Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

Prensa

Solicita ombudsman nacional al secretario de hacienda y a la cámara de diputados destinar recursos extraordinarios al fideicomiso del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La CNDH pidió al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, coordinarse a fin de que se puedan ser destinados recursos extraordinarios para proteger a los periodistas en razón a los asesinatos de las últimas semanas.

El fideicomiso del Mecanismo citado en rubro, no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de los años anteriores; de ahí que, al no destinar recursos extraordinarios, periodistas y personas defensoras, beneficiarias del mismo, podrían ser vulneradas en las medidas de protección aprobadas para salvaguardar su seguridad y su vida.

 

Fuente CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_120.pdf



El Senado de la República ratificó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo Federal en favor de Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo durante la sesión ordinaria del jueves 6 de abril de 2017, siendo aprobado después de un largo debate por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, por lo que la servidora pública rindió su protesta de ley ante el pleno senatorial como nueva funcionaria del INEGI.

A juicio de los integrantes de las citadas Comisiones, la C. Paloma Merodio Gómez cumple con el perfil y los requisitos precisados en el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al cargo, sin que exista impedimento legal para que sea propuesta al Senado de la República para su ratificación, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De conformidad con la fracción II del Artículo 76 de la Constitución General y la fracción IV del Artículo 239 del Reglamento del Senado, corresponde a la Cámara de Senadores ratificar los nombramientos de embajadores; por ello, el Senado deberá analizar dicha propuesta para su dictamen correspondiente.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks entregó un voto particular a través del cual disiente del sentido propuesto por las Comisiones, toda vez que de acuerdo a los hechos y consideraciones contenidos en el citado documento, no se agotan en sus extremos los requisitos que establece el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. El voto particular se integró al Diario de Debates de la sesión correspondiente.

 

Fuentes: Senado ratifica a Paloma Merodio en el INEGI, JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017 GACETA: LXIII/2SPO-116/70332



Edgar Elías Azar renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y Relaciones Exteriores lo propone como embajador en Países Bajos.

De acuerdo al comunicado de prensa del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en sesión privada Elías Azar anunció su separación del cargo de presidente del Tribunal, acordando la elección del nuevo presidente el 30 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que someterá a consideración del Senado de la República el nombramiento de Edgar Elías Azar como embajador de México ante el gobierno de los Países Bajos, toda vez que ya se ha solicitado el beneplácito de estilo ante el gobierno de ese país.

De conformidad con la fracción II del Artículo 76 de la Constitución General y la fracción IV del Artículo 239 del Reglamento del Senado, corresponde a la Cámara de Senadores ratificar los nombramientos de embajadores; por ello, el Senado deberá analizar dicha propuesta para su dictamen correspondiente.

Fuente: Comunicado de prensa del Poder Judicial de la Ciudad de México http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Resource/3523/1/images/Comunicado_11_2017.pdf

http://www.milenio.com/politica/edgar_elias_azar-renuncia-presidencia-tribunal-embajador-paises_bajos-noticias_0_923907794.html



Subraya ombudsman mexicano importancia de reducir discriminación contra niñas, niños y adolescentes que son separados de sus padres en estados unidos.

En relación con las disposiciones en contra de los migrantes, emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América, en las cuales afectan a las familias de los mismos, en el vecino País y en mayor proporción a los niños, niñas y adolescentes. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, participó en la reunión de trabajo con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y UNICEF, a quienes planteó la elaboración de acciones conjuntas para la protección de personas migrantes sin documentos en los Estados Unidos de América, además de implementar campañas para eliminar el discurso de odio en su contra. Asimismo, manifestó “la importancia de intensificar los trabajos para contrarrestar y eliminar los mensajes y discursos discriminatorios que atentan contra los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los Estados Unidos de América, quienes están siendo injustamente separados de sus familias.”

Fuente: http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos



Es tiempo para que el Congreso de los Estados Unidos investigue los nexos del Sr. Trump con Rusia.

El Consejo Editorial del New York Times publicó una editorial de fondo, que se podría considerar histórico, por su trascendencia y que señala que, en la historia, hay momentos en que el Congreso debe plantarse ante el poder. En este editorial, se recuerda el papel del Congreso en el caso del Watergate y de los contras en Irán y se señala que el tiempo ha llegado nuevamente para que el Congreso investigue y llame a cuentas a la Casa Blanca. Se propone constituir un comité de investigación conformado por Senadores y Representantes de ambos partidos, que investigue la relación del ex Consejero de Seguridad del Presidente, Michael Flynn, con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Fuente: New York Times https://www.nytimes.com/2017/02/15/opinion/time-for-congress-to-investigate-mr-trumps-ties-to-russia.html?_r=0



Pemex y BHP Billiton firman el contrato de licencia para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas.

El pasado 03 de marzo del presente año, Petróleos Mexicanos y la empresa australiana BHP Billiton, firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas, el cual fue descubierto por PEMEX en el 2012.

El acto fue encabezado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Se trata de la primera asociación para exploración y producción vía farm-out que Pemex concreta en su haber, derivada de los mecanismos concedidos por la Reforma Energética.

En la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con uno o varios terceros, a quienes se les migran algunos de dichos derechos.

Se prevé que la primera producción se obtendrá en 6 o 7 años, con más de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. La inversión para el desarrollo total del proyecto será de 11 mil millones de dólares.

REFERENCIA: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2017-020-nacional.aspx



Desatiende la Corte Suprema de Argentina, Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitió a través de la Sentencia 368/1998 (34-M) /CS1, resolutivo por el cual se desatiende lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el argumento de que la CIDH no cuenta con la facultad para ordenar la revocación de sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues ello implicaría dejar de reconocerla como Órgano Supremo del Poder judicial argentino, según lo establece el Artículo 108 de su Constitución Nacional, lo cual no implica negar carácter vinculante a las decisiones de la CIDH.

Fuente: http://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumento.html?idAnalisis=735716&interno=2



El Senado de la República a través de su Presidente, el Senador Pablo Escudero, manifestó el lunes 13 de febrero de 2017, que la reformas en educación a favor de los migrantes representa un compromiso del Congreso

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores