Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
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LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

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TEMA
SINTESIS
LA PRIMERA SALA RESOLVIÓ EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 6889/2016, SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS FRACCIONES II Y IV DEL ARTÍCULO 90 Y 153 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • En sesión del día 28 de junio de 2017, la Primera Sala de la SCJN, determinó la constitucionalidad de las fracciones II y IV del artículo 90 del referido ordenamiento y resolvió que no transgreden el principio de exacta aplicación de la ley.
  • La SCJN puntualizó que las porciones normativas impugnadas establecen los supuestos de prohibición para el registro de una marca, por lo que no constituyen violación al principio de legalidad por cuanto hace a la autoridad administrativa y su libertad de apreciación; por el contrario, generan seguridad jurídica al prever la protección a los consumidores y evita la competencia desleal.
  • Por cuanto hace al artículo 153 de la referida Ley, la Primera Sala determinó que dicho Artículo otorga certeza jurídica ante la pérdida del carácter distintivo de una marca en los medios comerciales y el uso generalizado por el público.

PLENO DE LA SCJN DETERMINA CONSTITUCIONALES LAS FACULTADES CONFERIDAS AL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, RELATIVAS A LOS FORMATOS QUE DEBERÁN CONTENER LAS DECLARACIONES PRESENTADAS POR SERVIDORES PÚBLICOS.

  • En la sesión del 13 de junio de 2017 se resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 70/2016, por la que se declara la validez de los artículos 29, 34, párrafo tercero, y 48, párrafo primero, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como del Artículo Tercero Transitorio, párrafo sexto, del Decreto por el que se expidió la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.
  • Se precisó en relación con la facultad del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para delimitar la información pública que deben contener las declaraciones que presentarán los servidores públicos, que la participación del Comité Coordinador en la elaboración de los formatos, busca hacer efectiva la participación ciudadana en la configuración de una herramienta importante para nuestro sistema democrático, fundamentado en el principio de rendición de cuentas y permite el acercamiento a la sociedad, con la finalidad de coadyuvar con el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • En dicha sesión se concluyó que el principio de acceso a la información pública se encuentra íntimamente relacionado con la posibilidad de que, en un Estado democrático, los ciudadanos tengan una mayor participación en el ejercicio de la función pública; por lo que dicho principio se constituye como una herramienta ciudadana para el control y crítica de las funciones del Estado.
SEGUNDA SALA DE LA SCJN CONCEDE AMPARO A DERECHOHABIENTE VARÓN DEL IMSS, A EFECTO DE SER BENEFICIARIO DE PENSIÓN DE VIUDEZ, DETERMINANDO INCONSTITUCIONAL LA NEGATIVA DE ESTA PRESTACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO.
  • En sesión del 26 de abril de 2017, la Segunda Sala del Máximo Tribunal concedió la protección de la justicia federal a un varón que reclamó, a través de juicio de amparo, el otorgamiento de la pensión de viudez bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • La Sala argumentó que no existe justificación para solicitar mayores requisitos a los hombres, por ejemplo: la exigencia de la comprobación de la dependencia económica, mismo que se estimaría violatorio del Artículo 4 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por motivos de distinción de género. [1]
  • Esta resolución está relacionada con los diversos criterios emitidos también por esa Segunda Sala, que declaran la inconstitucionalidad del mismo supuesto normativo, referente en el Artículo 152 de la abrogada Ley del Seguro Social, así como del Artículo 130 vigente. [2]

[1]. Art. 130 de la Ley del Seguro Social Vigente.

[2]. Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PRIMERA SALA ANALIZARÁ SI LOS LEGISLADORES FEDERALES PUEDEN SER AL MISMO TIEMPO DIPUTADOS CONSTITUYENTES.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió a favor la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
  • La Corte podrá emitir diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

ADMITE A TRÁMITE MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA LEY Y LOS LINEAMIENTOS SOBRE LA DEFENSA DE LAS AUDIENCIAS.
  • Este miércoles 1° de febrero, admite a trámite la SCJN, las Controversias Constitucionales promovidas por el Titular del Ejecutivo de la Unión y el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, en materia de Derechos de las Audiencias.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

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