TÉCNICOS

Excavación

No hay registro en el mundo, de una excavación mayor en el tipo de subsuelo fangoso como el de la Ciudad de México. Cuenta con 20 metros de profundidad y superficie de 9,000 m2. Se extrajeron 175,000 metros cúbicos, los cuales se depositaron en el Bordo Poniente, de conformidad con las normas ecológicas.

Por primera vez se utilizó una técnica de dividir el terreno en 5 gajos y un núcleo, para excavar de manera alterna.

Se utilizó un procedimiento de sub-excavación, construyendo primero la losa de superficie usando el suelo como cimbra, para luego excavar debajo de ella similar al trabajo de las minas- y construir piso por piso en orden descendente, garantizando la estabilidad del subsuelo y, por tanto, la seguridad de la construcción, de las calles y los edificios circundantes.

Hubo bombeo ininterrumpido –extracción e inyección- de aguas freáticas durante la excavación, con propósito de mantener estable el subsuelo.

Se presentó comportamiento inesperado del subsuelo, que se subsanó con trabajos y lapsos que requirieron ampliación en plazo de al menos 6 meses, garantizando la seguridad del inmueble, las calles y edificios alrededor.

Se monitoreó la nivelación de calles y edificios a la redonda para verificar su comportamiento.

El procedimiento mereció reconocimiento internacional mediante el programa Megaestructuras de National Geographic Channel.