Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Contraloría Interna

ORGANIZACIÓN

Misión
Generar, fortalecer y consolidar la confianza en los senadores y en la sociedad, de que los recursos públicos asignados al Senado de la República, se utilizan con efectividad, transparencia e imparcialidad, en el desarrollo del quehacer legislativo.
Visión
Ser el órgano de fiscalización, evaluación y vigilancia de los recursos públicos asignados al Senado de la República, reconocido, prestigiado, útil y respetado, que fortalezca e impulse la transparencia y rendición de cuentas institucional, a través de la cultura de prevención, innovación, mejora continua y el desarrollo de sus servidores públicos.
Objetivo
Fiscalizar que el ejercicio presupuestal, los procesos administrativos, parlamentarios y técnicos, así como el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara se realicen bajo principios de eficiencia, eficacia, legalidad, transparencia, honradez y racionalidad, asegurando que estén destinados a contribuir al trabajo legislativo a cargo de los Senadores de la República.
Facultades y Obligaciones

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 113.

1. La Contraloría Interna, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Realizar la auditoría interna del ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara. También auditará a los grupos parlamentarios respecto del ejercicio de los recursos que les sean asignados por la Cámara, para lo cual deberán presentar un informe semestral;
b) Presentar al Pleno por conducto de la Mesa Directiva un informe semestral sobre el resultado de la auditoría al ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara, el cual, una vez aprobado, será remitido por el Presidente de la misma a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos legales conducentes;
c) Evaluar la gestión de las unidades de apoyo técnico, administrativo y parlamentario de la Cámara, para medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en su desempeño, así como los resultados e impacto de los programas y recursos ejercidos, presentando ante los órganos de gobierno correspondientes los informes de resultados;
d) Proporcionar asesoría a los servidores públicos de la Cámara y coordinar la recepción de sus declaraciones de situación patrimonial, así como vigilar su registro y dar seguimiento a la evolución patrimonial, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;
e) Recibir y dar trámite a las quejas y denuncias que se formulen con motivo del presunto incumplimiento de las obligaciones administrativas de los servidores públicos de la Cámara, establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;
f) Iniciar y desahogar los procedimientos administrativos derivados de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en contra de los servidores públicos de la Cámara por incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha ley, e imponer las sanciones correspondientes;
g) Admitir, desahogar y resolver los recursos que se interpongan en contra de sus resoluciones;
h) Intervenir en los procesos licitatorios de la Cámara, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a la normatividad que la rige, respecto de la adquisición, arrendamiento, prestación de servicios, obras públicas y enajenación de bienes muebles e inmuebles;
i) Admitir, desahogar y resolver las inconformidades o conciliaciones que se presenten con motivo de los procesos licitatorios, en términos de la normatividad aplicable;
j) Participar conforme a sus atribuciones en los actos de entrega-recepción, así como en las actas administrativas en las que soliciten su intervención los órganos directivos, comisiones y comités del Senado, o las dependencias de la propia Cámara;
k) Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emita, cuando sean impugnadas ante los tribunales federales competentes;
l) Expedir con la intervención de su titular, la certificación de los documentos que obren en sus archivos cuando así se requiera;
m) Emitir las normas administrativas internas, en el ámbito de sus atribuciones, que estime convenientes para regular su funcionamiento, las cuales deberán ser previamente sancionadas por la Mesa Directiva, y
n) Las demás que determine la Mesa Directiva.

Organigrama
Marco Jurídico Administrativo
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Ley General de Bienes Nacionales.
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
- Ley Federal del Trabajo.
- Ley de Servicio de Tesorería.
- Ley del Impuesto Sobre la Renta.
- Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal.
- Código Fiscal de la Federación.
- Código Civil Federal.
- Código Federal de Procedimientos Civiles.
- Código Penal Federal.
- Código Federal de Procedimientos Penales.
- Acuerdos Parlamentarios que apliquen en la materia.
- Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas del Senado.
- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
- Código Fiscal de la Federación
- Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
- Normas de carácter administrativo de la Cámara de Senadores;
- Manual de Normas para la Baja y Destino Final de Bienes Muebles al Servicio de la Cámara de Senadores
- Reglamento Interno del Senado de la República
- Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos

- Manual de Organización, emitido y autorizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos

 

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