.org/docrep/018/i3300e/i3300e.pdf

La Obesidad en el Menor de Edad. IMSS. Véase: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad

Según datos referidos en la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil. Véase: México, con más de 1 millón de niños desnutridos en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/12/11/mexico-mas-1-millon-ninos-desnutridos

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Artículo 3º fracción XXXVIII de la Ley General el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Fundamentos de la Educación Ambiental. Véase: http://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html

La educación ambiental en México ante la crisis ambiental. Véase: http://vinculando.org/ecologia/la-educacion-ambiental-en-mexico-ante-la-crisis-ambiental.html

Artículo 3º fracción XI de la Ley General el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Manual de Educación para la Sostenibilidad. Véase: http://www.urv.cat/media/upload/arxius/W-Catedra_DOW_URV/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_-_education_for_sustainability_manual.pdf

Educación para el Desarrollo Sostenible. Véase: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/

Artículo 3 fracción III de la Ley General del Cambio Climático.

Artículo 7o. fracción XI de la Ley General del Cambio Climático.

Artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Artículo 2, fracción XLIII de la Ley General de Protección Civil.

Artículo 19 fracción XVI de la Ley General de Protección Civil.

Artículo 43 fracción II de la Ley General de Protección Civil.

Artículo 43 fracción III de la Ley General de Protección Civil.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=81875