Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

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Opiniones Jurídicas

Resumen.

Este Estudio, desarrolla un análisis en torno a la procedencia constitucional y legal de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General de Movilidad, lo cual apareja como requisito sine qua non, la vigencia de dicha atribución. El estudio, arriba al planteamiento por el que se supera la eventual inconstitucionalidad, vía la aprobación y vigencia de la atribución constitucional respectiva. Finalmente se sugieren algunas precisiones respecto de los preceptos normativos, que integran el cuerpo de la Ley.

Objeto.

El presente estudio plantea un análisis interpretativo en torno a la prelación para la Presidencia de la Comisión Legislativa Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en este el año de su integración, prevista por el numeral 4., fracción VIII del Artículo 73. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas atribuciones comprenden de manera sucinta facultades para analizar la estrategia de ajuste y fortalecimiento de las finanzas públicas, cuando alguna entidad o municipio presente niveles elevados de endeudamiento.

Resumen.

Este Estudio, desarrolla un análisis en torno a la procedencia constitucional y legal de las Iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley Secundaria de referencia, respecto del derecho de posesión de armas de fuego en establecimientos mercantiles y vehículos particulares. La Opinión jurídica, describe la procedencia de la reforma de orden constitucional; así como la improcedencia de la reforma Secundaria hasta la vigencia de la primera; asimismo, destaca la tendencia Internacional en torno al desarme -en el rubro de armas pequeñas o ligeras-, por oposición a la prevalencia en la posesión de armas de fuego, por civiles; finalmente se señalan algunas imprecisiones tipográficas respecto del texto de ambos Decretos.

Resumen.

El Estudio desarrolla un análisis en torno al eventual vencimiento del plazo previsto por el segundo párrafo, Apartado F, del Séptimo Transitorio, de la reforma constitucional publicada en el DOF, con fecha 29 de enero de 2016, mismo que previene puntualmente la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 31 de enero de 2017 como fecha fatal, por lo que la publicación y vigencia del Proyecto de mérito habrá de ocurrir en fecha posterior, con las disposiciones aprobadas, sin posibilidad alguna de prórroga de las funciones de la Asamblea Constituyente, de conformidad con lo que establece la reforma antes citada, así como con el

Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que para dichos efectos aprobara el propio Constituyente Originario de la Ciudad de México[1]. Asimismo, se desagrega en el presente análisis la proscripción respecto de la participación de los Diputados Constituyentes, en el proceso de reformas o adiciones a la Constitución publicada y en consecuencia vigente en la Ciudad de México, toda vez que dicha atribución corresponde a las dos terceras partes de los Diputados presentes de la Legislatura Local exclusivamente; así mismo el documento desarrolla los elementos mínimos que deberá contener la Constitución Local, a partir de lo señalado por el Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objeto

Análisis de procedencia en torno a la presentación ante la SCJN de una controversia constitucional contra los "Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias", expedidos en uso de atribuciones por el Pleno del IFT[1].


[1]Con fecha 7 de mayo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió Sentencia por la que, entre otros aspectos, sobreseyó la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, por lo que respecta al artículo Primero transitorio del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las Especificaciones Operativas para la Implantación de Portabilidad de Números Geográficos y No Geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de noviembre de dos mil catorce. De manera sucinta el Pronunciamiento previene que las disposiciones del Acuerdo, no trasgreden el régimen de competencias del IFT.

Objeto.

Con Fecha 24 de noviembre de 2016, Geremias Escobar García, Presidente de la Asociación Civil denominada "Leaders Without Borders A.C.", solicita la intervención del Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a fin de que "le sea brindado el permiso o comodato del predio y construcciones donde antes se encontraba el Restaurante Meridiem Naucalli, ubidado dentro del Parque Estado de México Naucalli, en Blvd. Manuel Ávila Camachos s/n, Boulevares, 53140, Naucalpan de Juárez, México, ante el Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento Municipal de Naucalpan de Juárez del mismo Estado.

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