Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Código de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos Administrativos del Senado de la República

INTRODUCCIÓN

El Senado de la República es un Órgano del Poder Legislativo Mexicano que tiene por objeto generar leyes con valor público para el desarrollo de la Nación.

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, en su interés de enfatizar los vínculos institucionales, genera instrumentos que contribuyan favorablemente en las tareas de transparencia de la gestión, en cohesionar la colaboración y confianza al interior como al exterior del Senado de la República. Esta ocasión, sin menoscabo de que en la realidad se practican las buenas conductas, es necesario contar con un modelo escrito, darlo a conocer para que sirva de guía al presente y futuro capital humano que, al cumplir con sus responsabilidades, funciones y el logro de resultados, enriquece con su aporte y disposición, cada uno desde su valiosa trinchera, por una mejor casa de representación de la Nación.

Por esta razón, la Secretaría General instituye el presente documento en que se articulan los valores y normas a seguir en la buena conducta, bajo un esquema que fortalezca la cohesión institucional, siendo un referente para la toma de decisiones y el desempeño de las y los servidores públicos administrativos del Senado de la República, quienes deberán conducir su actuar dentro del marco legal y bajo la observancia de los principios éticos, a fin de evitar conductas negativas, discriminatorias o violentas que incidan en el desarrollo y futuro de la Nación.

El presente documento, se integra con:

1. Código de Ética. Conformado por dieciséis valores bajo los cuales deberán actuar en su quehacer profesional.

2. Código de Conducta. Denominadas también, normas para la práctica ética. Fomenta el bien actuar como un TODO para el cumplimiento de la misión y visión institucionales.

La relevancia de los códigos de ética y conducta radica en la meta de caminar en conjunto hacia un aprendizaje de derechos y deberes, nacen como herramientas para fortalecer la integridad personal, profesional y la adhesión hacia los servicios, dar certidumbre, seguridad y tranquilidad; entran donde las leyes no pueden, como directriz a seguir por las personas que integran una organización.

En tal virtud, el Senado de la República asume su compromiso de proporcionar un ambiente de trabajo justo, flexible, gratificante y libre de cualquier forma de discriminación y violencia.

En el presente documento se establecen las pautas de comportamiento basadas en principios y valores éticos, que son de observancia obligada para todo el personal administrativo contratado por el Senado de la República.

La observancia o sanciones al incumplimiento de los principios y normas plasmados en estos códigos de ética y de conducta, serán motivo de atención por parte del Grupo Directivo de Control Interno, a su vez para resolver las situaciones no previstas de acuerdo con un criterio sano de administración.

La Secretaría General de Servicios Administrativos, te invita a dar lectura detenida a este documento, reflexionar su contenido y hacer de los códigos un indicador que te oriente por la salud en la vida diaria laboral.

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores