Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Contra la Trata de Personas

BIENVENIDA


Los integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas, le dan la más cordial bienvenida a su sitio web, que tiene como fin brindar información sobre el trabajo legislativo, que permita a ciudadanos, instancias e instituciones dar seguimiento a la actividad de esta comisión ordinaria.

En esta página encontrará información sobre los Senadores que integran la comisión, el programa de trabajo correspondiente a cada año legislativo, las reuniones de trabajo que se realizan, los dictámenes aprobados, eventos y foros, iniciativas y proyectos en general que se turnen para su desahogo, actas y acuerdos. También encontrará links con páginas de instituciones que se relacionen con el tema.

La Comisión Contra la Trata de Personas, fue creada en la LXII Legislatura por acuerdo parlamentario, el 27 de septiembre de 2012, con el objetivo de cumplir con la importante labor legislativa de perfeccionar el marco jurídico sobre el tema, revisar la política exterior que tenga relación directa, así como impulsar políticas públicas integrales, desde la perspectiva de otras materias como: salud, educación, migración, justicia, seguridad pública, equidad de género, etc., que permitan erradicar este terrible crimen.

La trata de personas es un asunto de interés nacional e internacional, pues atenta contra los derechos humanos básicos de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, pero también una de las más violentas con resultados terribles para las víctimas, sus familias y por tanto de la sociedad en general, ya que es reconocida como la moderna esclavitud al ser la explotación de personas de todas edades, de diferentes formas, que van desde la explotación para fines sexuales -en donde las mujeres y niñas son las más vulnerables-, para tráfico de órganos, para mendicidad, para trabajos forzados y muchas otras.

En nuestro sistema jurídico nacional, la trata de personas es considerada un delito y se ha venido modificando el marco normativo contra esta actividad ilícita, así en junio de 2012, entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que abrogó la ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de 2007.

Sin embargo, para acabar con este delito que hoy aqueja a más de 27 millones de personas en todo el mundo y que en nuestro país, pone en riesgo a más de 20 mil personas que pueden ser víctimas de trata al año, es indispensable que el tema sea abordado desde distintas visiones, no sólo de la sanción y atención a las víctimas, sino de la prevención nacional e internacional.

Debe ser una prioridad impulsar acciones que eviten que más niñas, niños, mujeres y hombres, que pueden ser nuestros hijos, hijas padres, madres, amigos o conocidos sean víctimas, pero también para evitar que este delito sea visto como una conducta normal, permitida o tolerada a cambio de beneficios económicos o materiales.

Por ello, es compromiso de quienes integramos la Comisión Contra la Trata de Personas, cumplir con la responsabilidad de hacer un trabajo legislativo eficaz, que permita un acercamiento e interacción con la sociedad en general, que refuerce la corresponsabilidad institucional y fortalezca la transversalidad de acciones y políticas públicas en todo el país, para acabar con la trata de personas, siendo una prioridad que la información que se maneje sea transparente y accesible a través de esta página web, que esperamos sea de su agrado y amplia comprensión.

Sen. Adriana Dávila Fernández
PRESIDENTA