Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

Prensa

Entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017.

"El día de hoy, 30 de noviembre de 2017, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en conferencia de prensa, anuncia que la científica mexicana Julia Carabias Lillo será galardonada con esta presea por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales. El Dictamen de la Comisión se someterá ante el Pleno del Senado para su aprobación.

Dicha medalla será entregada el próximo martes 5 de diciembre en el recito de Xicotencatl."


El Senado de la República aprobó Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares [1].

La ceremonia de Apertura de Firmas del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, se celebró el día 20 de septiembre de 2017, al que asistió en representación del Estado Mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien firmó ad referéndum, mismo que fue adoptado en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas:

En Sesión Ordinaria del día 28 de noviembre, el Pleno del Senado de la República, aprobó con 79 [2] votos el Tratado, el cual tiene como objeto: la prohibición expresa de desarrollar, probar, producir, manufacturar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares y/o artefactos explosivos nucleares, de igual forma prevé la prohibición de la transferencia directa o indirecta de estos dispositivos, así como la amenaza de uso y permiso de la instalación y despliegue de armas nucleares en su cualquier lugar bajo la jurisdicción de los Estados Parte. La intención es eliminar de manera definitiva el uso de armas nucleares [3].

Los países que han suscrito el Tratado Internacional a la fecha son:

  • México
  • Guyana
  • Tailandia
  • Ciudad del Vaticano

[1] http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-11-28-1/assets/documentos/Dict_REI-Ext-Org-Inter_Tratado_Prohibicion_Armas_Nucleares.pdf Consultado el 29 de noviembre de 2017.

[2] http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=4 Consultado el 29 de noviembre de 2017.

[3] http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-11-28-1/assets/documentos/Dict_REI-Ext-Org-Inter_Tratado_Prohibicion_Armas_Nucleares.pdf Consultado el 29 de noviembre de 2017.


Senado expresa su gratitud ante muestras de solidaridad y apoyo recibidas tras los sismos acontecidos en México.

En la Sesión Ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2017, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de los sismos que azotaron al país en semanas anteriores.

El Presidente del Senado, externó la solidaridad de la Cámara Alta con las víctimas de estos fenómenos naturales y lamentó la pérdida de vidas derivada de dichas situaciones.

Asimismo, reconoció la labor de la sociedad, de las autoridades civiles y militares, así como de voluntarios y expertos en rescates de personas; y destacó la pronta, pero eficaz respuesta de todos ellos, a pesar del miedo y la zozobra.

Finalmente, el Senador Cordero, expresó su gratitud y reconocimiento ante las diversas muestras de solidaridad y apoyo recibidas tanto por la sociedad mexicana, como por la comunidad internacional .

Fuente:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=4&sm=1&str=1821#_Toc494124798 Consultado el 27 de septiembre de 2017.


Revoca Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lineamientos de “cancha pareja”.

En sesión pública celebrada el día 30 de agosto de 2017, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió 348 recursos de apelación, los cuales fueron interpuestos por diferentes partidos políticos, ciudadanos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como concesionarios de radio y televisión, en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG338/2017, conocido como los lineamientos de “cancha pareja”, a través del cual se aprobó “ejercer la facultad de atracción, a efecto de emitir los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral” .

La Sala Superior mencionada determinó revocar tal Acuerdo por mayoría de votos, toda vez que los lineamientos impugnados transgreden el principio de reserva de ley, invaden el ámbito constitucional de competencia del Congreso de la Unión y no encuentran sustento en el ejercicio de una facultad de atracción. Así mismo, destacó que no es absoluta la facultad reglamentaria del Instituto Nacional Electoral y que debe ejercerse de conformidad con el orden jurídico nacional.


En sesión pública ordinaria del 28 de junio de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue discutida la acción de inconstitucionalidad número 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 y 60/2017, bajo la ponencia del Ministro Pardo Rebolledo, y promovida por los Partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y MORENA.

La SCJN, validó la reforma presentada por el Diputado José Pedro Kumamoto Aguilar, Integrante de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, que refiere que los recursos que reciban los partidos políticos, en años no electorales, se calcularán multiplicando 20% del valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) por el padrón electoral. Así mismo, que durante las anualidades en las que se lleven a cabo elecciones, el presupuesto resultará de multiplicar 65% de la UMA por la votación válida emitida, en la elección inmediata anterior.

Con una votación de siete contra cuatro, el Pleno del Máximo Tribunal, resolvió que cada Entidad Federativa tiene la facultad para legislar relativo al financiamiento a los partidos políticos, nacionales o locales, para las elecciones de Diputados locales, Presidentes Municipales o Gobernadores.

Fuente: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2017-08-28/28082017PO_0.pdf


La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició los trabajos de discusión sobre la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante la Sesión de fecha 15 de agosto de este 2017, el Pleno de la SCJN, reconoció la validez del Artículo 29, apartado A, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual prevé la conformación de la legislatura local con el mismo número de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, de un total, por ambos principios de 66 Diputados.

La Corte está discutiendo las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México.[1]

[1]Visible en la página web: https://www.scjn.gob.mx. Fecha de consulta 16 de agosto de 2017.


Se cumplen 40 años de la Promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.

El primero de enero de 1977, el Presidente de México José López Portillo, promulgó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se establecieron con claridad y precisión las bases de organización, de lo que en aquel tiempo se denominó Administración Pública Federal Centralizada y Administración Pública Federal Paraestatal.

Este nuevo ordenamiento jurídico reglamentario sentó las bases para que cada Secretaria de Estado, Unidades Administrativas, empresas Paraestatales y Entidades de la Administración Pública Federal tuvieran muy claros sus campos de acción, sus atribuciones, sus objetivos, sus responsabilidades, así como sus estructuras internas de mandos superiores, medios e inferiores.

A partir de ese momento el Estado Mexicano entró en una nueva etapa de modernización administrativa, de planteamiento de objetivos públicos claros y precisos en toda su organización de gobierno. La entonces Coordinación General de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República fue la instancia que programó y redactó una gran parte de esta nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, y la promulgación de la misma se efectúo siendo Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles.


Resuelve la SCJN, acción de inconstitucionalidad número 99/2016 y su acumulada 104/2016, por la que declara la validez del “Decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral’, publicado en el diario oficial de la federación el 1º de julio de 2008”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de noviembre de dos mil dieciséis.

En sesiones públicas ordinarias del 20, 22, 26 y 27 de junio de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue discutida la acción de inconstitucionalidad número 99/2016 y su acumulada 104/2016, bajo la ponencia del Señor Ministro Arturo Gutiérrez Ortiz Mena, y promovida por los Partidos Políticos Morena y de la Revolución Democrática.

En ese sentido, se declaró válido el decreto por el que se ampliaron los períodos de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue: De seis a ocho años para Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes concluirán su encargo el 31 de octubre de 2024.

Mientras que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González pasaron de tres años a siete años en la Sala Superior del TEPJF, para concluir su labor el 31 de octubre de 2023.

Fuente:

http://www.trife.gob.mx/
https://www.scjn.gob.mx/transmision-en-vivo/


LEY PARA LA MORALIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA FRANCESA DEL PRESIDENTE MACRON

El nuevo presidente de Francia enviará al Consejo de Ministros de ese país, un proyecto urgente de ley para la Moralización de la Vida Pública. En este proyecto se propone la prohibición de que los expresidentes se incorporen al Consejo Constitucional; el límite de tres cargos electos consecutivos, tanto de diputados como de senadores; la inhabilitación para los ministros y miembros del parlamento de contratar a familiares; pena de inhabilitación hasta de 10 años por delitos como el fraude y la corrupción; la certificación de las cuentas de los partidos por la Corte de Cuentas; la creación de un “Banco de la Democracia”, que podrá prestar dinero a los partidos, para sus campañas electorales, y cuya principal misión sería la de financiar la vida pública francesa pero sin regalar el dinero, y la prohibición de préstamos extranjeros para financiar a partidos políticos.


Fuente: Periódico El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/01/actualidad/1496336455_365272.html

 


17° Aniversario de la creación de la Consultoría Jurídica Legislativa.

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó el 3 de septiembre de 1999 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que abrogó la extinta Ley Orgánica del Congreso del 25 de mayo de 1979, así como todas las reformas y adiciones a esta ley, publicadas el 28 de diciembre de 1981 y el 20 de julio de 1994.

Posteriormente a la aprobación de dicha Ley Orgánica, en la sesión del Senado, del jueves 18 de noviembre de 1999, se aprobó por el pleno, un acuerdo de la Mesa Directiva en relación con la adscripción orgánica de las Unidades Administrativas de ésta Cámara, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 106 del ordenamiento en comento, adscribiéndose la Consultoría Jurídica Legislativa a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

De esa fecha a la actual han transcurrido 17 años, tiempo en el cual la Consultoría ha venido desempeñando diversas funciones de atención y desahogo de estudios de carácter técnico-jurídico, que le han requerido las diversas Mesas Directivas, las Juntas de Coordinación Política, los Senadores, las Comisiones, los Secretarios Generales, así como las diferentes dependencias y unidades del Senado a partir de la LVII Legislatura a la actual.

 


Resuelve la SCJN, acción de inconstitucionalidad número 60/2016, por la que declara la validez de los artículos 72, fracción II, inciso a), 119, fracción XI, y 122, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, determinando la constitucionalidad de las figuras de internamiento preventivo y resguardo domiciliario.

En sesiones públicas ordinarias del 8 y 9 de mayo de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue discutida la acción de inconstitucionalidad número 60/2016, bajo la ponencia del Señor Ministro José Fernando Franco González Salas, y promovida por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que reclama la invalidez de los artículos 72, fracción II, Inciso A), 119, Fracción XI y a 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Respecto al considerando quinto de dicho proyecto, se avaló con mayoría de ocho votos que el internamiento preventivo no resulta contrario a la Constitución, toda vez que encuentra su fundamento en el numeral 18 constitucional, al ser una medida cautelar de naturaleza extrema no se debe invalidar ya que puede ser utilizada cuando no haya medidas que aseguren la protección de las víctimas y la sociedad.

Por su parte, relativo al considerando 6, el resguardo domiciliario también apoya su naturaleza en este sentido, ya que además es una medida cautelar con consecuencias mucho menos graves para el adolescente; argumentaron 6 de los 11 ministros de la SCJN.

En ese sentido, se declaró que no eran contrarias al máximo ordenamiento, resultando válidas las disposiciones de la Ley antes mencionada

Fuente: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2017-05-04/04052017PO.pdf

Fuente: https://www.scjn.gob.mx/transmision-en-vivo


Blindaje Electoral

En nuestro país se llevarán a cabo, el domingo 4 de junio de 2017, elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en donde se elegirán a Gobernadores, diputados y ayuntamientos.

Con la finalidad de prevenir que se cometan delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales; implementa acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la denuncia, a través de un Programa de Blindaje Electoral, con la finalidad de que los recursos públicos federales no sean utilizados con fines político-electorales.

Se considera delito electoral a aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible .

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que éstos pueden ser cometidos por cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.


Analiza la SCJN, la eventual inconstitucionalidad de la prisión preventiva para el caso de los menores de 18 años, prevista por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En sesión pública ordinaria del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el pasado 4 de mayo de 2017, se presentó bajo la ponencia del Señor Ministro Franco González Salas, el Proyecto de sentencia relativo a la Acción de Inconstitucionalidad 60/2016, en la que se demanda la invalidez de los Artículos 72, fracción II, Inciso A), 119, Fracción XI y a 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, promovida por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Fuente: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2017-05-04/04052017PO.pdf


Solicita ombudsman nacional al secretario de hacienda y a la cámara de diputados destinar recursos extraordinarios al fideicomiso del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La CNDH pidió al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, coordinarse a fin de que se puedan ser destinados recursos extraordinarios para proteger a los periodistas en razón a los asesinatos de las últimas semanas.

El fideicomiso del Mecanismo citado en rubro, no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de los años anteriores; de ahí que, al no destinar recursos extraordinarios, periodistas y personas defensoras, beneficiarias del mismo, podrían ser vulneradas en las medidas de protección aprobadas para salvaguardar su seguridad y su vida.

 

Fuente CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_120.pdf


El Senado de la República ratificó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo Federal en favor de Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo durante la sesión ordinaria del jueves 6 de abril de 2017, siendo aprobado después de un largo debate por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, por lo que la servidora pública rindió su protesta de ley ante el pleno senatorial como nueva funcionaria del INEGI.

A juicio de los integrantes de las citadas Comisiones, la C. Paloma Merodio Gómez cumple con el perfil y los requisitos precisados en el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al cargo, sin que exista impedimento legal para que sea propuesta al Senado de la República para su ratificación, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De conformidad con la fracción II del Artículo 76 de la Constitución General y la fracción IV del Artículo 239 del Reglamento del Senado, corresponde a la Cámara de Senadores ratificar los nombramientos de embajadores; por ello, el Senado deberá analizar dicha propuesta para su dictamen correspondiente.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks entregó un voto particular a través del cual disiente del sentido propuesto por las Comisiones, toda vez que de acuerdo a los hechos y consideraciones contenidos en el citado documento, no se agotan en sus extremos los requisitos que establece el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. El voto particular se integró al Diario de Debates de la sesión correspondiente.

 

Fuentes: Senado ratifica a Paloma Merodio en el INEGI, JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017 GACETA: LXIII/2SPO-116/70332


Edgar Elías Azar renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y Relaciones Exteriores lo propone como embajador en Países Bajos.

De acuerdo al comunicado de prensa del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en sesión privada Elías Azar anunció su separación del cargo de presidente del Tribunal, acordando la elección del nuevo presidente el 30 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que someterá a consideración del Senado de la República el nombramiento de Edgar Elías Azar como embajador de México ante el gobierno de los Países Bajos, toda vez que ya se ha solicitado el beneplácito de estilo ante el gobierno de ese país.

De conformidad con la fracción II del Artículo 76 de la Constitución General y la fracción IV del Artículo 239 del Reglamento del Senado, corresponde a la Cámara de Senadores ratificar los nombramientos de embajadores; por ello, el Senado deberá analizar dicha propuesta para su dictamen correspondiente.

Fuente: Comunicado de prensa del Poder Judicial de la Ciudad de México http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Resource/3523/1/images/Comunicado_11_2017.pdf

http://www.milenio.com/politica/edgar_elias_azar-renuncia-presidencia-tribunal-embajador-paises_bajos-noticias_0_923907794.html


Subraya ombudsman mexicano importancia de reducir discriminación contra niñas, niños y adolescentes que son separados de sus padres en estados unidos.

En relación con las disposiciones en contra de los migrantes, emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América, en las cuales afectan a las familias de los mismos, en el vecino País y en mayor proporción a los niños, niñas y adolescentes. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, participó en la reunión de trabajo con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y UNICEF, a quienes planteó la elaboración de acciones conjuntas para la protección de personas migrantes sin documentos en los Estados Unidos de América, además de implementar campañas para eliminar el discurso de odio en su contra. Asimismo, manifestó “la importancia de intensificar los trabajos para contrarrestar y eliminar los mensajes y discursos discriminatorios que atentan contra los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los Estados Unidos de América, quienes están siendo injustamente separados de sus familias.”

Fuente: http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos


Es tiempo para que el Congreso de los Estados Unidos investigue los nexos del Sr. Trump con Rusia.

El Consejo Editorial del New York Times publicó una editorial de fondo, que se podría considerar histórico, por su trascendencia y que señala que, en la historia, hay momentos en que el Congreso debe plantarse ante el poder. En este editorial, se recuerda el papel del Congreso en el caso del Watergate y de los contras en Irán y se señala que el tiempo ha llegado nuevamente para que el Congreso investigue y llame a cuentas a la Casa Blanca. Se propone constituir un comité de investigación conformado por Senadores y Representantes de ambos partidos, que investigue la relación del ex Consejero de Seguridad del Presidente, Michael Flynn, con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Fuente: New York Times https://www.nytimes.com/2017/02/15/opinion/time-for-congress-to-investigate-mr-trumps-ties-to-russia.html?_r=0


Pemex y BHP Billiton firman el contrato de licencia para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas.

El pasado 03 de marzo del presente año, Petróleos Mexicanos y la empresa australiana BHP Billiton, firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas, el cual fue descubierto por PEMEX en el 2012.

El acto fue encabezado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Se trata de la primera asociación para exploración y producción vía farm-out que Pemex concreta en su haber, derivada de los mecanismos concedidos por la Reforma Energética.

En la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con uno o varios terceros, a quienes se les migran algunos de dichos derechos.

Se prevé que la primera producción se obtendrá en 6 o 7 años, con más de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. La inversión para el desarrollo total del proyecto será de 11 mil millones de dólares.

REFERENCIA: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2017-020-nacional.aspx


Desatiende la Corte Suprema de Argentina, Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitió a través de la Sentencia 368/1998 (34-M) /CS1, resolutivo por el cual se desatiende lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el argumento de que la CIDH no cuenta con la facultad para ordenar la revocación de sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues ello implicaría dejar de reconocerla como Órgano Supremo del Poder judicial argentino, según lo establece el Artículo 108 de su Constitución Nacional, lo cual no implica negar carácter vinculante a las decisiones de la CIDH.

Fuente: http://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumento.html?idAnalisis=735716&interno=2


El Senado de la República a través de su Presidente, el Senador Pablo Escudero, manifestó el lunes 13 de febrero de 2017, que la reformas en educación a favor de los migrantes representa un compromiso del Congreso

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales