Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa

CALENDARIO ELECTORAL
2017 - 2018

El Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevará a cabo en México el 3 de junio de 2018 para la elección de:

  • Presidente de la República, electo para un periodo de seis años que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2018.
  • 128 Senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (2 correspondientes de mayoría relativa y 1 otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2018.*
  • 500 diputados federales al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país. Constituirán, a partir del 1 de septiembre del 2018, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Las elecciones en juego para el 2017 son:

- Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Las gubernaturas en juego para el 2018 son**:

- Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

* En la sesión de la Comisión Permanente de fecha 17 de enero de 2017, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados por conducto de su coordinador y vicecoordinadores, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de eliminar 100 Diputados y 32 Senadores de Representación Proporcional integrantes del Congreso de la Unión. Si esta iniciativa fuera aprobada antes del mes de mayo del 2017, la Cámara de Diputados estaría integrada en el 2018, por 400 representantes y la de Senadores por 96 legisladores.

** En los casos de los gobiernos de los Estados de Puebla y Veracruz, los actuales gobernadores sólo permanecerán en su encargo 2 años, para así homologar el calendario electoral nacional.

Fuente:
- Instituto Nacional Electoral
- Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 17 de enero de 2017


Veracruz Estado de Mxico Nayarit Coauhila
INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales