Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

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Preguntas Frecuentes

PREGUNTA: ¿Qué es el Cabildeo Legislativo?

Respuesta: Cabildeo en inglés lobbying se refiere a la actividad que se lleva a cabo para tratar de influir en el diseño de la legislación y persuadir a favor de causas propias, o bien, defender intereses específicos a nivel de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es un término de origen anglosajón, y es razonado como la facultad de ejercer presiones; tratar de convencer, intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública. [1]

La Cámara de Senadores, a través del Reglamento del Senado de la República, vigente desde el 04 de junio de 2010, reconoce en el artículo 298, al cabildeo como la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares, ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores en lo individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.[2]

El Senado de la República, con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del artículo 72, fracción XV, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pone a disposición del público el padrón de cabilderos. En este tenor, el 18 de agosto de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, aprueba el Acuerdo, por el que se establecen los criterios para integrar el padrón de cabilderos de la Cámara de Senadores; el cual destaca entre otros los siguientes:

Que el padrón de cabilderos del Senado de la República, se actualizará al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada Año Legislativo.[3]

Que la Mesa Directiva emitirá una convocatoria pública, que se difundirá en el portal del Senado de la República

  • Que los requisitos para que las personas físicas o morales interesadas en la promoción de intereses legítimos de particulares en el Senado presenten la solicitud respectiva.
  • Las personas que no formen parte de dicho padrón durante el mes de septiembre de cada año, podrán inscribirse.
  • Las personas que forman parte del padrón de cabilderos y las que cuenten con acreditación provisional, solamente podrán ingresar a las instalaciones del Senado de la República que correspondan a las actividades que tengan que desarrollar. Su permanencia en las instalaciones, se sujeta a la duración de dichas actividades.

El pasado de 29 de septiembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado emitió el Acuerdo[4] para integrar el Padrón de Cabilderos de la Cámara de Senadores; el cual establece que se tienen por acreditadas las personas físicas y morales enlistadas en el registro publicado por la Mesa Directiva, en el sitio web[5] del Senado de la República.


[1] Lerdo de Tejada, Sebastián y Godina, Luis Antoni, El lobbying en México, México, Miguel Ángel Porrúa, 2004, pág. 90.

[2] Artículo 298 del Reglamento del Senado de la República. Fecha de consulta 2 de abril de 2017.

[3],[4] http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-08-18-1/assets/documentos/ACUERDO_CRITERIOS_PADRON_CABILDEROS.pdf

[5] http://www.senado.gob.mx/documentos/Padron_Cabilderos_Acreditacion_26_oct_2016.pdf

PREGUNTA: Al día de hoy, ¿Los Senadores de la República están obligados a presentar su declaración de intereses?

RESPUESTA: No. Es importante precisar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor a partir del 19 de julio de 2017. Aunado a ello, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe determinar los formatos para su presentación.

FUNDAMENTO LEGAL (LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS):

  • Artículo 3. Para efectos de esta Ley se entenderá por:
    VI. Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios;
    VIII. Declarante: El Servidor Público obligado a presentar declaración de situación patrimonial, de interés y fiscal, en los términos de esta Ley;
    XXV. Servidores Públicos: Las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Artículo 29. Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.
  • Artículo 48. El Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, expedirá las normas y los formatos impresos, de medios magnéticos y electrónicos, bajo los cuales los Declarantes deberán presentar la declaración de intereses, así como los manuales e instructivos, observando lo dispuestos por el artículo 29 de esta Ley.
  • Sexto párrafo del artículo Tercero Transitorio
    Una vez en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determina los formatos para la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses, los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno presentarán sus declaraciones en los formatos que a la entrada en vigor de la referida Ley General, se utilicen en el ámbito federal.

PREGUNTA: ¿Los Senadores están obligados a comprobar los montos o cantidades en numerario que reciben en el desempeño de sus funciones legislativas, por concepto de atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, gastos de viaje en actividades oficiales y apoyo para traslados?

RESPUESTA: Si. De conformidad con la resolución contenida en el oficio número 9229 de 29 de noviembre de 2016, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la referida autoridad fiscal emitió diversos criterios que deberán ser observados para el ejercicio fiscal 2017, entre los que se encuentran los siguientes:

FUNDAMENTO LEGAL (LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y VARIOS):

I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 127, fracción I de la CPEUM, los recursos, asignaciones o apoyos por concepto de atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, gastos de viaje en actividades oficiales y apoyo para traslados, entre otros, no corresponden a ingresos por salarios o asimilados, por lo que la H. Cámara de Senadores no está obligada a realizar la retención a que se refiere el artículo 96 de la LISR.

II.- Los gastos o erogaciones que realicen los Legisladores con cargo a los recursos asignados para el ejercicio de sus funciones, son pagos realizados por cuenta de terceros, en términos del artículo 90, sexto párrafo de la LISR, por lo que no se acumularán para efectos del impuesto sobre la renta, lo anterior siempre que:

  • Los recursos sean destinados exclusivamente a los fines por los cuales fueron otorgados.
  • Los gastos o erogaciones que realicen los Legisladores con dichos recursos estén amparados con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) expedido a favor de la Cámara de Senadores.

III.- En este sentido, los CFDI (facturas electrónicas) que amparen los gastos o erogaciones por los rubros antes referidos, gozarán de las siguientes facilidades de comprobación:

  • En los casos en que sea materialmente imposible obtener el CFDI a nombre de la H. Cámara de Senadores, cuando se realicen erogaciones tales como arrendamiento de inmuebles, servicios telefónicos y otros de naturaleza análoga, se autoriza a que dichos comprobantes se recaben a nombre y con la clave de Registro Federal de Contribuyentes del Legislador a quien fueron asignados los recursos, siempre que en el campo correspondiente a la descripción del CFDI, se especifique que el pago se hace por cuenta de la cámara de Senadores, y además se cuente con los contratos respectivos a nombre del Legislador.
  • En caso de erogaciones que amparen servicios relacionados con un inmueble arrendado, tales como electricidad, agua o teléfono, se autoriza que los CFDI que se recaben para comprobar la erogación del recurso, estén a nombre y con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes del propietario del inmueble, siempre que el Legislador cuente con el CFDI, y el contrato correspondiente al arrendamiento del inmueble se encuentre suscrito por éste último y en el mismo se establezca la obligación de realizar dichos pagos.
  • En el supuesto que el Legislador al que le hayan sido asignados recursos por los rubros antes señalados, no compruebe las erogaciones en los términos señalados, los montos no comprobados deberán considerarse como un ingreso afecto al pago del ISR, en términos de lo establecido en el Título IV, Capitulo IX de la LISR, por lo que deberá manifestarlos al momento de presentar la declaración del ejercicio fiscal correspondiente.

Fuentes de consulta

  • Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (Última reforma DOF 04-10-2016)
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (Última reforma DOF 30-11-2016)
  • Reglamento del Senado de la República (Última reforma DOF 22-12-2014)
  • Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República (14 de diciembre de 2011)
  • Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando (24 de febrero de 2016)
  • Oficio número 600-01-04-2016-09229 de fecha 29 de noviembre de 2016, emitido por la Administración Central de Normatividad en Impuestos Internos de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

PREGUNTA: ¿Cualquier persona puede presentar una iniciativa ante las Cámaras del Congreso de la Unión?

RESPUESTA: No. Solo los ciudadanos mexicanos, es decir, quienes hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir, de conformidad con el artículo 34 constitucional.

Las iniciativas deberán ser suscritas por, al menos, el cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores; dicha iniciativa será recibida por las Cámaras del Congreso de la Unión y deberá ser turnada a las comisiones respectivas de la materia que se trate, a efecto de que sean dictaminadas por los legisladores.

Cabe recordar que hay facultades exclusivas de las Cámaras. Por ejemplo, las iniciativas en materia fiscal son materia de los diputados, conforme lo disponen los artículos 74 y 75 constitucionales; mientas que el Senado analiza la política exterior según lo estipula el artículo 76 de la Carta Magna.

PREGUNTA: ¿La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se puede reformar igual que cualquier ley?

RESPUESTA: No. Hay un procedimiento especial para las reformas o adiciones constitucionales, que la doctrina le denomina Poder Revisor de la Constitución o Constituyente Permanente; este poder revisor está estipulado en el artículo 135 de la Carta Magna que consiste en que las Cámaras del Congreso deben aprobar las reformas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en cada una.

Posterior a la aprobación por las Cámaras del Congreso de la Unión, se envían esas minutas a las legislaturas de las entidades federativas, a efecto de que estas aprueben, o rechacen, dichas modificaciones, requiriéndose el voto aprobatorio de la mayoría de los congresos locales. Para tal efecto, el Congreso de la Unión o, en su caso, la Comisión Permanente, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

En cambio las leyes secundarias, federales o generales, por regla general, deberán ser aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión por mayoría simple.

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