Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Tercer Año, Segundo Receso.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 20 de Mayo de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-4/54887
Miércoles 20 de Mayo de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-4/54887

Del Dip. Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Procuraduría General de la República que investiguen el destino de la totalidad de los recursos de los años 2013 y 2014 de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del estado de Veracruz.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Dip. Juan
Bueno Torio

PUNTO DE ACUERDO  DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA QUE  LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVESTIGUEN EL DESTINO DE LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS   DE LOS AÑOS 2013 Y 2014 DE LOS PROGRAMAS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS, PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, PROGRAMA DE 3X1 MIGRANTES Y PROGRAMA DE GESTORES VOLUNTARIOS DE LA DELEGACIÓN DE LA SEDESOL DEL ESTADO DE VERACRUZ 

El que suscribe, JUAN BUENO TORIO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento  para el Gobierno Interior del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos,  presenta a la consideración de esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo  de Urgente y Obvia Resolución, por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación,  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República  investiguen el destino  de la totalidad de los recursos de los años 2013 y 2014 de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz 

 

CONSIDERACIONES

En su momento, en el Partido Acción Nacional declaramos nuestra preocupación en contra de la Cruzada Contra el Hambre, pues por su estructura temíamos pudiera ser utilizada para desviar recursos a beneficio de los funcionarios de la SEDESOL. Después fuimos testigos, en 2013, de la finalidad electoral que se le daba a los recursos en el Estado de Veracruz. Ha quedado claro que la Secretaria Rosario Robles goza del encubrimiento del Poder Ejecutivo, no podemos olvidar el “No te preocupes, Rosario”. Hoy, más que nunca, podemos observar que a dos años de estos lamentables hechos, Rosario Robles sigue impune y cometiendo los delitos que le caracterizan y benefician. Sin duda Robles no tiene de que preocuparse, los que nos debemos preocupar somos los mexicanos que nos tenemos que enfrentar a la maquinaria de instituciones corruptas que abanderan la actual administración del PRI.

Ha sido demostrado, a través de las pruebas que presentamos, la forma ruin con la que los funcionarios de la SEDESOL se conducen para substraer los recursos de los beneficiarios. Un ejemplo de esto son los cheques que se entregan por motivo de la Cruzada Contra el Hambre en la que la Delegación Veracruz solicita mediante oficio que éstos le sean entregados sin la leyenda “NO NEGOCIABLE” para poder ser cobrados en caja mediante endoso con firma falsa.

Otro ejemplo es el desvío de los recursos de Jornaleros Agrícolas: Los Jornaleros presentan su trámite ante la SEDESOL, el cual es aprobado; sin embargo, los recursos son entregados a través de tarjetas bancarias a granel en la delegación de Veracruz. Es en este punto donde los funcionarios falsifican la firma de los beneficiarios para hacer uso directo de estas tarjetas y retirar en cajeros automáticos los recursos.

Todos estos casos están claramente evidenciados en los videos que proporcionamos a la Procuraduría General de la Republica. En ellos se encuentran las firmas falsificadas cotejadas con las firmas originales de las credenciales del INE de los Jornaleros; los cheques “no negociables” así como el oficio mediante el cual los solicita; el pago disminuido a los capacitadores; obras fantasmas, así como las tarjetas bancarias y la forma en la que retiran el dinero.

Por tal motivo, es necesario que se sigan las investigaciones correspondientes en contra de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Delegado de la Dependencia en el Estado de Veracruz, Marcelo Montiel. Debe ser prioritario que se tomen acciones en contra de los funcionarios que persisten en su intención de vulnerar el sistema administrativo de México, pues con ello afectan directamente a las personas que debemos representar con dignidad y honestidad.

Debemos hacer que la SEDESOL sea una institución confiable, capaz de establecer un buen sistema de rendición de cuentas, que promueva la igualdad y la calidad de vida de todos los veracruzanos y de todos los mexicanos en general.

La rendición de cuentas puede  y debe ser la puerta de entrada hacia la devolución de la confianza para los mexicanos que tanto necesitan; No basta con la nueva ley Anticorrupción; No es suficiente el Código General de Procedimientos Penales. Lo que más falta es transparencia que garantice a las personas sus oportunidades de salir adelante y mejorar su calidad de vida.

Con base en las denuncias penales interpuestas por el Partido Acción Nacional en contra de Funcionarios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Delegación Veracruz, queda claro que se debe esclarecer el destino final de los $800’000,000.00 (Ochocientos Millones de Pesos, M.N.)

Como se puede observar, el desfalco de los recursos del Estado de Veracruz, probablemente, ha sido destinado para enriquecimiento ilícito de los servidores públicos implicados; así como un inminente y claro  desvío hacia  las campañas electorales.

Es un acto abominable que la SEDESOL Veracruz, sea cual sea la intención por la que esos recursos no llegaron a sus destinatarios, permita y sea partícipe del empobrecimiento de la población que debía ser beneficiada por los diversos programas de la institución. Es necesario entender que  programas de apoyos como el destinado a Jornaleros, puede ser la única oportunidad que tengan estas personas de impulsar su desarrollo laboral y económico. Es decir, esta Delegación de la SEDESOL está minando el futuro de los beneficiarios en el Estado Veracruz.

 Con estos hechos, han quedado de manifiesto las vulneraciones a diversos programas de recursos que emanan de la SEDESOL, tales como el Programa de Ayuda a Jornaleros Agrícolas, el programa 3x1, la Cruzada Contra el Hambre y el Programa de Gestores Voluntarios.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Comisión  Permanente  el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a  la Auditoria Superior de la Federación para que con fundamento en sus atribuciones legales, procedan a realizar una auditoría  a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, en lo particular al uso del destino de la totalidad de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Cruzada contra el Hambre, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios   en lo concerniente al destino de los recursos de los años  2013 y 2014 e informe a esta Soberanía sobre los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar que informe a esta Soberanía sobre el cobro de las tarjetas bancarias asignadas a  todas las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Cruzada contra el Hambre, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz  en lo concerniente al destino de los recursos de los años  2013 y 2014,  así como copia de la totalidad de los cheques expedidos a los beneficiarios de estos programas, con la información en video del día y la sucursal donde fueron cobrados.

 

TERCERO.-  Solicitar a la Procuraduría General de la República  para que informe a esta Soberanía  a través de la fiscalía de la  Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia,  los avances de la investigación que solicitó el Partido Acción Nacional sobre los hechos  descritos en el presente Punto de Acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de mayo de 2015

 

Atentamente

DIPUTADO JUAN BUENO TORIO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=54887