Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Viernes 20 de octubre de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 24 de Junio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-10/55171
Miércoles 24 de Junio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-10/55171

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene puntos de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe del posible daño ambiental ocasionado por la contaminación de la Laguna Cabana, en el municipio de Úrsulo Galván del estado de Veracruz.

INTERVINO EL DIP. ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular de la SEMARNAT, remita al H. Congreso de la Unión, remita a esta soberanía un informe sobre el posible daño ambiental ocasionado por la contaminación de la Laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván del Estado de Veracruz.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones a las dependencias correspondientes para que se suspendan los permisos de funcionamiento que han contaminado la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván y las otras 18 cuencas del Estado de Veracruz, hasta en tanto se deslindan responsabilidades administrativas y/o penales, presentado por el Diputado Federal Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 13 de mayo de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a diversas autoridades para que de acuerdo a sus respectivas atribuciones intervengan, investiguen, implementen programas de apoyo y protejan la biodiversidad en torno a la problemática generada por la contaminación de la Laguna Cabana del municipio de Úrsulo Galván en el Estado de Veracruz.

Al respecto, el proponente expone que el pasado 10 de mayo del año en curso, en la laguna Cabana, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, Estado de Veracruz, aparecieron cientos de peces muertos. Señala que de acuerdo a los pescadores de la zona el ingenio El Modelo -ubicado en Cardel- es el responsable de esta contaminación, ya que realiza descargas directas al arroyo provocando la mortandad en la Laguna Cabana.

Hace precisión en la ausencia o deficiente actuación y coordinación de las autoridades estatales y federales, tales como la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

En síntesis, el proponente expone que la CONAPESCA se limitó al conteo de fauna afectada y que dicha autoridad se excusó de la competencia en el tema y de su actuación debido a que se trataba de cuestiones de contaminación, por otra parte el Procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz expresó que es competencia de la CONAGUA y de la PROFEPA atender este problema y aplicar las sanciones correspondientes;

El proponente señala que le corresponde a la SEMARNAT la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, precisa que el Código Penal Federal contempla sanciones para quien atente contra la biodiversidad por acción u omisión.

Señala también, que no sólo se existe una afectación al medio ambiente sino que también hay repercusiones económicas debido a la fuente de ingresos que genera la pesca y en la salud de los habitantes de la región.

Por último el proponente expone la necesidad de implementar un programa de empleo temporal y de apoyos económicos para las familias que tenían su fuente de empleo e ingresos en la laguna Cabana.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula los puntos petitorios siguientes:

Primero.- Se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones legales gire a las dependencias correspondientes a su cargo, la instrucción de suspender los permisos de funcionamiento a los ingenios que han contaminado la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván, y las otras 18 cuencas del Estado de Veracruz, hasta en tanto se deslindan responsabilidades administrativas y/o penales.

Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que ponga en marcha un programa de empleos temporales y de apoyos económicos dirigido a las familias que tenían su fuente de empleo e ingresos en la laguna Cabana y que derivado de la contaminación en ésta han resultado afectadas.

Tercero.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Veracruz, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad dela laguna Cabana, ubicada en el Municipio de Úrsulo Galván, así como de las 18 cuencas del Estado de Veracruz, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en estas zonas por parte de los ingenios.

Cuarto.- Se exhorta, respetuosamente, a la Procuradora General de la República, a que atraiga el caso de la contaminación de la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván y de las otras 18 cuencas de la Entidad, a fin de realizar las investigaciones pertinentes y deslindar las responsabilidades penales que correspondan.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión Dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

D. En relación a la solicitud del proponente para que el Ejecutivo Federal para gire  la instrucción de suspender los permisos de funcionamiento a los ingenios que han contaminado la laguna Cabana, esta dictaminadora no considera viable la solicitud de suspensión de los permisos, debido a que se prejuzga sin antes tener conocimiento sobre las acciones que se han emprendido por parte de las autoridades para atender la contaminación en la Laguna Cabana. En ese sentido se debe solicitar a las autoridades ambientales la información necesaria respecto al estado en que se encuentra la Laguna Cabana, así como de las acciones y medidas adoptadas por dicha dependencia para atender esta contingencia y apoyar a la población afectada respectivamente.

Sin embargo, esta dictaminadora considera la premura para evitar un mayor daño ecológico, sin prejuzgar la actuación de los ingenios y en su caso el incumplimiento de las normas en la materia, que se debe solicitar a las autoridades ambientales el inicio de los procedimientos administrativos correspondientes.

Como consecuencia de lo anterior y de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de resultar procedente se debe realizar la reparación del daño en beneficio de la población económicamente afectada.

Las solicitudes y exhortos que se plantean en el presente dictamen atienden a las atribuciones específicas de las  autoridades ambientales, considerando que en el ámbito federal, y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le corresponde entre otras acciones las de:

  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
  • Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática; sobre descargas de aguas residuales.
  • Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, y pesca; en su caso, imponer las sanciones procedentes.
  • Administrar, controlar y reglamentar el aprovechamiento de cuencas hidráulicas, vasos, manantiales y aguas de propiedad nacional, y de las zonas federales correspondientes, establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares que deban satisfacer las descargas de aguas residuales, cuando sean de jurisdicción federal.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, tiene a su cargo las siguientes facultades:

  • Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal. 
  • Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas, a las que hace referencia la fracción anterior. 
  • Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la Secretaria.
  • Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo soliciten.
  • Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su  competencia.

En relación a la propuesta de exhortar a la Procuradora General de la República, a que atraiga el caso de la contaminación de la laguna Cabana, realizar las investigaciones pertinentes y deslindar las responsabilidades penales que correspondan. Esta comisión dictaminadora coincide con el proponente a fin de deslindar las responsabilidades penales correspondientes, sin embargo, esta comisión considera que dicha investigación por parte de Ministerio Público Federal debe iniciar por medio de una querella de la parte afectada o en su caso de la autoridad ambiental, por lo que se omite incorporar la petición de exhorto a la Procuraduría General de la República.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado del posible daño ambiental ocasionado por la contaminación de la Laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván del Estado de Veracruz, así como de las acciones y medidas adoptadas por dicha dependencia para atender esta contingencia y apoyar a la población afectada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que derivado del probable daño ambiental en la Laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván del Estado de Veracruz, realice los procedimientos administrativos correspondientes y de resultar procedente se apliquen las sanciones a que haya lugar.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Veracruz, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad dela laguna Cabana, ubicada en el Municipio de Úrsulo Galván, así como de las 18 cuencas del Estado de Veracruz, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en estas zonas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=55171