Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
RECONOCIMIENTO "ELVIA CARRILLO PUERTO"

RECONOCIMIENTO "ELVIA CARRILLO PUERTO"

El Senado de la República con la finalidad de rendir un homenaje a aquellas mujeres mexicanas que hayan destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres para lograr una igualdad de género en nuestro país, instituyó el pasado 5 de marzo de 2013 a través de la Comisión para la Igualdad de Género el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Dicho reconocimiento, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año; de igual manera al ejemplo de una mujer incansable en su lucha a favor de los derechos de las mujeres y niñas, principalmente las indígenas, campesinas mayas y obreras.

“Elvia Carrillo Puerto” maestra de profesión con gran temple y firmeza, nunca ceso en su desafío por el reconocimiento del voto de las mujeres, el cual vio cristalizado hasta 1953 cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la Iniciativa ante el Congreso para cambiar el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El camino para garantizar sus derechos políticos-electorales y que las mujeres ocupen espacios públicos no ha sido fácil. Es por ello, que este reconocimiento es un estímulo para las mexicanas, que siguen en la lucha a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos ya sea público o privado.

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales