BÁSICOS

El proyecto

Banobras convocó a Concurso Nacional para seleccionar la mejor propuesta de anteproyecto arquitectónico el 18 de agosto de 2003.

Los miembros del Jurado fueron:

  • Arq. Felipe Leal Fernández, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
  • Ing. Arq. Isaac Lot Muñoz Galindo, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura IPN Tecamachalco
  • Dr. Roberto Meli Piralla, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México
  • Arq. Fernando Mora y Mora, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana
  • Arq. Ricardo Rodríguez Romero, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México
  • Ing. Daniel Ruiz Fernández
  • Arq. Ramón Torres Martínez
  • Participó como Observador, representando a la Secretaría de la Función Pública, el Sr. Héctor Armand

Se presentaron 55 anteproyectos, quedando cinco finalistas que fueron presentados el 4 de diciembre de 2003 a la Junta de Coordinación Política integrada por los Senadores Diego Fernández de Cevallos Ramos, Enrique Jackson Ramírez, Jesús Ortega Martínez, Gloria Lavara Mejía, Genaro Borrego Estrada, Humberto Roque Villanueva y Jorge Zermeño Infante, con objeto de decidir al ganador.

El anteproyecto elegido ganador fue el de los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Bolio Rojas, Aaron Carrillo Díaz y Juan Carlos Seijo Encalada, por un importe de $27.6 MDP más IVA.

Los otros anteproyectos finalistas fueron: en segundo lugar, de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano Cacho; en tercer lugar de los arquitectos Lucio Muniain et al, Paola Morales y Rodrigo de la Mora; en cuarto lugar de los arquitectos Salvador Ortega, Juan Valero Mier y Terán, Francisco Santos Sertuche, Carlos Simón Velásquez, Joel Maya Olvera, Juan Manuel Dueñas Tavera, Fernando Lozano Andrade, Jacinto Ruiz Aquino y Adriana Ballesteros Ortega; en quinto lugar de los arquitectos Miguel Ángel Covarrubias Espinosa, Miguel Mauricio Cervantes Rubio y Gabriela Sosa y Ávila Martínez.

No hubo inconformidades.

Está resuelto en 3 cuerpos: el Pleno que alberga principalmente al Salón de Sesiones, con una altura de 28 metros; el Hemiciclo que alberga principalmente las oficinas de los Senadores en 7 niveles y la torre que alberga principalmente las oficinas de Comisiones en 16 niveles.

Adicionalmente se cuenta con cuatro sótanos utilizados principalmente para estacionamientos.

La superficie construida es de 74,865.88 m2.