Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 20 de Julio de 2016
Gaceta: LXIII/1SPR-22/64411
Miércoles 20 de Julio de 2016
Gaceta: LXIII/1SPR-22/64411

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo expresado en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción I; 163 y 164 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

De acuerdo con los datos referidos el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  2014 – 2018 (PRONADIS) , este grupo social se encuentra en una severa desventaja en cuanto a la participación económica, acceso al empleo y emprendimiento se refiere, para sustentar esta afirmación se citan a continuación los siguientes datos, contenidos en dicho Programa:

  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Hogares (ENIGH-2012) identifica que hay una presencia más alta de hogares con personas con discapacidad en los primeros deciles, es decir, en los hogares con menos ingresos y, a la inversa, tienen una presencia menor en los hogares con mayores ingresos.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Hogares (ENIGH-2012), […] los ingresos por trabajo son más bajos en los hogares con personas con discapacidad que sin ellas y se puede observar tanto en los primeros deciles como en los últimos. Los hogares con personas con discapacidad reportan menos ingresos por trabajo que aquellos sin discapacidad en todos los deciles.

  • El Censo 2010 reporta que entre la población con discapacidad, el 27.9% no tiene estudios, 45.4% terminó al menos un año de primaria, 13.3% uno de secundaria, 7.3% uno de media superior y 5.2% uno de superior; el 86.6% de la población con discapacidad tiene como máximo estudios de educación básica.

  • La tasa de participación económica de la población con discapacidad es 29.9%, lo que representa aproximadamente 1.6 millones de personas, contra 53.7% de las personas sin discapacidad. Esto evidencia la desventaja de las personas con discapacidad en su inclusión laboral.

  • El Censo 2010 reporta que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 lo hace como trabajadoras en actividades elementales y de apoyo, 18 son trabajadores agrícolas, 16 laboran en tareas de comercio o ventas, 14 son artesanos, 10 profesionistas y técnicos, 8 realizan tareas de servicios personales y vigilancia, 6 trabajan como operadores de maquinaria, 3 como auxiliares administrativos y 2 son funcionarios, directores o jefes. La gran mayoría tiene un perfil ocupacional de baja cualificación.

  • En términos de su posición en el trabajo, el Censo 2010 muestra que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 39 son empleados u obreros, 38 trabajan por cuenta propia, 6 son jornaleros o peones, 6 ayudantes, 5 trabajan para la familia sin pago y 3 son patrones o empleadores, y el resto no especificó su posición en el trabajo. Destaca que hay más trabajadores con discapacidad que se auto emplean, y menos como empleados u obreros, lo que puede estar relacionado con las dificultades que enfrentan para su inclusión laboral, obligándolos a realizar actividades por cuenta propia.

  • El Censo 2010 reporta que 14% de la población con discapacidad ocupada no recibe ingresos por su trabajo, 18.7% gana menos de un salario mínimo mensual (SMM); 24.9% menos de 2 SMM; 16.5% menos de 3 SMM; 11.2% menos de 5 SMM; 5% menos de 10 SMM y sólo 2%, 10 o más SMM. Sólo 7% de las personas con discapacidad reciben más de 5 SMM y aproximadamente 44% ganan al mes menos de $3,448 pesos o de $3,268 pesos, dependiendo de la zona geográfica.

Esta realidad mostrada por el PRONADIS, permite motivar la Iniciativa, a través de la siguiente premisa: “Derivado de la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMEs, en el desarrollo nacional, es necesario que el marco jurídico que las regula, contenga acciones específicas y definidas que permitan a las personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables acceder al emprendimiento y al empleo, en igualdad de condiciones para superar la adversidad y la inequidad a la que están expuestos”.

Dentro de las líneas de acción contenidas en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PRONADIS 2014 – 2018), se citan a continuación aquellas que coinciden con los intereses de la Iniciativa, permitiendo al Programa en comento, conseguir sus metas y objetivos al incorporar al marco legal, términos y acciones específicas en materia.

Líneas de Acción

3.2.2.   Difundir servicios, programas o apoyos que fomenten la inclusión laboral y el desarrollo de competencias, para las personas con discapacidad.

3.3.1    Promover el financiamiento de iniciativas productivas de Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) integrados por personas con discapacidad.

3.3.6.   Eliminar barreras a la participación de las personas con discapacidad en actividades de los programas para la capacitación laboral.

3.6.6.   Incentivar la capacitación para que las mujeres con discapacidad accedan a financiamientos y capital para personas emprendedoras.

3.7.2.   Fomentar la comercialización de productos que sean elaborados por y para personas con discapacidad.

3.7.3.   Promover iniciativas de capacitación, asesoría y asistencia técnica de organizaciones de PCD para desarrollar actividades productivas, comerciales y de autoempleo.

3.7.4.   Promover proyectos de organizaciones de PCD que fomenten el desarrollo de herramientas y habilidades para el autoempleo.

Las líneas de acción anteriormente descritas, requieren para su ejecución una armonización adecuada en base a las necesidades y características propias de las personas con discapacidad, en los términos señalados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente en su artículo 27 inciso (f) , en cuyo texto se lee: f) Promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias;, de igual forma el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entidad responsable de la evaluación sobre la implementación de la Convención en los Estados Parte, emitió en el año 2014, una serie de recomendaciones a nuestro país, con el objetivo de focalizar e identificar los retos particulares que se tiene en materia, particularmente se cita el numeral 52, en sus incisos (a) y (c), que a la letra dicen:

52. El Comité recomienda al Estado parte:

(a) Fortalecer con recursos adecuados los programas de acceso al empleo para las personas con discapacidad, en particular personas con discapacidad intelectual y psicosocial incluyendo medidas que incentiven su contratación en el sector privado;

(c) Implementar acciones de nivelación a favor de la contratación de mujeres y personas indígenas con discapacidad;

En consecuencia la Iniciativa igualmente pretende responder a estas recomendaciones internacionales coadyuvando a los esfuerzos que actualmente realiza el Estado Mexicano, donde particularmente se señala el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014 – 2018 , publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril de 2014.

Finalmente la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS-2010) , revela que las personas con discapacidad encuestadas, señalaron el desempleo como el principal problema que enfrentan, con el 27.5% de las respuestas, igualmente el mismo estudio señala que las personas con discapacidad que afirmaron obtener ingresos mediante el trabajo, el 43.9% son hombres y el 18.1% son mujeres, lo que revela una severa desventaja en cuanto al rol de genero para acceder a un trabajo remunerado.

Los datos y referencias anteriores revela el la situación del emprendimiento y el acceso al empleo por parte las Personas con Discapacidad, mismo que se inscribe en una severa desventaja en contra de sus pares sin discapacidad. Es por ello que la Iniciativa propone atribuir competencias de tal manera que las autoridades competentes visibilicen el reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Las Pequeñas, Medianas y Microempresas (PyMES), son consideradas como el elemento fundamental de la economía interna de los países con economías enfocadas al mercado, tal como la nuestra, “Las empresas PYMES representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor numero de unidades económicas y personal ocupado…en el contexto internacional se puede afirmar que el 90% o un porcentaje superior de las unidades económicas totales está conformado por las MIPYMES” , en particular, “En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen 99.8% del total del universo empresarial (INEGI, 2004).” , finalmente, “… generan el 72% de la fuerza laboral y contribuyen en la producción del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.” , es decir los programas que vinculen a los grupos vulnerables con el acceso al empleo formal, permanente y digno, tendrán que involucrar por necesidad a las PyMES, aplicando acciones no sólo encaminadas a la contratación particular de personas con discapacidad, si no a su empoderamiento a través del emprendimiento.

Considerando finalmente:

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  (CPEUM) en su artículo 1º, señala que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.... Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Que la misma CEPEUM en su artículo 123º define el derecho al trabajo, en los términos siguientes: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley” .

Que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala en su artículo 9, fracción XXII Ter, lo siguiente:  “Con base en lo establecido en el articulo primero constitucional y el articulo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley se consideran como discriminación, entre otras: …, XXII. Ter. La denegación de ajustes razonables que garanticen, en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad;”

Que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 6º fracción II, asigna competencias al Ejecutivo Federal para realizar acciones de acuerdo a los intereses de la Iniciativa, la cual a la letra dice: “Son facultades del Titular del Poder Ejecutivo Federal en materia de esta Ley, las siguientes: …  II. Instruir a las dependencias y entidades del Gobierno Federal a que instrumenten acciones en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas publicas;”

Es por lo antes expuesto y de acuerdo a los artículos citados en el proemio que se presenta el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único.- Se adicionan el inciso j) de la fracción II, del artículo 4, el segundo párrafo del artículo 7, las fracciones V y VI del artículo 9 y la fracción III Bis del artículo 10 y se reforma el segundo párrafo del artículo 11, todos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 4.- Son objetivos de esta Ley:

I…       

II. Promover:

a) - i)…

j) La inclusión laboral de personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, en las MIPYMES.

Artículo 7.- La Secretaría diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como de otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento a las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

La Secretaría fomentará y promoverá el acceso al financiamiento a las MYPYMES, por parte de las personas adultas mayores, las personas indígenas y las personas con discapacidad, considerando las características y necesidades de cada uno de estos grupos, facilitando su inclusión al emprendimiento, a través de programas específicos.

Artículo 9.- Los programas sectoriales referidos en el Artículo 5 de esta Ley, deberán contener, entre otros:

I- IV…

V. Perspectiva de género, y

VI. Perspectiva de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Artículo 10.- La planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES debe atender los siguientes criterios:

I - III…

III BIS.- Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad de los centros laborales, y la sensibilización del personal sin discapacidad…

Artículo 11.- Para la ejecución de las políticas y acciones contenidas en el artículo anterior, deberán considerarse los siguientes Programas:

I - VIII…

Adicionalmente, la Secretaría promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para las mujeres, personas adultas mayores, personas indígenas y personas con discapacidad.

TRANSITORIOS.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 19 días del mes de julio de 2016.

Atentamente,

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las con Discapacidad (2014 – 2018), DOF: 30-04-2014, consultado: 10-01-2016, disponible en: http://conadis.gob.mx/noticia.php?noticia=20

Ibíd.

artículo 27, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006, consultado: 10-01-2016, disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

  Observaciones finales sobre el informe inicial de México, Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2014, consultado 10-01-2016 disponible en: http://www.gob.mx/conadis/documentos/observaciones-finales-sobre-el-informe-inicial-de-mexico

Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018, STPS, consultado 10-01-2016, disponible en: http://conadis.gob.mx/noticia.php?noticia=19

Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS-2010, CONAPRED, consultado: 10 -01 – 2016, disponible en: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

Las PyMES en México, UNAM; consultado: 10-01-2016 disponible en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/89/A4.pd, f?sequence=4

El apoyo a la Innovación de la PyME, un estudio exploratorio Góngora, G., Madrid, A.: Investigación y Ciencia, UAA, Número 47, págs. 21-30 consultado: 10-01-2016; disponible en: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista47/Articulo%203.pdf

La importancia de las Pymes, Relaciones Públicas del Colegio de Contadores de México, disponible en: http://www.ccpm.org.mx/avisos/22112010empresa.pdf

Artículo 1º, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF: 05-02-1917, reformado DOF: 10-06-2011, consultado 10-01-2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Artículo 123, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF: 05-02-1917, reformado DOF: 18-06-2008, consultado 10-01-2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Artículo 9, Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación: DOF: 11-06-2003, reformado DOF: 20-03-2014, consultado 10-01-2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf

Artículo 6, Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad: DOF: 30-05-2011, consultado 10-01-2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_171215.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=64411