Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
RECONOCIMIENTO "ELVIA CARRILLO PUERTO"

GALARDONADAS

2017
GLORIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ
  • Memoria Fotográfica
2016
ROSARIO MARÍN
  • Biografía

Rosario Marín fue la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica y como tal se convirtió en la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar este cargo, asimismo, la primera mujer latina que ocupó el más alto rango de la administración del presidente George W. Bush.

Rosario es un ejemplo de superación y perseverancia, desde muy temprana edad, a la par de realizar sus estudios universitarios en un horario nocturno, trabajó como recepcionista y como trabajadora en la industria manufacturera. Esta doble responsabilidad hizo que le llevara siete años en graduarse como administradora de negocios de la Universidad Estatal de California, en los Ángeles.

Una vez graduada, consiguió trabajo en la banca. En 1985, con el nacimiento de su hijo Erick, quien padece síndrome de Down, Rosario decide realizar activismo en defensa de las familias que tienen integrantes con este padecimiento. Por lo que, en 1987 crea el Grupo Fuerza con el objetivo de brindar asesoría y apoyo a las familias hispanas con niñas y niños con alguna discapacidad.

El compromiso hacia las personas con discapacidad le hizo ganar varios reconocimientos, entre ellos, el premio Rose Fitzgerald Kennedy, que recibió en 1995 de parte de la Fundación Joseph P. Kennedy jr. en las Naciones Unidas, dentro del marco de la Cumbre Internacional de Retraso Mental.

La incorporación de la dimensión de género resulta imprescindible ya que como han expuesto diversas autoras tales como Alejandra Massolo, 1995, las mujeres latinoamericanas han estado presentes desde siempre, en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades.

Uno de sus grandes logros como tesorera en Estados Unidos de Norteamérica fue la creación de un programa para las personas inmigrantes hispanas, cuyo objetivo fundamental se centraba en la apertura de cuentas bancarias que les facilitara enviar remesas a sus países de origen a un menor costo de lo que cobran los lugares tradicionales de envío.

Su trayectoria personal que da inicio en un mundo pleno de dificultades como mujer inmigrante, hasta la consecución de uno de los cargos más importantes en los Estados Unidos y hoy un referente de superación de las condiciones de inequidad y desigualdad social.

Dada las condiciones adversas que particularmente tienen las mujeres inmigrantes, las cuales son expresadas en distintas formas, pero con un alto grado de segregación; éstas se traducen en pobreza, discriminación, precariedad de condiciones habitacionales, falta de seguridad social, así como la provisión insuficiente de equipamientos y servicios, entre otras.

Rosario Marín ha realizado múltiples conferencias y entre sus publicaciones se encuentra el libro “Una líder entre dos mundos”, mismo que sirvió de base a sus conferencias y cuyo mensaje se encuentra centrado en que en la vida, no hay más fronteras que las que uno se impone.

A través de su libro y las conferencias que realiza, Marín apoya, promociona y defiende a las mujeres para que puedan fortalecer su presencia en la vida política, social y académica de sus países. Actualmente es integrante de la organización Speakers México que tiene por objetivo el apoyo para la formación de líderes profesionales.

Asimismo, ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad de California, en los Ángeles; la Universidad de St. Francis, en Illinois; la Universidad de Bradbury, California y la Universidad Whittier, California.

Entre sus innumerables reconocimientos que ha recibido están:

  • The Lifetime Achievement Award, de la Liga de ciudades de California.
  • The Lifetime Achievement Award, de la Cámara de Comercio Hispana de Orange County.
  • Outstanding American Citizen by Choice Award del departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Por otro lado, tuvo el privilegio de presidir la Mesa Directiva de Compensación a las víctimas de abuso cuando fungió como Secretaria de la Agencia de Servicios al Estado y Consumidor.

La trayectoria de Rosario Marín es sin duda, un importante referente para la misma participación social y política de las mujeres en México, ya que su vida en sí misma, constituye un ejemplo de perseverancia y superación que debe ser transmitido a las mujeres de nuestro país.

Aunado a lo anterior, la dimensión de género permite hacer visible y reconocer que el espacio no es neutro y las actividades que comúnmente son asignadas a los hombres, refrendan los roles de género y la división sexual del trabajo, por lo que, los logros alcanzados por la galardonada son esenciales para mirar a las mujeres como agentes de cambio activos en la producción y mejoramiento de la vida.

  • Memoria Fotográfica
 
  • Videoteca

Mensaje de la galardonada con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2016, Rosario Marín

Sen. Gastélum: Rosario Marín es ejemplo de cómo los y las mexicanas podemos servir fuera del país 2016

Sen. Angélica de la Peña: debemos trabajar para erradicar la feminización de la pobreza 2016

Discurso de Rosario Marín, galardonada con el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2016

Rosario Marín te admiro por tu lucha en favor de personas con discapacidad: Sen. Yolanda de la Torre 2016
2015
CARMEN MORENO TOSCANO
  • Biografía

Carmen Moreno Toscano es egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del Colegio de México.

Ha sido integrante del Colegio de Internacionalistas, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, la Asociación Mexicana pro Naciones Unidas y la Sección Mexicana de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Asimismo, es fundadora del Centro Mexicano de Análisis Estratégico y Negociación Internacional.

Como parte de su carrera en el servicio exterior mexicano, fue embajadora de México en Costa Rica (1989 a 1994) y representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (1995 a 1998), en donde fue Presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA). También participó en la elaboración de la Declaración y el Plan de Acción de Lima para Combatir el Terrorismo y de la Convención Interamericana para Combatir la Corrupción.

Luego, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente en la Cancillería mexicana (1998 a 2000), teniendo a su cargo las direcciones de Naciones Unidas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y África y Medio Oriente.

Posteriormente, fue embajadora de México en Guatemala (2001 a 2003).

Al culminar su carrera en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México pasó a coordinar el Programa de Prevención de Conflictos y Negociación en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades en la UNAM.

En diciembre 2003, fue nombrada Directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) en República Dominicana por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Estuvo a cargo del Instituto hasta julio de 2008, y en su tiempo logró consolidar y financiar un programa de investigación aplicada, gestión de conocimiento y capacitación en áreas clave para la igualdad de género y los derechos de las mujeres como migración y desarrollo, participación en la política y paz y seguridad.

En agosto de 2009 fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., por el Secretario General José Miguel Insulza, cargo que ocupa hasta la fecha. En la Comisión ha liderado un proceso de fortalecimiento del rol estratégico de la CIM como foro político hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Desde enero de 2012 es Consejera Ciudadana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México cargo al que fue electa y ratificada por unanimidad por el Senado de la República Mexicana.

La Embajadora ha representado a lo largo de los años a México en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversas cuestiones internacionales, derechos humanos, derechos de las mujeres, política exterior de México, cooperación internacional, seguridad y violencia contra las mujeres en diversas instituciones de México y el extranjero y ha publicado artículos en periódicos, revistas y libros colectivos.

En 1994, el Presidente de México le otorgó el rango de Embajadora Eminente, la primera mujer en obtener ese honor y recibió la Condecoración 25 Años del Servicio Exterior Mexicano. El Presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier le otorgó la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Cruz de Plata (1994), el Presidente de Guatemala Alfonso Portillo le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz de Guatemala (2003) y el Presidente François Hollande le otorgó la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero por su labor en defensa de los derechos las mujeres (2013).

  • Dictámen
  • Memoria Fotográfica
 
  • Videoteca

Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto

Semblanza Elvia Carrillo Puerto
2014
MARÍA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS
  • Biografía

María Marcela Lagarde y de los Ríos, nació en la Ciudad de México en 1948, es etnóloga, maestra y doctora en antropología.

Ha sido profesora universitaria durante 36 años. En la actualidad es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México y en Guatemala, y es profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas.

Asimismo, es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, asociación civil constituida con el propósito de fomentar, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas e impulsar el cumplimiento de la legislación para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

La Dra. Lagarde es coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista. Es integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres. Fue presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, 2003-2006.

Como diputada promovió con otras diputadas y diputados la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007.

Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, (14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura), México, 2006.

Emitió un Peritaje sobre el Caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró culpable al Estado mexicano.

Es autora de varios trabajos para impulsar el Marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres, publicados por la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, 2006-2013.

Entre los Reconocimientos que le han sido otorgados se encuentran la Medalla al Mérito Unioversitario Belñisario Domínguez a estudiantes de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió la distinción Cum Laude en el examen de Maestría en Antropología y la Mención Honorífica en el de Doctorado, así como el Premio Maus a la mejor tesis de doctorado.

Recibió la Medalla al Mérito Universitario por 30 años de docencia en la UNAM.

La Fundación Guatemala le otorgó el Reconocimiento a la Sororidad.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, le otorgó la Presea Águila Canacintra al Mérito Legislativo, 2005.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal le otorgó la Medalla Omecíhuatl, a mujeres que se han distinguido por su compromiso, lucha y creatividad y por la defensa de la democracia, 2006.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le otorgó el Reconocimiento Hermila Galindo, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, 2006.

El Gobierno del Distrito Federal le otorgó el Reconocimiento Para las que abrieron camino. Mujeres por una vida libre de violencia, 2007.

El Gobierno de Andalucía le otorgó el Reconocimiento Clara Campoamor, por sus aportes a la igualdad entre mujeres y hombres, Sevilla, 2009.
La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe le otorgó el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, 2010. También le otorgó un Reconocimiento por los 20 años de los Cautiverios de las Mujeres.

  • Dictámen
  • Memoria Fotográfica
 
  • Videoteca

Sesión Solemne 2014

Entrevista a María Marcela Lagarde y de los Ríos 2014
INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores