Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Contraloría Interna

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

La palabra “ISO” proviene del vocablo griego que significa “Igual”

“ISO” es la denominación con que se conoce a la Organización Internacional de Estandarización, quién se encarga de editar el conjunto de normas que se aplican en el desarrollo de la Gestión de la Calidad de una organización.

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Contraloría Interna, obedece a la necesidad de identificar, documentar, coordinar y mantener controladas aquellas actividades que garanticen que los informes y reportes (productos intencionados) que son generados en la Contraloría, cumplan con las expectativas y requisitos de los órganos de gobierno del Senado de la República y de las unidades administrativas (destinatarios y usuarios), además de proporcionar un método de trabajo que facilite a la organización adentrarse a la mejora continua bajo un enfoque basado en resultados.

Es así que la Contraloría Interna, en su esfuerzo por alcanzar y consolidar la productividad y competitividad con estándares de calidad mundial, impulsar la eficiencia, eficacia de sus procesos y crear una cultura de calidad en todo su personal, implementó en agosto de 2003, un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la “Norma Internacional ISO 9001:2000” actualmente Versión 2008”.

Antecedentes

En agosto de 2003, la Contraloría Interna certificó con “Bureau Veritas Quality International BVQi”, su Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar de la citada norma ISO 9001:2000, actualmente Versión 2008, certificación que incluyó 4 procesos sustantivos (auditoría al ejercicio del gasto, evaluación y seguimiento, desahogo de procedimientos administrativos y auditoría al ejercicio del gasto a grupos parlamentarios) y 2 de apoyo (responsabilidad por la dirección y gestión de recursos).

A la fecha se cuenta con un proceso sustantivo adicional (se desagrega en 2 procesos, el proceso de evaluación y seguimiento para conformar un total de 7 procesos; 5 sustantivos y 2 de apoyo.

Política y Objetivos de Calidad 2017

Política de Calidad 2017

La Contraloría Interna como órgano fiscalizador, proporciona productos y servicios de Auditoría, Evaluación, Seguimiento y Desahogo de Procedimientos Administrativos, en cumplimiento con la normatividad aplicable, los estándares de calidad y la mejora continua.

Objetivos de Calidad 2017

  • Alcanzar en un 96% el nivel de satisfacción de los destinatarios y usuarios de productos de la Contraloría Interna.
  • Que la satisfacción de los usuarios de servicios de la Contraloría Interna no esté por abajo del 96%.
  • Cumplir el programa de trabajo anual al 100%, con un nivel del 96% de cumplimiento en los estándares de productos y servicios.
Procesos Sustantivos y de Apoyo

Sustantivos:

  • Auditoría al Ejercicio del Presupuesto de Egresos
  • Desahogo de Procedimientos Administrativos
  • Evaluación de la Gestión Administrativa
  • Evaluación de la Gestión Parlamentaria
  • Auditoría al Ejercicio del Gasto a Grupos Parlamentarios

De apoyo:

  • Responsabilidad de la Dirección
  • Proceso de Gestión de Recursos y Capacitación
Entrega de Certificaciones y Constancias

El 11 de septiembre de 2003, se realizó la entrega oficial por parte del Director, Jean Bergerault de la empresa certificadora Bureau Veritas Quality International, al Senador Enrique Jackson Ramírez, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva en ese entonces, los Certificados ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría Interna del Senado de la República, registrados ante la American National Standard Institute-Registrer Acreditation Board (ANSI/RAB) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Recertificaciones

  • 1ª (2006-2009) En agosto de 2006, tras cinco visitas de mantenimiento por parte del Organismo Certificador se recomendó la Recertificación del sistema, iniciando con ello una nueva etapa en este proceso durante los siguientes tres años (agosto 2006 – agosto 2009).
  • 2ª (2009-2012) El 12 de agosto de 2009, se obtiene por segunda ocasión la Recertificación del Sistema iniciándose un tercer ciclo en la certificación de este Órgano Interno de Control, quedando como constancia de ello la entrega de los certificados avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la National Acreditation Board (ANAB).
  • 3ª (2012-2015) El 08 de Junio de 2012, se obtuvo por tercera ocasión la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, manteniéndose con ello los certificados EMA y ANAB.

Visitas de Seguimiento

Certificados EMA y ANAB, junio de 2012.

Con la Recertificación del 08 de junio pasado, se inicia un ciclo más en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad.

Recertificación 2015

En el mes de Junio de 2015, el Organismo Certificador Bureau Veritas Quality International, Recertificó el Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría Interna, emitiéndose posteriormente las certificados correspondientes a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y The United Kingdom Acreditation Services (UKAS).

Las revisión se llevó a cabo el 29 de Mayo, 01 y 02 de Junio de 2015.

Certificados EMA y UKAS, junio de 2015.

Resultados de Implementar un SGC en la Contraloría
  • Se ha generado una nueva forma de administrar el trabajo con base en un orden y dinámica preestablecida.
  • Se han estandarizado criterios en la ejecución de funciones y actividades.
  • Se han fijado compromisos de desempeño.
  • Se han establecido acciones orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Se cuenta con un clima organizacional orientado al logro de los objetivos institucionales.
  • Se ha consolidado un equipo de trabajo comprometido con el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.
Capacitación

 

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